Diarios de la calle

Diarios de la calle - Cartel
Título V.O.
:
Freedom writers
Año de producción:
2007
Distribuidora:
United International Pictures
Género:
Drama
Clasificación:
Pendiente por calificar
Estreno:
11 de mayo de 2007
Director:
Richard LaGravenese
Guión:
Richard LaGravenese
Música:
Mark Isham
Fotografía:
Jim Denault
Intérpretes:
Patrick Dempsey (Scott Casey), Imelda Staunton (Margaret Campbel), Scott Glenn (Steve Gruwell), Hilary Swank (Erin Gruwell), Mario (Andre), April Lee Hernandez (Eva), Kristin Herrera (Gloria), Jacklyn Ngan (Sincy), Sergio Montalvo (Alejandro), Jason Finn (Marcus), Hunter Parrish (Ben)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Erin Gruwell es una joven profesora que entra en el instituto Wilson para coger experiencia. Su clase es la más problemática: un grupo multirracial con miembros de bandas rivales. Cuando la violencia llega al aula, Erin decide escuchar a los chicos para tratar los temas que les preocupan. Así, incorpora a sus clases música urbana y lleva "El diario de Ana Frank" para mostrar otra cara del odio. Aprovechando la idea del libro, la profesora anima a sus alumnos a que escriban sus vivencias diarias. Basada en hechos reales, "Diarios dela calle" es un drama urbano que ensalza la esperanza y la tolerancia en un ambiente hostil. La idea de la película surgió cuando una de las productoras ejecutivas leyó un artículo en el que se contaba la historia de Erin y de los llamados "Escritores de la libertad", un grupo de alumnos problemáticos que escribían sus experiencias en los barrios más violentos de Los Ángeles. El director y guionista del filme es Richard LaGravenese, un cineasta al que conocimos por su ópera prima "De ahora en adelante", y que participó recientemente en la película de pequeños relatos "Paris, je t'aime". Encabeza el reparto Hillary Swank, que sigue en cartel con la terrorífica "La Cosecha". Esta película supone la vuelta de Swank a un gran papel dramático después de ganar dos Oscar por "Boy's Don't Cry" y "Million Dollar Baby". Su partenaire masculino es Patrick Dempsey (Sweet Home Alabama), que ha saltado a la fama gracias a la serie "Anatomía de Grey". Entre los alumnos, April Lee Hernandez, intérpretede la serie "Ley y orden", y el cantante de RandB Mario.

Crítica

Concentrado de casi todas las virtudes y defectos del cine social-testimonio, alumbrado por un pedagogismo pegadizo y por toda la parafernalia bigger than life de las fábulas de superación ejemplar sobre rayos de luz en el infierno, Diarios de la calle es hermana gemela de productos in the ghetto tipo Mentes peligrosas, Coach Carter o la deleznable Déjate llevar. La cinta de Richard LaGavrenese es mejor que todas las citadas juntas, historias verídicas también las dos primeras, pero semejante mérito relativo no es suficiente de por sí. El libreto maneja el noventa y cinco por ciento de lugares comunes del melodramón escolar (nótese la huella de El club de los poetas muertos), alumnado de trinchera en un barrio difícil quebrado por las tensiones identitarias y por el rodillo de la miseria, las drogas, la mala vida y el hedor tenebroso de las balas, profesor/profesora semilla de esperanza y linterna en la oscuridad de sus respectivos túneles y redenciones milagrosas desde el mismo corazón de las tinieblas y la violencia ineludible del distrito apache.

Swank presta su perfil a la maestra que obró el milagro de convertir a los matones en universitarios y en chavales con fe en el mañana, entre rudimentos melodramáticos en almíbar, acoso de la lagrimilla epidérmica, melaza en cucharadas grandes y sin pastillas de frenos si toca, que toca las más de las veces, manipular la inmersión emocional en el tarro de confitura. Ahora bien, asumidas las pasteleras convenciones y condescendientes con el riesgo de indigestión de azúcar glace, Diarios de la calle es una odisea ejemplarizante perfectamente efectiva, que conecta en un nivel muy elemental con el umbral sentimentalista del personal a quemarropa, sin honestidad pero con funcionalidad populista. La de LaGavrenese es una película muy fácil de ver, monocromática, de luz y oscuridad, de blanco y negro, maniquea sin rubor, americana hasta la médula ósea (no por su posicionamiento político sino por el modelo de comunicación primaria con el público).

Lo que colea después de todo es la crónica de una rebelión admirable, y verídica (esa es la gracia) contra las bisagras oxidadas del sistema educativo universal que renuncia a la reinserción vital y escolar de los últimos de la clase, que se rinde al empuje del furor callejero y a la presunta invincibilidad de la marginación. Diarios de la calle encierra enseñanzas muy aprovechables para cualquier espectador adolescente o adulto que aún crea o quiera creer en quimeras. El impacto emocional, por muy raquítico que luzca, es infinitamente superior al de tantas propuestas afines que abundan en la geografía tercamente unidimensional de la delincuencia prematura. Como fresco sociológico del fondo del vaso es materia de usar y tirar, como apelo a sentimientos a flor de piel conel aval del "basado en hechos reales" sabe disparar en el meollo de la diana.

Últimas películas del director Richard LaGravenese
Últimas películas del género Drama
2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser viviana
1
Avatar genérico
Dice ser viviana, 20.10.2008 - 10.08h

Cada dia me levando x ser alguien mejor kiero k mi mundo sea diferente pero siempre las palabras de mis amigos son: la calle me llama y ahy yo debo estar xk en ella soy kien soy pero nunk ven k la calle es solo peligro y no hay amor no hay convivencias solo dolor.....................

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fernando
2
Avatar genérico
Dice ser fernando, 03.11.2010 - 18.07h

Muy buena película, basada en la problemática de relaciones interpersonales.

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos