Michael Clayton

Michael Clayton - Cartel
Título V.O.
:
Michael Clayton
Año de producción:
2007
Productora:
Castle Rock Entertainment, Mirage Enterprises, Section Eight Ltd., Samuels Media
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
16 de noviembre de 2007
Director:
Tony Gilroy
Música:
James Newton Howard
Fotografía:
Robert Elswit
Intérpretes:
Sydney Pollack (Marty Bach), George Clooney (Michael Clayton), Tom Wilkinson (Arthur Edens), Tilda Swinton (Karen Crowder), Michael O´Keefe (Barry Grissom), Robert Prescott (Sr. Verne)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Michael Clayton trabaja para un famoso bufete de Nueva York, pero no es abogado. Su cometido es solucionar los líos de los clientes y, aunque está harto de ser un perro de presa, no puede dejarlo porque necesita el dinero. Su mejor amigo en la empresa, Arthur, defiende a una multinacional agro-química, pero cuando descubre que sus productos han intoxicado a varios granjeros, decide boicotear los intereses de su cliente y del bufete. Clayton se verá obligado a elegir entre la amistad y el deber. El guionista Tony Gilroy confiesa que siempre se ha sentido atraído por las historias que transcurren en el entorno laboral de la gente y de ahí surgió la idea para "Michael Clayton", su primera película como director. Gilroy ha escrito los guiones para la trilogía de "El caso Bourne", pero fue el trabajo previo a escribir "Pactar con el diablo" el que le sugirió ambientar su historia en un bufete de abogados. El resultado es un drama en el que se ponen en juego importantes intereses ya sea en el terreno del poder o en la vida personal de sus protagonistas. El encargado de dar vida a Michael Clayton es George Clooney. El polifacético actor no olvida su labor detrás de las cámaras (Buenas noches, y buena suerte), aunque se sigue prodigando por la gran pantalla con superproducciones (El buen alemán, Ocean's 13). A su lado, Tom Wilkinson, que recientemente protagonizó lo último de Woody Allen, "Cassandra's Dream". La presencia femenina corre a cargo de Tilda Swinton (Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario). Sydney Pollack, director de "Sabrina" en los años 90, forma parte del reparto además de ocuparse de la producción del filme.

Crítica

Que un producto como "Michael Clayton", narrativamente tan poco convencional, de crescendo tan poco lineal haya clavado pica en la cada vez más devaluada taquilla norteamericana es motivo para batir palmas. La ópera prima de Tony Gilroy no es una película fácil, su intrincada arquitectura dramática exige un nivel de compromiso por parte del espectador que no comulga nada bien con el imperio de ese cine llamado adulto que consiente la asistencia al cine con las neuronas en piloto automático. Thriller financiero de almas corrompidas clásico en su difusión del arquetipo del hombre solo contra el mundo, razonablemente atípico en el despliegue de la adrenalina dramática, "Michael Clayton" impone la intrínseca fuerza de su sólida dramaturgia, la radiante autosuficiencia de un Gilroy que se lanza al ruedo con la lección bien aprendida, y el recital cuadrangular del núcleo protagónico. Entre George Clooney, cada día más actor si cabe, la eternamente espléndida Tilda Swinton, y las horas de vuelo a las espaldas de Tom Wilkinson y Sydney Pollack, la cinta se mueve a velocidad crucero entre los dilemas morales y las esquinas de un relato puntiagudo, áspero, inhóspito.

Clayton es un héroe clásico, en la mejor tradición del cine norteamericano de injusticias enmendadas. Un tipo mecánico que no hace preguntas, que se deja llevar por la corriente sin cuestionarse la propia naturaleza de sus acciones, hasta que un día el hedor que sospecha se mueve bajo sus pies empieza a horadar paulatinamente su conciencia empujándolo hacia la encrucijada. Clayton, como tantos tránsfugas cinematográficos del sistema, se enfrenta al irrespirable dilema moral del hombre dividido entre la lealtad y el compromiso por un lado y el asfixiante peso de los principios que empujan la balanza en dirección contraria. En ese sentido, cuando llega la hora de certificar la solución del dilema, Gilroy se aviene a la aplicación del manual.

Dicen, unos cuantos, que "Michael Clayton" es una película ingenua por la concepción buenista del desenlace, por la bisoñez de una resolución éticamente impecable, pero el propósito de la redención, de haberla, no es en este filme la santificación del héroe, sino la constatación de que la ética es un animal raro y, como tal, su ejercicio queda restringido al ámbito de lo privado. "Michael Clayton" certifica la muerte de la ética colectiva, la defunción de la moral comunitaria y se toma la licencia de ser romántica sentenciando que si el capitalismo carnívoro, el imperio de las grandes multinacionales, la globalización desaforada han volado por los aires cualquier posibilidad de solidaridad interpersonal, el individuo, como tal, resiste al acoso como depositario último de esa ética humanitaria y tiene la facultad de abstraerse a la succión que de las conciencias promueve el poder económico.

Una pequeña vuelta de tuerca al arquetipo de gladiador contra el poder en el contexto, he ahí la novedad, de la alienación posmoderna provocada por la omnipresencia de la política empresarial. Gilroy no asume decisiones complacientes más allá de su legítimo derecho a creer en la redención del alma individual y su "Michael Clayton" no es una cinta directamente política, al menos a la manera contemporánea. Sí es por el contrario una notable película sobre la supervivencia de la moral, bien escrita, bien realizada y mejor interpretada.

Últimas películas del director Tony Gilroy
8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Yoli
1
Avatar genérico
Dice ser Yoli, 17.11.2007 - 11.21h

La película malísima, lenta, aburrida, no me gusto nada, no la recomiendo para nada
Es un pestiñazo

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juani
2
Avatar genérico
Dice ser Juani, 19.11.2007 - 01.22h

Malísima, sin argumento, no sé cómo Clooney se ha prestado a hacer algo así, es que es patética. No es ni para verla en dvd, te pone de mala leche gastarte 6€ para que te pongan ese bodrio.

3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mELe
3
Avatar genérico
Dice ser mELe, 26.11.2007 - 04.25h

La pelicula es lenta al principio, pero aun asi, es muy buena, lo que pasa es que no esta dirigida para las masas, busca a un cinéfilo harto de ver peliculas donde sabes el final a los 20 minutos de comenzada la pelicula, los que tengan menos de dos dedos de frente, abstenerse

4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser graciela faletty
4
Avatar genérico
Dice ser graciela faletty, 02.12.2007 - 03.57h

Es excelente por favor empecemos a ver la realidad de la situacion en el mundo no seamos tan ignorantes.

5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Paco Merte
5
Avatar genérico
Dice ser Paco Merte, 18.02.2008 - 07.43h

Estamos tan acostumbrados a que las peliculas sean puros fuegos artificiales de efectos y sonido en 3D que una pelicula que cuenta algo que es la realidad de la trastienda de los juicios nos parece soso y aburrido. La recomiendo ver con calma a ser posible en casa y sin palomitas de multicine.
Recomendable

6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser walter
6
Avatar genérico
Dice ser walter, 13.04.2008 - 07.23h

El cine te destruye neuronas casi siempre en son del entretenimiento, pero de vez en cuando te sacude y te muestra una cara distinta de la realidad. La falta de etica de las corporaciones que rigen nuestras vidas.

7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cris
7
Avatar genérico
Dice ser Cris, 14.04.2008 - 18.07h

la verdad a media película me provocó salir del cine, pero pensé que el final podía valer la pena y me quedé....sólo provocó un bostezo. Una película demasiado lenta y la verdad Clonney no cambio su cara ni su gesto en toda la película.
En sí el trama de la película se podría prestar para algo más interesante y menos aburrido.

8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Javier A.
8
Avatar genérico
Dice ser Javier A., 17.05.2008 - 17.37h

Me pareció excelente. Más allá de las actuaciones y los actores, posee un elemento mágico en cuanto a la relación que gurdan entre sí el cuento que relata el hijo de Clayton y la intriga económica que se plantea. La escena de los caballos queda para que cada quien saque sus conclusiones; quizá una reflexión de Clayton acerca del daño causado a lo natural por parte de las grandes corporaciones y el "etablishment"...

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos