Playtime

Playtime - Cartel
Título V.O.:
Playtime
Año de producción:
1967
Distribuidora:
DeA Planeta
Género:
Comedia
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
1 de agosto de 2003
Director:
Jacques Tati
Guión:
Jacques Tati, Jacques Lagrange
Música:
Georges Delerue
Fotografía:
Andréas Winding, Jean Badal
Intérpretes:
Jacques Tati, Barbara Dennek, France Delahalle, France Rumilly, Rita Maiden

Cines donde la proyectan:

Buscar

Fotogramas de la película

Sinopsis

"Playtime" es toda una sátira de la modernización de la sociedad francesa materializada en las cómicas vivencias de un grupo de turistas neoyorkinas que visitan París durante 24 horas. Mediante los gags, Tati pondrá al descubierto los obstáculos urbanísticos y sociológicos de una época dominada por la estética y las absurdas reglas sociales, que niegan a las personas un modo de vida más humano, más fácil y cómodo. Las turistas encontrarán un París tecnificado de acero y cristal, apenas un puñado de personas, entre las que se encuentra el señor Hulot, recuerdan el sabor de la vieja ciudad. Unas grandes oficinas, el aeropuerto de Orly y un restaurante recién inaugurado son motivo y escenario de los gags que el mundo moderno sirve en bandeja.

Crítica

"Playtime" es, sin duda alguna, la cumbre del cine de Jacques Tati. Una genialidad tan radical que aún a día de hoy cuesta asimilar. Donde su arte se muestra de forma más depurada y a la vez alcanzamos a ver que lo suyo era realmente "otra cosa". Y por otro lado "Playtime" de Jacques Tati es la película que de manera simbólica anunció una nube de pesimismo que flotaría sobre el cine de autor hasta nuestros días. La bancarrota que supuso la película fue una muestra del divorcio del público con el señor Hulot. La culpa hay que buscarla en la radicalización del método llevada a cabo por Tati: Hulot no era el protagonista incontestable del filme y sus métodos para ridiculizar el mundo moderno pasaban ahora por una fría estilización que dejaba a los personajes a merced de un gran gag abstracto de dos horas hecho de acero y cristal. Sin embargo, la película de Tati está ahí porque su autor quería decir algo. Esta vez el objeto de su burla era una cosa que antes no se sabía como se llamaba y hoydecimos que es globalización. "Playtime" es una protesta "avant la lettre". La uniformización del paisaje es evidente en "Playtime". Las turistas americanas que desembarcan en París se encuentran con el mismo paisaje que en Nueva York, Amsterdam, Berlín o Londres. Tan sólo algunos apuntes de autenticidad les anuncian que están en la capital francesa: unos ancianos vendedores y un reflejo de la torre Eiffel en un cristal. El resto de la película es un gag tras otro, hilvanados finamente en una red de geometrías y absurdos sonidos chirriantes (atención al sillón de skay y el largo pasillo). Aunque la película se muestra arisca y fría al principio, la presencia de Hulot, como siempre, va a acabar por embrollarlo todo: es el pistoletazo de salida para el caos y el calor humano. En sus manos, un restaurante de diseño recién inaugurado acaba siendo "arte povera", una oda a la destrucción. ¡Ah, si hubiera más Hulots en el mundo!

Últimas películas del director Jacques Tati
Últimas películas del género Comedia