Los años desnudos. Clasificada S

Los años desnudos. Clasificada S - Cartel
Título V.O.
:
Los años desnudos. Clasificada S
Año de producción:
2008
Distribuidora:
Universal Pictures Spain
Género:
Drama
Clasificación:
Pendiente por calificar
Estreno:
24 de octubre de 2008
Director:
Félix Sabroso, Dunia Ayaso
Guión:
Félix Sabroso, Dunia Ayaso
Fotografía:
David Azcano
Intérpretes:
Candela Peña (Sandra), Goya Toledo (Lina), Mar Flores (Eva), Antonio de la Torre (Marcos), Jorge Calvo (Tino)

Fotogramas de la película

Sinopsis

En la España de la Transición, Lina, Sandra y Eva son tres bellas mujeres que trabajan como actrices en películas eróticas clasificadas "S". Tras conocerse durante un rodaje, entablan amistad, compartiendo experiencias, preocupaciones y éxitos en una época aperturista, pero todavía reprimida. Lo peor llegará cuando los hombres las utilicen y se conviertan en juguetes rotos del cine. Lina coqueteará con las drogas, Eva se casará con un cineasta de dudosa moral y Sandra descubrirá la soledad.

"Los años desnudos" es el retrato emocional de una época, la que va desde 1976 a 1983, a través de un género cinematográfico concreto: las películas eróticas clasificadas "S". Escrita y dirigida por Dunia Ayaso y Félix Sabroso (Descongélate, Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí), la historia sigue los éxitos y fracasos (personales y profesionales) de tres actrices treintañeras, convertidas en objetos para los hombres y en víctimas de una sociedad en pleno proceso de modernización.

Las protagonistas son Candela Peña, Goya Toledo y Mar Flores. "Los años desnudos. Clasificada S" supone la segunda película de la temporada para Candela Peña después de estrenar "El patio de mi cárcel", y la vuelta al cine de Goya Toledo tras "Las 13 rosas" y "Rivales". También regresa a escena la modelo Mar Flores, pero lo hace con menos polémica que en sus anteriores incursiones cinematográficas: "Resultado final" y "La vuelta de El Coyote". Acompañan a las actrices, Antonio de la Torre (Una palabra tuya, Cobardes), Luis Zahera (Concursante) y Jorge Calvo (Miguel and William). Susana Estrada, mito del destape de la época, tiene una pequeña intervención.

Crítica

Félix Sabroso y Dunia Ayaso llegan tarde. O cuando menos llegan al rebufo de David Serrano y su muy mejorable "Días de cine". Al menos aquélla definía su posición de salida y se mantenía fiel a sus discutibles principios. "Los años desnudos" toca todos los botones a la vez. Empieza no tomándose a sí mismo demasiado en serio, deslizándose por el terreno de la caricatura amable, hortera y retro de esa España ávida de romper barreras en el cine y en la vida, y acaba por torcer el gesto y fruncir el ceño, por ponerse seria y reflexiva asistiendo a la debacle social y moral de sus heroínas en el espasmo del desengaño, en ese punto exacto en que los pioneros del libertinaje descubren que no era oro todo lo que relucía.

Al tándem Sabroso-Ayaso le sienta mucho mejor la comedia desenfadada e intrascendente del primer bloque, con sus pinceladas costumbristas de ese mundillo artístico que emerge de la clandestinidad hacia la superficie. En ese terreno además exprimen lo más y lo mejor de sus tres actrices protagonistas: el desparpajo natural de Candela Peña y Goya Toledo y la madurez de una Mar Flores que parece haber pulido sensiblemente su técnica en estos diez años de silencio. En ese escenario de comedia fácil pero bien trabada "Los años desnudos" tiene su aquel, o parece que haciendo camino puede llegar a tenerlo. A nada, sin embargo, que la cinta se reinventa y decide ir de profunda, de miniatura sociológica de la España en pañales, de crónica del desencanto y camino de perdición de dos mujeres (la tercera se salva de la debacle) que venden su alma al diablo y pierden su identidad en el empeño, Sabroso y Ayaso pierden el hilo campando por dominios que no son su fuerte.

De tal modo que al final la película se queda atrapada en el cambio de rasante, sin fuerza suficiente para pasar al otro lado y, lamentablemente, renunciando a ser lo que hasta entonces había sido: una instantánea guasona y con ramalazos de alta comedia del maravilloso mundo del destape en la España post franquista. Entre el elenco pocas sorpresas: Candela y Antonio de la Torre tiran de registros viejos, Goya Toledo se come el marrón de un personaje nada agradecido y mientras Mar Flores progresa adecuadamente, pero sin alardes.

Últimas películas del director Félix Sabroso
Últimas películas del género Drama
1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Identifícate
1
Avatar genérico
Dice ser Identifícate, 24.10.2008 - 22.49h

¡Vaya pedazo de mierda que debe ser para que la hayan clasificado S!

La puta de lujo y dos aprendizas intentando imitar las películas guarras con las que los Bardem se hicieron de oro.

¡Toma cultura del cine español!

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos