Arrastra la flecha
a la barra de Windows y accede directamente a 20minutos.es
Cerrar
88 minutos

- Título V.O. :
- 88 minutes
- Año de producción:
- 2007
- Distribuidora:
- Filmax
- Género:
- Thriller
- Clasificación:
- No recomendada menores de 13 años
- Estreno:
- 30 de abril de 2008
- Director:
- Jon Avnet
- Guión:
- Gary Scott Thompson
- Música:
- Edward Shearmur
- Fotografía:
- Denis Lenoir
- Intérpretes:
- Amy Brenneman (Shelly Barnes), Leelee Sobieski (Lauren Douglas), Al Pacino (Jack Gramm), William Forsythe (Frank Parks), Deborah Kara Unger (Carol Lynn Johnson), Alicia Witt (Kim), Neal McDonough (Jon Forster), Benjamin McKenzie (Mike Stemp)
Sinopsis
El psiquiatra y profesor universitario Jack Gramm se ha ganado un reconocido prestigio evaluando los perfiles de las personas. Su testimonio fue vital en el caso del asesino en serie Jon Forster, que ahora espera en el corredor de la muerte. Sin embargo, a pocas horas de la ejecución, comienzan a producirse crímenes con la misma mecánica de Forster. El profesor Gramm cree que es obra de algún imitador, pero su preocupación crece cuando recibe una terrible amenaza: le quedan 88 minutos de vida.
El cineasta Jon Avnet, escribe, dirige y produce "88 minutos", un thriller de acción que narra los conflictos morales de un psiquiatra que trabaja para el FBI, al mismo tiempo que sigue su investigación sobre una inquietante amenaza de muerte. Avnet, realizador de títulos como "Tomates verdes fritos" o "Íntimo y personal", ha apostado por una estética muy novedosa que incluye la grabación en tiempo real. Toda la acción de la trama tiene lugar en un mismo día, con los esfuerzos de producción que ello conlleva, recordando a otras iniciativas similares como la de la serie "24". Las sorpresas del argumento son muchas y no faltan las alusiones al pasado y al futuro para que el espectador vaya descubriendo la verdad.
El protagonista absoluto es el oscarizado Al Pacino (Esencia de mujer). El actor de "El padrino" ha alternado en su filmografía películas muy diferentes, pero siempre ha dejado un hueco para el suspense, como demuestran "Pactar con el diablo" y "Apostando al límite". Junto a él, las actrices Alicia Witt (Leyenda urbana) y Leelee Sobieski (The Wicker man). También intervienen William Forsythe (Hack!) y Benjamin McKenzie, conocido por la televisiva "The O.C".
Crítica
A la estela de películas cronometradas como "A la hora señalada" de John Badham o "A contrarreloj" de Carl Franklin, "88 minutos" delega toda su (corta) pegada en la monstruosa presencia de un Al Pacino en versión sí mismo, como casi siempre que se enrola en películas por el cheque (que es casi siempre desde hace un buen puñado de años). Es él, dueño y señor del espacio escénico, el único asidero de una rutinaria ficción de cuenta atrás de las que se autodestruyen cuando el reloj da la hora. Irrelevante, formulaica y descafeinada, la propuesta de Jon Avnet propone un debate apasionante acerca del estado de lacuestión de la distribución en España. ¿Por qué seguimos esperando sentados, quebradas nuestras paciencias, el estreno de enormes películas como "3:10 to Yuma", "Antes que el diablo sepa que has muerto", "I´m Not There" o "My Blueberry Nights", películas todas ellas que ya circulan en edición doméstica en casi todos los países civilizados, a la par que peliculillas del calibre de "88 minutos" ven la luz apenas una semana después de su estreno estadounidense? Vaya usted a saber la respuesta.
Tenemos privilegio sobre la morralla. Así pues a disfrutarla. Orquestada por uno de los guionistas de la serie "Las Vegas", la cinta de Avnet es película de manual, con instrucciones de uso y prospecto, predecible y trillada desde la raíz hasta los flecos. Pacino, al que un enigmático descerebrado ha puesto fecha de caducidad en hora y media, se las ve y se las desea para descubrir la identidad del fulano que planea darle matarile, alrededor de un planteamiento discretamente jugoso obviando la nada despreciable circunstancia de que se trata de material de segunda mano. Hasta ahí potencial discreto, perspectivas decentes y promesas de hora y media de evasión presentable de un solo uso. Sin embargo Avnet recita la lección con robótica eficiencia, con una ficción de intriga de bajísima intensidad (pecado mortal en un producto de esta índole), mientras se recrea en un accesorio trauma familiar que corroe las entrañas del sufrido protagonista a costa de su malograda hermana. Todo ese aliño melodramático no hace sino entorpecer el limpio discurrir de la desaliñada narración que hace camino rindiendo culto a los puzzles de tres piezas enfilando irremisiblemente la ruta de lo predecible.
Películas más valoradas: Thriller
- Antes que el Diablo sepa que has muerto (2007)
- Una historia de violencia (2005)
- El escondite (2005)
- Femme Fatale (2002)
- Memento (2000)
Películas más valoradas de Jon Avnet
- Cosas que diría con sólo mirarla (2001)
- Íntimo y personal (1996)
- The war: la guerra (1994)
- La familia de Mamá Flora (1998)
- Asesinato justo (2008)




ta bien.
esto ta to la vaina alante alante.
Un bodrio. No hay suspense, no hay intriga, no hay acción, los secundarios los podrían haber cambiado por muñecos, el final es ridículo, Al Pacino está ridículo: el único peligro de 88 minutos es que te puedes morir de aburrimiento si vas a verla.
El guionista a la cárcel, por favor. Y el director al reformatorio, que no se puede caer más bajo después de lo que ha hecho Jon Avnet.
Esta información sólo puede ser comentada y corregida por usuarios registrados.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios