Promesas del Este

Promesas del Este - Cartel
Título V.O.:
Eastern promises
Año de producción:
2007
Distribuidora:
Universal Pictures International Spain
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 18 años
Estreno:
5 de octubre de 2007
Director:
David Cronenberg
Guión:
Steve Knight
Música:
Howard Shore
Fotografía:
Peter Suschitzky
Intérpretes:
Viggo Mortensen (Nikolai Luzhin), Vincent Cassel (Kirill), Armin Mueller-Stahl (Semyon), Sinead Cusack (Helen), Naomi Watts (Anna Khitrova), Jerzy Skolimowski (Stepan)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Nikolai Luzhin trabaja en Londres como chófer de una familia de la mafia rusa. Semyon, el patriarca, tiene un restaurante que esconde parte del crimen organizado de Europa del Este. La estabilidad familiar se tambalea por la irresponsabilidad de su hijo Kirill, más cercano al chófer que a su padre. Sin embargo, el mayor peligro llega cuando Nikolai se enamora de Anna, una comadrona que busca a la familia de una joven, fallecida mientras daba a luz, con la única pista de un diario escrito en ruso. Esta película ha supuesto la reedición del tándem David Cronenberg y Viggo Mortensen, que tan bien parado salió de la aclamada "Una historia de violencia". "Promesas del Este" es un thriller sobre las mafias rusas que describe un Londres diferente, el Londres de la inmigración y del crimen organizado. Cronenberg (Crash, La mosca) vuelve a ocuparse de la vertiente psicológica de su protagonista, situado en un complicado dilema moral. El realizador, al igual que el guionista y el propio Viggo, se han empapadodel funcionamiento de las mafias. De hecho, la hermandad mafiosa del filme, la Vory V Zakone, existe en realidad. La cinta de Cronenberg ha sido presentada en los festivales de San Sebastián y Toronto, donde se alzó con el máximo galardón como mejor película. El protagonista es un cada vez más ponderado Viggo Mortensen. El actor que si hiciera mundialmente conocido por su papel de Aragorn en la trilogía de "El señor de los anillos" se ha convertido en un intérprete en alza con trabajos como el mencionado de "Una historia de violencia" o la producción española "Alatriste". Su compañera de reparto es Naomi Watts, actriz de moda gracias a sus papeles en "King Kong" y "El velo pintado". También encontramos a los poderosos Vincent Cassel (Agentes secretos) y Armin Mueller-Stahl (The Game).

Crítica

Si "Una historia de violencia", una de las mejores películas del siglo XXI, proponía una instantánea en perspectiva, un plano general de las raíces mismas de la violencia, de sus porqués y consecuencias desde una altura cuasi sociológico, "Promesas del Este" indaga en plano corto desde el terreno de la parábola. Cronenberg acota el campo de visión y observa la violencia como llave maestra de las relaciones de poder, como instrumento semi religioso de extorsión y chantaje, en el contexto del microestado dentro del estado que representa el crimen organizado de pasaporte ruso en ese paraíso del multiculturalismo que es Londres.

La nueva película del director canadiense disecciona los claroscuros, no necesariamente representativos, de esa aculturación con doble faz que genera reductos medievales y semifeudales de poder en las arterias más vulnerables del sistema. Cronenberg no tiene ante sí un filón como era el soberbio guión que Josh Olson perpetrara para adaptar al cine la novela gráfica "Una historia de violencia", "Promesas del Este" es mucho más permeable a las intromisiones arquetípicas de género y, sobre todo, a debilidades melodramáticas que delimitan un equilibrio imperfecto entre la descarnada violencia implícita y explícita del relato y el sentimentalismo derivado de la velada denuncia del infierno de la trata de blancas. Semejante desequilibrio bascula entre la brillantez portentosa de los retratos, la descomunal pegada de las secuencias más explícitamente salvajes (memorable la pelea a tres en la sauna) y la retórica enfatizante de la voz en off que rescata renglones del diario de la prostituta muerta quedesencadena el drama o la inconsistente materia prima del desenlace en que emerge el corazón minúsculo que incluso los monstruos sin entrañas, o con entrañas, llevan dentro.

Notable película de mafias y caminos de perdición, "Promesas del Este" regala a un Viggo Mortensen que no te esperas, autor de una composición tan extrema como rocosa, y los arrestos impagables de rigor escénico que empapan toda la filmografía de Cronenberg. Pero el resultado final, una vez sopesado el registro de sus incuestionables hallazgos, se aleja, y mucho, de la precisión ética y estética de "Una historia de violencia". El libreto de Steven Knight zigzaguea entre la brillantez visceral de una tragedia griega contemporánea, al abrigo de la inmundicia criminal postsoviética, y las insuficiencias de un mapa emocional frecuentemente elemental y con fisuras varias. Poco bien le hacen las inevitables comparaciones con "Una historia de violencia".La nueva propuesta de Cronenberg vuela dos puntos por debajo, pero aún ésa sigue siendo una altura considerable, la de una estimable ficción con altos y con bajos en que los altos son tan altos que tendemos a perdonar los contras.

Últimas películas del director David Cronenberg
Últimas películas del género Drama