Siete almas

Siete almas - Cartel
Título V.O.
:
Seven pounds
Año de producción:
2008
Distribuidora:
Sony Pictures Releasing de España
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
16 de enero de 2009
Director:
Gabriele Muccino
Guión:
Grant Nieporte
Música:
Angelo Milli
Fotografía:
Philippe Le Sourd
Intérpretes:
Woody Harrelson (Ezra), Elpidia Carrillo (Connie), Barry Pepper (Dan), Will Smith (Ben), Rosario Dawson (Emily), Robinne Lee (Sarah), Michael Ealy (hermano de Ben), Joseph A. Nuñez (Larry)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Tras cometer una serie de errores en el pasado, Ben Thomas se ha convertido en un hombre deprimido y atormentado. Sus remordimientos de conciencia no le dejan vivir, así que decide redimirse ayudando a siete desconocidos que lo necesitan. Para ello elabora una lista que incluye a hombres y mujeres con problemas médicos, económicos o espirituales. Todo marcha sobre ruedas, pero sus planes se complican cuando conoce a Emily, una mujer con una enfermedad cardíaca de la que se enamora perdidamente.

El éxito de "En busca de la felicidad" ha hecho que el italiano Gabriele Muccino (El último beso) vuelva a grabar en Estados Unidos, y lo haga de la mano del que se ha convertido en su actor fetiche, Will Smith. "Siete almas" nos presenta a un hombre atormentado por un secreto de su pasado, que decide redimirse ayudando a cambiar la vida de siete personas que lo necesitan. En su camino se cruza el amor, trastocando sus planes y alterando su visión del mundo. La película no es una historia romántica al uso, ya que también habla de la vida y la muerte con dosis de drama y misterio.

Will Smith consiguió la nominación al Oscar en su última colaboración con Muccino (En busca de la felicidad) y, de hecho, ha participado activamente en algunos detalles del filme. Su gran amor en la ficción es Rosario Dawson, que desde que se dio a conocer en "Sin city" no ha parado de trabajar en títulos como "Memorias de Queens", "Grindhouse" o "La conspiración del pánico". Entre las personas que reciben la ayuda de Ben está un pianista ciego con el rostro de Woody Harrelson (Transsiberian). También intervienen Michael Ealy (Noviembre) y Elpidia Carrillo (Nueve vidas).

Crítica

A colación de "En busca de la felicidad" a Gabriele Muccino le llamaron de todo menos guapo. Son estos tiempos duros para el sentimentalismo, tan duros son que muy probablemente Douglas Sirk habría sido un proscrito en el mundo moderno. El melodrama, vaya usted a saber por qué, es un género maldito, denostado por la crítica como la punta del iceberg de los peores vicios del cine comercial estadounidense. El pecado mayor de Muccino entonces fue dar coba y rienda suelta al emotivismo dramático del cine ese ´bigger than life´ que cultiva el espejismo del sueño americano y el de los héroes a pie de calle que se inventan una epopeya para reivindicar la épica en la vida del común de los mortales. "En busca de la felicidad" era un melodrama templado, con filtraciones sensibleras pero, en líneas generales, una contención dramática nada común entre los dramas lacrimógenos de medio pelo.

Hay quien sin embargo entiende que el melodramatismo es un tumor que genera películas afectadas que pecan de incontinencia emocional y de lagrimilla de saldo. Nada de eso, obviamente. La primera película americana del director transalpino distaba de ser una gran película, pero sí era por contra un solvente relato moral sobre utopías posibles en los límites de la realidad, y, a juicio del que esto escribe, Muccino sujetaba con oficio las riendas del ternurismo. Todo lo contrario sucede en ésta, su segunda aventura a la vera de Will Smith, peripecia ultraromántica y edulcorada que escarba en mala hora en la dimensión simbólica del melodrama. Pasamos de un héroe posible y corriente de la calle, cuyo heroísmo estriba en no cejar en el empeño de fabricar su propia felicidad, al dramatismo cristiano y pomposo de un heroísmo ejemplar, que tiene como protagonista a un mártir social que renuncia a su propia felicidad para alimentar la de otros.

El quid de la cuestión en"Siete almas" es el suspense de una motivación enigmática. Muccino no nos revela el truco ni la identidad filantrópica de su héroe hasta el desenlace, jugando con la ambigüedad de la incertidumbre, y obligando al espectador a implicarse activamente en la fábula. Cuando finalmente desentraña el misterio sucede lo que nos temíamos, la película se revela tramposa e incongruente, a la par que indigesto banquete de dulce y de sentimentalismo melifluo. He aquí el perfecto ejemplo de un melodrama desbocado, que descuida el equilibrio para llegar antes al objetivo: la conmoción telefílmica y la lagrima bastarda. "Siete almas" sí es una película afectada y su melodramatismo es histriónico e indiscriminadamente manipulador. Es posible que en manos de un cineasta más austero y radical la película se hubiese exprimido a sí misma con mejor suerte y, consecuentemente, mejor equilibrio, pero a Muccino esta vez sólo le interesa hacernos llorar por las bravas a lomos de un héroe anónimo de humanidad chillona e improbable.

En síntesis: "Siete almas" concentra casi todo lo peor del melodrama exuberante y pegajoso, tirándose por el precipicio allí donde "En busca de la felicidad" se mantenía sobria y con el pie firme plantado en la tierra.

Últimas películas del director Gabriele Muccino
Últimas películas del género Drama
30 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anomimo
21
Avatar genérico
Dice ser anomimo, 04.02.2009 - 18.56h

a mi no a gustado mucho pork te enteras al final de lo k psa

22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser boeokre
22
Avatar genérico
Dice ser boeokre, 08.02.2009 - 10.43h

Es una pelicula muy mala. En vez de siete almas tendrian que haberla titulado Casqueria Will Smith.... jaja la verdad es que la peli en si es patética en el fondo el Sr. Smith tras provocar un accidente de coche en el que muere su mujer y 6 personas mas, se intenta redimir ayudando a 7 personas entregando fisicamente su cuerpo.... a su hermano le da medio pulmon, a una asistente social negra una parte del higado, a un entrenador de hockey hielo un riñon, a un niño negro le da liquido de medula espinal, luego a una mujer chicana y a sus dos hijos les da su casa en la playa (esto no es parte de su cuerpo es lo unico que se sale) y una vez muerto el sr.Smith, el tio se suicida con una medusa en la bañera jaja medusa o avispa de mar... patético, una vez muerto da sus ojos a un pianista ciego y su corazon a una chica de la que se enamora...
en definitiva una pelicula patética jaja emociona a los de siempre...
y yo me pregunto, por que no donó su pene, seguro que más de un pichacorta con problemas se lo hubiera agradecido jajaja

23 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser me parece un bodrio
23
Avatar genérico
Dice ser me parece un bodrio, 08.02.2009 - 14.51h

pues yo prefiero que las pelis asi me las destripen, porque si merecen la pena me las bajo o no.
y si no merecen la pena, pues para que voy a gastar ancho de banda.

24 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gas
24
Avatar genérico
Dice ser Gas, 09.02.2009 - 09.50h

He leído por aqui que alguien se siente engañado por haber estado 40 minutos sin saber nada... Para empezar la película, ya sabías que Ben (Tim) se suïcida ok? Ya sabes que su mujer está muerta. Ya sabes dos cosas muy importantes. Luego, me parece super bueno que te mantengan con tanta intriga hasta conocer la verdadera identidad e historia del prota... que quieres tenerlo todo controlado? jajaj, disfruta hombre, deja que la gente te cuente las cosas y admite que tu también tienes sentimientos... no hace falta que todas las peliculas sean perfectas. Vale que es hyperdramática y te deja hecho polvo, pero, dentro de lo utópico y trágico, es una historia bonita que, como por aquí he leido, hace que pienses en ciertas cosas. Pa gustos colores. Will es un gran actor y consigue desconcertar sobre su carácter, personaje, estado de ánimo.

25 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gaspi
25
Avatar genérico
Dice ser Gaspi, 09.02.2009 - 09.54h

El del comentario #22...
el entrenador de hoquei era blanco o negro? es que tanto especificar me has dejado con las ganas...

26 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Kristin
26
Avatar genérico
Dice ser Kristin, 15.02.2009 - 16.52h

Una película PÉSIMA. No tiene ritmo, es de una sensiblería barata, y el careto de estreñido de Will todo el rato, no lo arregla en absoluto. Una pérdida de tiempo.

27 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser teresa
27
Avatar genérico
Dice ser teresa, 25.02.2009 - 23.24h

ES horrorosa. espeluznante y no sé... ese hombre cortándose a pedazos... te revuelve las tripas. Super dramón de llorar a saco, pero claro, si te golpean con un palo reiteradamente también lloras... o no?

28 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sira
28
Avatar genérico
Dice ser Sira, 03.03.2009 - 14.00h

Siento discrepar pero me parece un pestiño de cuidado, predecible en todo momento y a mi , y presumo de ser sensible, no me causo pena ninguna que creo que es lo que persigue la trama. creo..vaya..

29 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dinoapla
29
Avatar genérico
Dice ser dinoapla, 04.04.2009 - 22.59h

Me pareció un aburrimiento es mucho mejor En busca de la felicidad, que esta pelicula

30 Comentario oculto Leer comentario
Jaz.Moreno
30
Avatar de Jaz.Moreno
Jaz.Moreno, 20.09.2013 - 16.09h

    definitivamente esta es una de las peliculas de <a href="http://www.hbomax.tv/programacion.aspx/">Will Smith</a> que mas me gusta, creo que la historia es muy original y la trama se desarrolla de manera muy inesperada

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos