La ciudad perdida

La ciudad perdida - Cartel
Título V.O.
:
The lost city
Año de producción:
2005
Distribuidora:
Manga Films
Género:
Drama
Clasificación:
Pendiente por calificar
Estreno:
3 de noviembre de 2006
Director:
Andy García
Guión:
Guillermo Cabrera Infante
Música:
Andy García
Fotografía:
Emmanuel Kadosh
Intérpretes:
Andy García, Richard Bradford, Dustin Hoffman, Elizabeth Peña, Bill Murray, Inés Sastre, Tomas Milian, Steven Bauer, Nestor Carbonell, William Marquez, Julio Oscar Mechoso, Enrique Murciano

Fotogramas de la película

Sinopsis

Fico Fellove es el propietario de uno de los clubs con mayor prestigio de La Habana en unos años en los que se vive la represiva transición del régimen de Batista al estado de Fidel Castro. Su mayor lucha va a ser mantener familia, amor y club unidos y controlados. Poco a poco, Fico ve cómo al tiempo que Cuba va cambiando, su familia se desintegra, la cultura se pierde y todo su alrededor se ve incitado a cambiar. Su vida va a transformarse, pero sobre todos los cambios siempre quedará el latido de su música. "La ciudad perdida" supone el primer largometraje de ficción que dirige, produce e interpreta Andy García, el aclamado actor ha estrenado recientemente "La ultima puerta" y "Modigliani", ambas con el papel de protagonista. Una película de homenaje a Cuba, donde la música popular cubana y las noches legendarias de La Habana son grandes protagonistas. La música es también es responsabilidad de Andy García y el guión es obra del escritor cubano, también exiliado, Guillermo Cabrera Infante. Elfilm recoge a un reparto de lujo entre los que se encuentran nombres como Bill Murray ("Lost in Translation"); el ganador de varios Oscars Dustin Hoffman ("La cortina de humo") o la vallisoletana Inés Sastre ("Torrente 2: Misión en Marbella").

Crítica

Andy García ha tenido buenos maestros para empaparse de los trucos del oficio: Stephen Frears, Sydney Lumet, Coppola o De Palma, pero también carga a cuestas con una deriva de diez años de batacazos y mediocridades irredimibles. Es esa inercia cuesta abajo, la que apagó su estrella a mediados de los noventa, la dinámica que define la ética y la estética de una cinta,La ciudad perdida, inflada de ambiciones y convencionalismos de salón. El actor-director cubano se ha olvidado de las lecciones magistrales de sus maestros potenciales y, sumido en una espiral insalvable de tropiezos, se da un homenaje de dos horas y media, monopolizando cámara y comprometiendo, en ese ejercicio de narcisismo, la sustancia, estimable de un guión con firma de lujo, la de Cabrera Infante.La ciudad perdidapudo haber sido algo así como un fresco monumental de la Cuba revolucionaria y prerrevolucionaria, desde un prisma orgullosamente clasicista, que recuerda con nostalgia al Curtiz deCasablanca, pero a García el empeño le viene inmensamente grande. El aparejo es de lujo, la aparatosa carrocería sugiere las líneas maestras de un drama articulado con oficio, aunque excesivamente cinéfilo por la reincidencia en mil y un estigma de las sagas familiares y el romanticismonoire historicista según los dictados sacrosantos del cine clásico, pero la monótona presentación de los conflictos, la precaria funcionalidad de una puesta en escena perfectamente anodina, opaca y tan escasamente sugestiva, lastran cualquier atisbo de luz en el esqueleto narrativo urdido por Cabrera Infante. García anda obsesionado con la encrucijada moral y existencial de Fico (al que él mismo pone voz y rostro), marginando en un rincón los vaivenes pasionales del resto de personajes. Tomas Milian, Dustin Hoffman, Bill Murray y compañía están de paso y de cualificado adorno, pero el novato director sueña con reverdecer laureles monopolizando cámara y drama. En consecuencia, obvio, se multiplican los agujeros yLa ciudad perdidava diluyéndose entre cabos sueltos y tragedias a medio hacer. Ni los grandes nombres tienen espacio para mimar sus respectivos roles, ni el director tiene las horas de vuelo necesarias para poner en pie semejantes pretensiones.

Últimas películas del director Andy García
Últimas películas del género Drama
Sin comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos