Los niños de Huang Shi

Los niños de Huang Shi - Cartel
Título V.O.
:
The children of Huang Shi
Año de producción:
2008
Distribuidora:
DeA Planeta
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
31 de octubre de 2008
Director:
Roger Spottiswoode
Guión:
James McManus, Jane Hawksley
Música:
David Hirschfelder
Fotografía:
Zhao Xiaoding
Intérpretes:
David Wenham (Barnes), Michelle Yeoh (Madame Wang), Radha Mitchell (Lee Pearson), Jonathan Rhys-Meyers (George Hogg), Chow Yun Fat (Jack Chen), Guang Li (Shi Kai)

Fotogramas de la película

Sinopsis

China, 1938. El país vive la cruenta ofensiva de las tropas japonesas. Un joven reportero británico, George Hogg, llega a Shangai deseoso de vivir aventuras, pero cuando fotografía el horror de la guerra, es condenado a muerte. Casi por un milagro, George es salvado a última hora por Jack Chen, un líder de la resistencia china, y decide recuperarse en el tranquilo orfanato de Huang Shi. Sin embargo, los japoneses siguen su avance y George idea un plan para salvar a los niños con los que convive.

Basado en hechos reales, "Los niños de Huang Shi" es un drama histórico sobre el amor y el valor que reconstruye los avatares de un joven británico durante la guerra chino-japonesa. George Hogg fue un estudiante de Oxford que llegó a la convulsa China de los años 30 en busca de aventuras. Después de muchas vicisitudes y peligros, se refugió en un orfanato aparentemente a salvo, pero cuando el conflicto avanzó decidió embarcarse en un viaje de huida a las montañas para ayudar a los 60 niños con los que estaba conviviendo. La película ha sido dirigida por Roger Spottiswoode, responsable de filmes tan diferentes como "El mañana nunca muere" o "El sexto día".

Jonathan Rhys Meyers, co-protagonista de "Match Point" y de la televisiva "Los Tudor" da vida al legendario George Hogg en un rodaje que le resultó muy complicado por las dificultades ambientales. Le acompañan en su aventura el hongkonés Chow Yun-Fat (El monje, Piratas del Caribe 3), un valiente miembro de la resistencia china, y Radha Mitchell (El juego del amor, Silent Hill), que interpreta a una enfermera americana muy comprometida con la causa de Hogg. También interviene Michelle Yeoh (Babylon).

Crítica

En 1958 Mark Robson se asoció con Ingrid Bergman para llevar al cine la vida ejemplar de Gladys Alyward, uno de los iconos del altruismo humanista del siglo XX. Alyward fue una misionera católica en la China pre-guerra mundial que se jugó el pellejo cruzando las montañas en compañía de un pelotón de chavales huérfanos huyendo del fuego hostil de los fusiles nipones durante la guerra chino-japonesa. El parecido entre la hazaña de Alyward y la de George Hogg, que es la que inmortaliza con redoble de tambor "Los niños de Huang Shi", es verdaderamente sorprendente. Mismo país, misma guerra, mismas circunstancias y misma hazaña. ¿Consecuencia? Vista la película de Robson la de Spottiswoode llueve sobre mojado.

Agarrado a la épica del humanitarismo a lo grande, al perfil divinizado del héroe benefactor que se descubre humano al servicio desinteresado de los demás, El director de "Bajo el fuego" aplica todos los resortes del biopic beatífico clásico, subrayando modelos narrativos que ya no se estilan. En ese sentido "Los niños de Huang Shi" es una película demasiado antigua, excesivamente autocomplaciente. Refugiada en el impacto dramático brutal del sensacional testimonio que noveliza, la cinta de Spottiswoode se asimila con interesada empatía. La fuerza intrínseca del contexto histórico y la admirable entidad de tan admirable ciudadanoempujan la película por inercia hacia la identificación automática y mecánica imagen-espectador. Y de hecho el romanticismo contagioso de la propuesta arrastra entre las herrumbres de una apuesta narrativa moldeada sobre los corsés más anacrónicos del género, entre estereotipos de escaparate: El héroe trotamundos que se encuentra así mismo en el rostro compungido de los otros; la enfermera errabunda que pasea su soledad patológica entre cadáveres mutilados encendiendo en los desamparados la llama de la esperanza mientras se aisla del mundo emocional para eludir dolores aún más profundos; el héroe de la resistencia local, íntegro e intachable, inmaculado en su forma de entender el sacrificio armado por sus paisanos y, por supuesto, los pérfidos antagonistas, los terroríficos y desalmados japoneses que arrasan con todo con cara de doberman.

No hay grises en la película de Spottiswoode, sólo blancos y negros. Los buenos son impolutos, los malos ejercen su maldad con nocturnidad y alevosía. Esa pronunciada tendencia al esquematismo resta muchos enteros a una ficción por lo demás solventemente facturada y espectacular, con aire de superproducción anacrónica, que se explora con curiosidad y se digiere por la vía rápida gracias a su didáctica disposición. Cine pues para amantes de la ficción historiada de sabor añejo capaces, eso sí, de pasar por alto la escasa estatura interpretativa de un Johnathan Rhys Meyers que no acaba de convencer del talento presuntamente oculto detrás de su etérea y andrógina belleza.

Últimas películas del director Roger Spottiswoode
Últimas películas del género Drama
5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser AKASHA
1
Avatar genérico
Dice ser AKASHA, 03.11.2008 - 13.32h

alguien la ha visto? Es buena?...

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser miguelpizarro1@hotmail.es
2
Avatar genérico
Dice ser miguelpizarro1@hotmail.es, 04.11.2008 - 14.19h

Esta buena la peli, recomendable!

3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Montsechi
3
Avatar genérico
Dice ser Montsechi, 04.11.2008 - 23.55h

Yo la he visto
la recomiendo, es muy dura Yo tengo una hija de China
Se me encogia el corazón
tiene una fotografía impresioante, no te la pierdas

4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rivana
4
Avatar genérico
Dice ser Rivana, 15.02.2009 - 14.30h

Personalmente me encantó!!!!!!...muy buena...dura,pero la historia es brillante por ser basada en un hecho real.La fotografía espectacular.
http://www.deaplaneta.com/sites/huang-shi/
este link es muy bueno.

5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Patricia Garay
5
Avatar genérico
Dice ser Patricia Garay, 04.10.2009 - 01.53h

Como documento histórico, falsea un poco, pero es interesante en cuanto al tratamiento que se le da a un suceso tan triste como es la invación japonesa en China. Es muy buena pelicula, triste y dramática, pero vale la pena verla. Además tiene una fotografia de paisajes preciosa.

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos