Te doy mis ojos

Te doy mis ojos - Cartel
Título V.O.
:
Te doy mis ojos
Año de producción:
2003
Distribuidora:
Alta Films
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
10 de octubre de 2003
Director:
Icíar Bollaín
Guión:
Icíar Bollaín, Alicia Luna
Música:
Alberto Iglesias
Fotografía:
Carles Gusi
Intérpretes:
Rosa Maria Sardà, Luis Tosar, Luchy López, Elena Irureta, Sergi Calleja, Candela Peña, Laia Marull, Kity Manver, Chus Gutiérrez, Nicolás Fernández Luna

Fotogramas de la película

Sinopsis

Pilar (Laia Marull) huye de su casa una noche, con su hijo pequeño, Juan (Nicolás Fernández Luna), y una maleta. Atemorizada se refugia en el piso de su hermana Ana (Candela Peña), lejos de su marido Antonio (Luis Tosar), que no sabe dónde ha ido su mujer. Antonio pronto encontrará a Pilar y tratará de recuperar su amor y compañía bajo la promesa de un cambio en su actitud y en su carácter. Pero no le resultará tan sencillo como imaginaba, porque ahora Pilar está empezando a replantearse todo su mundo y a redescubrir incluso quién es ella misma. Aunque sigue estando enamorada de Antonio y desea salvar su familia. A pesar de la difícil relación con su madre (Rosa María Sardá), a quien lo que le importa son las apariencias, Pilar encontrará el apoyo incondicional de Ana, aunque no será capaz de comprender cuáles son los verdaderos sentimientos de su hermana. Pilar deberá luchar contra el miedo y contra el dolor que le causa su marido para poder salir adelante.

Crítica

Valiente, serena y llena de tristeza. Pero sobre todos los adjetivos posibles, se puede calificar a "Te doy tus ojos" como una sincera y sentida aproximación a la difícil realidad de las mujeres que son maltratadas por el hombre al que aman. El gran hallazgo de la película reside en que no condena al personaje del maltratador a priori, sino que ha querido descubrir sus emociones para tratar de comprender el porqué de sus actos. Lo cual no implica en absoluto que se haya justificado su comportamiento: nada más lejos de la intención de la directora. Así es como Icíar Bollaín se enfrenta al preocupante problema de los malos tratos a las mujeres, condenando la situación desde el caso cercano de una pareja normal, sin problemas de alcoholismo, drogodependencias o difícil estatus económico. Y es que, por más que en los medios de comunicación se haya impuesto el término "violencia de género" -que lo único que consigue es darle a esa situación un nombre menos doloroso-, los malos tratos domésticosimplican a personas que sufren mucho y a diario. Y Laia Marull y Luis Tosar han logrado personificar ese dolor a la perfección. Tras esta brillante historia -que es como una herdia abierta-, dirigida de forma genial, está el estupendo guión coescrito por Icíar Bollaín y Alicia Luna. Un guión hilvanado al milímetro que alberga preciosas imágenes, rebosantes de delicadeza y ternura cuando es necesario, pero que nos guía hacia el abismo del pánico con el cambio de humor del protagonista masculino en el momento justo. Y es tal la habilidad de Bollaín en hallar el tono para transmitir ese miedo que atenaza a Pilar, que consigue mantener al espectador en tensión sin mostrar ni una sola bofetada en toda la película. Y es que únicamente en la escena de las zapatillas Bollaín y Luna condensan todos los sentimientos de indefensión, soledad, nostalgia, miedo y tristeza de la mujer víctima de maltratos.

Últimas películas del director Icíar Bollaín
Últimas películas del género Drama
Sin comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos