Arrastra la flecha
a la barra de Windows y accede directamente a 20minutos.es
Cerrar
Chuecatown

- Título V.O. :
- Chuecatown
- Año de producción:
- 2007
- Distribuidora:
- Filmax
- Género:
- Comedia
- Clasificación:
- No recomendada menores de 13 años
- Estreno:
- 6 de julio de 2007
- Director:
- Juan Flahn
- Guión:
- Félix Sabroso, Dunia Ayaso, Juan Flahn
- Música:
- David San José
- Fotografía:
- Juan Carlos Lausín
- Intérpretes:
- Rosa Maria Sardà (Mila), Pepón Nieto (Leo), Joan Crosas (Sr.Pardo), Carlos Fuentes (Rey), Concha Velasco (Antonia), Mariola Fuentes (Lola), Pablo Puyol (Víctor), Eduardo Soto (Luis)
Sinopsis
Leo y Rey son una pareja de gays que está pasando una crisis. Viven en Chueca, una zona en la que últimamente se están produciendo extraños crímenes. El responsable es un empresario inmobiliario, llamado Víctor, que quiere modernizar el barrio aunque para ello tenga que matar a las ancianas que se niegan a vender su casa. Cuando la vecina de Leo y Rey es asesinada, ellos heredan su piso y Rey se lo cede a su madre. Víctor pone en marcha su estrategia para matar a la mujer y quedarse con el piso. El estreno de esta película ambientada en el mundo homosexual se hace justo una semana después de que Madrid se convirtiera en la capital europea del Orgullo Gay. Se trata de una comedia ácida que mezcla el amor y la ambición entre los vecinos de un barrio tan emblemático como Chueca. Es el primer largometraje de Juan Flahn, un guionista que ha dado que hablar con cortos como "Hábitos" (candidato a un Goya en 1996). Flahn se ha encargado también de escribir la historia de "Chuecatown" y lo ha hecho inspirándose en un cómic del dibujante Rafa. En el reparto se concentra un buen plantel de actores españoles. Pepón Nieto sigue siendo uno de "Los hombres de Paco" al mismo tiempo que estrena películas como la italiana "Un día sin fin". Por su parte, Pablo Puyol intenta dejar de lado su andadura en "Un paso adelante" para consolidar su carrera cinematográfica (20 centímetros). Junto a ellos, dos damas de la escena como Rosa María Sardá (a la que hace poco vimos en Vete de mi) y Concha Velasco (cuya última incursión en el cine fue a las órdenes de David Trueba en "Bienvenido a Casa").
Crítica
Dispuesta a aprovechar como antecedente de la campaña promocional la inercia del Europride Madrid 2007, "Chuecatown" decepcionará estruendosamente a todo aquel que espere toparse con un vodevil costumbrista de esa ciudad dentro de la ciudad que es el barrio del título. Ni más ni menos que una comedia criminal, en la línea habitual del cine de Félix Sabroso y Dunia Ayaso ("Perdona bonita pero Lucas me quería a mí"), que se limitan a proponer guión (es un decir) y argumento, apuntalada con cuatro o cinco estereotipos folclóricos recortables a modo de atrezo que sirven para vender muy bien gato por liebre utilizando el contexto sociológico del Madrid gay como estrategia de marketing de un producto que en verdad vende otra cosa. "Chuecatown" es una película desproporcionadamente oportunista, que se adosa a la inercia de la moda para autopromocionarse y escurrir entre ruido el bulto de sus abultadas carencias y su propia identidad irrelevante de pseudoreflexión, obviamente en plan hiperbólico, sobre ciertas prácticas de especulación inmobiliaria.
En tanto que producto de marquesina de parada de autobús y trailer televisivo, la ópera prima de Juan Flahn es sabe ser indisimuladamente comercial, sabe venderse y aparentar con mucho jaleo una altura que no tiene. Como producto de marketing "Chuecatown" es un triunfo, como película poco más que un enredo de fórmula jurásica, reproductor de todos los vicios negros de la comedia populista nacional de toda la vida, que seguramente se refugiará en la liviandad de sus pretensiones para justificar lo injustificable, es decir: un guión que quiere ser alegría de la huerta y que no es sino contenedor de inclemencias humorísticas y de un hilo conductor para cohesionarlas (la presencia en escena de un asesino despiadado mataviejas que sueña con hacerse con el control inmobiliario de todo el barrio), no es nada más que un decepcionante y manido tubo de cola de contacto.
"Chuecatown" no funciona en ninguno de los niveles en los que se plantea funcionar: no tiene una buena historia que contar y sus personajes son poco más que un hatajo de clichés que colisionan a expensas los chistes de costumbre. Poco pueden hacer Pepón Nieto, Carlos Fuentes o Pablo Puyol con su parte del pastel. Sin embargo Flahn tiene un as en la manga y sabe darle juego: Concha Velasco recita sus líneas con el oficio que se le presupone y consigue aliñar a duras penas la ensalada para que su consumo sea simplemente prescindible. Ella es la luz en el follón cómico-misterioso que, repetimos, condena la jugosa y desaprovechada cotidianidad del barrio en un imperdonable tercer plano.
Películas más valoradas: Comedia
- Como la vida misma (2010) (2010)
- Don Mendo Rock ¿La Venganza? (2010)
- In the mix (2005)
- Buena vida-Delivery (2004)
- Buenos días (1959)




va a ser grande Edu actorazo
Anda ya!!!! lo peor que he visto en años...
cualquier comentario positivo al respecto es erroneo. Y si no lo creeis..id a verla y ya os acordareis de mi.
Esta pelicula deja mucho que desear, es de lo mas flojo que ha pasado por la cartelera de nuestro país en los últimos meses.
Será mala, pero no hay duda de que te echas unas risas ...
Estaba sola en la sala y me reí y todo.
Mención a Concha Velasco y once puntos al culo del Puyol ;)
Joan Crosas si que está buenoooo
la película está bien para verla en el cine de verano y hacerte unas risas.
El guión es bastante flojo, hay algún gag resultón, pero está llena de estereotipos muy manidos.
Lo mejor, Concha Velasco haciendo de madre mala malísima y perra.
Saludos
malisima, y ni como comedia funciona.
Esta información sólo puede ser comentada y corregida por usuarios registrados.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios