Arrastra la flecha
a la barra de Windows y accede directamente a 20minutos.es
Cerrar
Shutter

- Título V.O. :
- Shutter
- Año de producción:
- 2004
- Distribuidora:
- Manga Films
- Género:
- Terror
- Clasificación:
- No recomendada menores de 18 años
- Estreno:
- 23 de junio de 2006
- Director:
- Banjong Pisanthanakun, Parkpoom Wongpoom
- Guión:
- Banjong Pisanthanakun, Parkpoom Wongpoom, Sophon Sukdapisit
- Música:
- Chartchai Pongprapaphan
- Fotografía:
- Niramon Ross
- Intérpretes:
- Ananda Everingham, Natthaweeranuch Thongmee, Achita Sikamana, Unnop Chanpaibool, Abhitaji Jusakul, Jitrada Korsangvichal
Sinopsis
La vida de Tun y Jane sufre un vuelco cuando atropellan a un misterioso peatón y, asustados, deciden huir con la intención de poder seguir con sus vidas en Bangkok. Las continuas pesadillas de Jane y las extrañas figuras espectrales que aparecen entorno al trabajo como fotógrafo de Tun llevan a la pareja a regresar al lugar del accidente para investigar el origen de sus miedos. Una vez allí no encuentran ninguna señal de la victima, pero, una a una, se van sucediendo las muertes de los amigos más allegados de Tun. Los amantes saben que tiene que encontrar el origen de todo antes de que sus propias vidas se vean amenazadas. La película, el primer largometraje de los noveles realizadores Banjong Pisanthanakun y Parkpooom Wongpoom, una historia de venganza desde la tumba, fue el film más taquillero de Tailandia en 2004. La pareja de directores, muy reconocidos tras su paso por importantes festivales internacionales como Toronto, Londres, Singapur o San Francisco, está a punto de rodar su nuevo proyectoconjunto "Alone" aunque después ya irán en solitario. "Shutter" viene a confirmar el momento de plenitud creativa del cine de origen asiático.
Crítica
Se supone que Shutter es sangre nueva para un género, el thriller psicológico, que acusa síntomas degenerativos galopantes en el Oriente que hace apenas unos pocos años fue vanguardia y punta de lanza. La cruda verdad es que Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom, dos fenómenos de precocidad en la industria tailandesa, chupan rueda descaradamente de la moda y se acomodan en el esquema-modelo del cine japonés de fantasmas. Estamos ante una nueva película de fantasma de tez pálida y medio rostro cubierto por el cabello. Más de lo mismo, idéntico motor gripado. Es cierto que los dos debutantes evidencian destreza en la gestión del suspense, que el producto está sólidamente envasado y que la realización está muy por encima de las penurias de un guión monolítico. Pero el menú ya empacha, la escasísima imaginación y la manía de todos estos cineastas del susto de sacar a pasear al mismo perro con collar nuevo, no dejan sitio a espectadores saciados de los platos de costumbre en busca de emociones razonablemente genuinas. Shutter diseña una atmósfera sugestiva y el golpe de efecto final deja, bien es cierto, con dos palmos de narices, pero su exploración del limbo de coexistencia entre la ultratumba y el más acá, dos universos que a menudo se rozan en términos culturales, al menos, en los países del Asia Oriental, sabe a cualquier cosa menos a nuevo. Al final, a pesar del bombo, es carnaza para aficionados al piñón fijo, que saben lo que esperan de un producto orientalizante con estas coordenadas y se conforman con el eco y pasan de voces nuevas. El filme no renueva el panorama ni por asomo porque aunque la mona se vista de seda mona se queda. Es verdad que el conjunto es más solvente que la práctica totalidad de importaciones orientales recientes, tales como Premonition, Seres extraños o P, la semilla del mal, pero a lo sumo cabe consolarse con aquello de que en el país de los ciegos el tuerto es el rey.
Películas más valoradas: Terror
- Monsters (2010)
- Alien, el octavo pasajero (1979)
- El exorcista (1973)
- Psicosis (1960)
- La parada de los monstruos (1932)




Esta información sólo puede ser comentada y corregida por usuarios registrados.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios