Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Luciérnagas en el jardín

Luciérnagas en el jardín - Cartel
Título V.O.
:
Fireflies in the Garden
Año de producción:
2008
Distribuidora:
Wide Pictures
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
31 de marzo de 2010
Director:
Dennis Lee
Guión:
Dennis Lee
Música:
Javier Navarrete
Fotografía:
Danny Moder
Intérpretes:
Willem Dafoe (Charles Waechter), Ryan Reynolds (Michael Waechter), Hayden Panettiere (Jane Lawrence de joven), Emily Watson (Jane Lawrence), Carrie-Anne Moss (Kelly Hanson), Julia Roberts (Lisa Waechter), Ioan Gruffudd (Addison), George Newbern (Jimmy Lawrence), Shannon Lucio (Ryne Waechter)
  • Lectores

  • Críticos

Fotogramas de la película

Sinopsis

Michael, un exitoso novelista romántico, viaja a su ciudad natal para celebrar la licenciatura universitaria de su madre, que cumple uno de sus sueños tras haber tenido que abandonar los estudios por sus hijos. Sabe que tendrá que reencontrarse con su estricto padre y su ambiciosa hermana, con los que no tiene mucha comunicación, pero también con la rebelde tía Jane, a la que adora. Sin embargo, todos los planes quedan ensombrecidos por culpa de un trágico accidente que marca a toda la familia.

Dennis Lee, responsable del premiado corto "Jesus Henry Christ", se lanza al largometraje escribiendo y dirigiendo "Luciérnagas en el jardín", un proyecto muy personal que combina los elementos melodramáticos y la disección de una familia americana aparentemente triunfadora. El suceso luctuoso que desencadena las tensiones está inspirado en las vivencias reales de Dennis Lee, si bien es cierto que la ficción juega sus cartas a la hora de mostrar las diferencias y afinidades que surgen en el seno de esta familia de clase media. Para que el espectador conozca de dónde viene la historia de cada uno de los personajes, la trama está salpicada de flashbacks a modo de recuerdos.

El reparto que ha reunido Dennis Lee en su debut no tiene nada que envidiar al de los grandes directores de Hollywood. Julia Roberts (La guerra de Charlie Wilson) y Willem Dafoe (Anticristo) ejercen de patriarcas de lujo para un clan en el que también encontramos a Ryan Reynolds (La proposición), Shannon Lucio (Prison Break) o Emily Watson (Miss Potter). Además, intervienen Hayden Panettiere, de la serie "Héroes", Carrie-Anne Moss (Disturbia) y George Newbern (El padre de la novia).

Crítica

De "Luciérnagas en el jardín" despista el elenco, bien nutrido de rostros conocidos. Si no fuera por el espejismo de su reclamo, no nos costaría ni un poco creer que la afectadísima y muy efectista película de Dennis Lee es una tv movie perpetrada para aliña siestas de sobremesa. El sentimentalismo amorfo de la propuesta salta en mil pedazos a las primeras de cambio, en una confusión infumable entre sensibilidad y sensiblería. Al señor Lee le vienen muy grandes los palos solemnes que su película soba con tan poco tacto.

Hay buenos actores en el barco, algunos con encomiable habilidad para la contención, pero la película tiende invariablemente al histrionismo, enfilando un dramón de familia desestructurada, de desencuentros intergeneracionales insuperables y de odios enquistados y rencores latentes. "Luciérnagas en el jardín" tiene ínfulas de gran tragedia familiar, entre pasado ypresente, con cantidad de ambiciones huecas; pero todo son ínfulas nada más; la cinta no traspasa jamás el umbral de lo evidente, la frontera de lo meramente epidérmico. No toca fibra a pesar de que se desgarra por dentro y por fuera con más ruido con nueces.

Todo muy presuntamente jondo, pero inconsistente por falta clamorosa de espesura. Lee, que construye la ficción a partir de experiencias personales, basándose vagamente en el contenido de un poema de Robert Frost, se ha propuesto hacer un peliculón emocionalmente épico; pero más allá de la resultona composición del reparto, que anuncia gran cine que nunca vemos, el quid de la cuestión de la fórmula es el diseño de una arbolada sentimental impostada con grandísimas pretensiones pero absolutamente errática del primer al último plano.

Películas más valoradas: Drama
Sin comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos