Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Las vacaciones de Mr. Bean

Las vacaciones de Mr. Bean - Cartel
Título V.O.
:
Mr. Bean's holiday
Año de producción:
2007
Distribuidora:
Universal Pictures
Género:
Catástrofes
Clasificación:
Pendiente por calificar
Estreno:
30 de marzo de 2007
Director:
Steve Bendelack
Guión:
Robin Driscoll, Hamish McColl
Música:
Howard Goodall
Fotografía:
Baz Irvine
Intérpretes:
Willem Dafoe (Carson Clay), Jean Rochefort, Rowan Atkinson (Mr. Bean), Karel Roden (Emil), Max Baldry (Stepan), Emma de Caunes (Sabine)
  • Lectores

  • Críticos

Fotogramas de la película

Sinopsis

Mr. Bean por fin parece tener suerte: ha sido agraciado con una videocámara y un billete a Cannes para pasar unos días de vacaciones y presenciar el festival de cine. Nada más subirse al tren, comienzan los problemas. Bean, accidentalmente, deja en tierra a un afamado cineasta y decide ayudar al hijo de éste a reencontrarse con su padre. Acusado de secuestro por los medios de comunicación, Mr. Bean inicia una disparatada aventura en la que encontrará la compañía de una peculiar aspirante a actriz. El rostro de Rowan Atkinson es uno de los más famosos de la comedia. Aparte de su personaje mundialmente conocido, Mr. Bean, también ha intervenido en películas emblemáticas del humor británico como "Cuatro bodas y un funeral" o "Love Actually". El propio Atkinson, junto a Richard Curtis, creó en los 90 la serie de televisión "Mr. Bean", sobre un hombre aciago, egoísta, pero de fuerte conexión con el público por su mala suerte. Con "Bean: lo último en cine catastrófico", el personaje dio el saltoa la gran pantalla. Han pasado diez años y, ahora, sus creadores han recuperado el viejo espíritu de Mr. Bean. Para ello lo han situado en un país extranjero para potenciar el humor mudo y las situaciones disparatadas. El filme está dirigido por el debutante Steve Bendelack. En el reparto, la joven Emma de Caunes, a la que hemos podido ver recientemente en "La ciencia del sueño". Junto a ella, un peso pesado de la interpretación, el norteamericano Willem Dafoe (La sombra del diablo, Spider-Man 2).

Crítica

Bean era una co-producción británico-americana, con todo lo que eso implica: traslación del universo miniaturista y orgullosamente local y televisivo al canon hollywoodiense de humor familiar. El desastroso impresentable Mr. Bean viajaba a California y la liaba parda desde el sustrato natural de su naturaleza catódica, es decir, respetando colateralmente el formato de los gags de corte costumbrista, pero con todo el ungüento tradicional sentimentalista y facilón de una comedia de masas para espectadores no simpatizantes con el humor naif de té a las cinco.

Las vacaciones de Mr. Bean es, sin embargo, una producción enteramente británica, y aunque Bean no es el mismo animal sísmico y entrañable en exteriores que en interiores, vuelve a calzarse el semblante original, desde la garantía de una sucesión de sketches consecutivos que alimentan una excusa argumental en tercer plano. Atkinson vuelve a causar estragos en su hábitat natural, apostando sobre seguro clonando directamente alguno de los memorables capítulos de la serie (véase la secuencia del restaurante, por ejemplo), pero fiel a sí mismo, entre onomatopeyas ininteligibles e infantil don para ocasionar líos. Es el Bean heraldo de pequeños desastres, el inoportuno fisgón que, cerilla en mano, amenaza con provocar incendios a cada paso. Las vacaciones de Mr. Bean es el feliz reencuentro del formidable cómico y sus inimitables muecas con su audiencia, en un esquema sucesivo de pequeños desastres absolutamente entrañables.

Sucede que una cosa es la condensación del modelo en cortometrajes independientes y otra, por aquello de la saturación, estirar la fórmula para alimentar noventa minutos de largometraje. La cinta puede acabar por provocar fatiga por la reiteración inevitable del modelo. Pecado menor considerando que hay regalo sorpresa, Steve Bendelack se guarda un delicioso as en la manga: el clímax en el contexto caótico del festival de cine de Cannes es un delirante ataque frontal al papanatismo inherente a la sacralización sistemática del cine de autor: el filme se ríe con inesperada mala uva del esnobismo festivalero que derrocha babas ante cualquier pedazo de celuloide de gramática indescifrable en un fin de fiesta redondo y con recado. Bean no es Mrs. Hulot, obvio, ni sus vacaciones son la mitad de memorables, pero he aquí un bosquejo de su mejor cara, el mejor autohomenaje, probablemente, que el lenguaje del largo pueda consentir.

Películas más valoradas: Catástrofes
Sin comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos