Feliz Navidad

Feliz Navidad - Cartel
Título V.O.
:
Joyeux Noël
Año de producción:
2005
Distribuidora:
Columbia Tristar Home Video
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
2 de diciembre de 2005
Director:
Christian Carion
Guión:
Christian Carion
Intérpretes:
Ian Richardson, Michel Serrault, Guillaume Canet, Gary Lewis, Benno Fürmann, Lucas Belvaux, Diane Kruger, Daniel Brühl, Danny Boon, Alex Ferns, Steven Robertson, Bernard Le Cocq

Fotogramas de la película

Sinopsis

Nochebuena de 1914. Apenas han pasado unos meses desde que estallara la I Guerra Mundial y ya se ha llevado las ilusiones de millones de personas por delante. Esta va a ser una de las Navidades más extrañas para los habitantes de la vieja Europa. Las vidas de un pastor escocés, un lugarteniente francés, un tenor alemán y una soprano danesa cambiarán para siempre. Un acto real de confraternización que lleva a las tropas británicas, francesas y alemanas a dejar las armas de lado para compartir unos momentos de reconciliación y desearse una Feliz Navidad. El director francés Christian Carion (La chica de París) descubrió hace años un libro que narraba una increíble Nochebuena de 1914 en la que soldados de bandos enfrentados compartían un cigarrillo, un partido de fútbol o visitas recíprocas a las trincheras. Esta información apareció en portada de algunos periódicos británicos y Carion quiso darla a conocer. Aunque la historia es real, no lo son muchos de los personajes de la película, interpretados por Diane Krüger (Troya), Daniel Brühl (Good Bye Lenin!), Benno Fürmann (Devorador de pecados) y Gary Lewis (Billy Elliot). El film participó en el Festival de Cannes fuera de concurso y ha sido seleccionada por Francia para acceder al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Crítica

La de Feliz Navidad es una de esas historias que sólo pueden ser reales, porque son demasiado absurdas e improbables para ser piezas de ficción. Christian Carion ha optado por una dramatización lineal a grandes rasgos de una excepción histórica y milagrosa: la confraternización durante la Gran Guerra, de un puñado de soldados escoceses, alemanes y franceses enquistados en una guerra de posiciones sin visos de avance en sentido alguno, que en un acto de inaudita espontaneidad metieron su bandera en el armario, los fusiles, y celebraron la Nochebuena como hijos de un mismo Dios. Carion ha conseguido la apología más sentida y pura del espíritu natalicio que el cine alcanza a recordar proponiendo un irresistible guiño a la convivencia y al abisal sinsentido de cualquier conflicto armado que constituye una postal navideña de lujo ideal para aquellos que necesiten darse un baño de energía cristiano-natalicia para acompañar el turrón y las zambombas. Una cinta apátrida a mucha honra que se mueve entre trincheras y miserias dantescas en mitad del fango y la falacia de un patriotismo canalla y criminal. El Kirk Douglas de Senderos de gloria habría participado encantado en este festival de filantropismo a la vera de su émulo francés Gillaume Canet y el alemán, un excelente Daniel Brühl. El único talón de Aquiles de este desolador documento es que ocasionalmente amenaza con ejercer de anuncio de cava o de turrón nostálgico, pero son los inevitables riesgos de una celebración tan explícita y a la vez hermosa, tan impúdicamente sentimental y desinhibida. Filme políglota que se expresa en inglés, francés y alemán, pero fundamentalmente a través del lenguaje universal más universal, la música, Feliz Navidad es un relato que engancha por la aparente ingenuidad, si bien rigurosamente histórica, de su planteamiento hondamente humanista. Importa menos el perfil psicológico de los soldados, supervivientes en los escombros de la alta política, esbozados en líneas elementales, que el mensaje, eltestimonio de un hecho demasiado oneroso, por ejemplar, para mantenerlo en los libros de historia. Quizá semejante película no tenga más valor que el de un recordatorio histórico romantizado, novelizado, muy bien gestionado y mejor interpretado. La apuesta por la perspectiva maximalista de la crónica para hacer justicia, en detrimento de una narrativa más individualizada y por ello armónica e integradora es tan discutible como incontestable si asumimos que Carion quiere hacer campaña a favor de la Navidad caiga quién caiga. Es un precio alto a pagar, pero lo que a fin de cuentas trasciende es la empatía arrolladora de la fábula verídica, su capacidad para emocionar y vender esperanza a precio de saldo. De vez en cuando da gusto hincharse el alma viendo cuentos semejante, y si los cuentos son, como es el caso espejo de la historia y sirven para corroborar una vez más que la realidad supera a la ficción, bienvenidos sean siempre.

Últimas películas del director Christian Carion
Sin comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos