El detective cantante

El detective cantante - Cartel
Título V.O.:
The Singing Detective
Año de producción:
2003
Distribuidora:
Filmax
Género:
Fantástica
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
12 de diciembre de 2003
Director:
Keith Gordon
Guión:
Dennis Potter
Fotografía:
Tom Richmond
Intérpretes:
Mel Gibson, Robin Wright Penn, Saul Rubinek, Carla Gugino, Robert Downey Jr., Jeremy Northam, Katie Holmes, Eddie Jones, Adrien Brody, Jon Polito, David Dorfman, Alfre Woodard, Earl Poitier

Fotogramas de la película

Sinopsis

Dan Dark (Robert Downey Jr.) es un fracasado escritor de novela negra. Se halla postrado en una cama de hospital, con todo el cuerpo cubierto de dolorosas pústulas producto de una terrible soriasis. Su piel enferma es el reflejo de su alma; un universo plagado de recuerdos de una infancia desdichada, fracasos profesionales y un matrimonio infeliz, por no decir infernal. ¿Le engaña realmente su esposa (Robin Wright Penn) con una extraña figura (Jeremy Northam) de su infancia y en estos momentos maquina un plan para robarle el manuscrito de su última novela? Eso forma parte de su imaginación. ¿O no?

Los doctores que le rodean día y noche, ¿son todos unos dementes que estallan de pronto en ataques de euforia, improvisando números musicales? ¿o es todo ello producto de la atormentada psique de Dark? Sólo una dulce enfermera (Katie Holmes) y el excéntrico doctor Gibbon (Mel Gibson) parecen dispuestos a rescatarle de ese delirio sardónico, de los nefastos recuerdos de su juventud y de perderse definitivamente en un mundo de fantasía donde unos gángsters (Adrien Brody y Jon Polito) le persiguen a través de oscuros ambientes más propios de una película de cine negro de los años cuarenta.

Crítica

Dejarse arrastrar al cine por un espectacular reparto suele ser una apuesta arriesgada. No es "El detective cantante" una superproducción al uso, de aquellas del tipo "Un puente lejano" o "El día más largo", ni tan siquiera de las lujosas adaptaciones de las novelas de Agatha Christie -dígase "Asesinato en el Orient Exprés" o "Muerte bajo el sol"-. Más bien se trata de todo lo contrario. El público que suele llenar las salas debe saber que hoy en día, reunir a semejantes actores -Robert Downey Jr., Robin Wright Penn, Adrien Brody, Katie Holmes, Jeremy Northam o el mismísimo Mel Gibson- sólo es posible en el caso de Woody Allen o en productos a contracorriente, de esos que no acostumbran a arrastar a las masas a los complejos cinematográficos. Y eso es "El detective cantante": una película que nada a contracorriente, una cinta extraña, surrealista, difícil, muy poco convencional, que toma como base la espléndida serie televisiva que hizo a mediados de los 80 Dennis Potter, el mismo creador de aquella maravilla del musical que era "Dinero caído del cielo". Algo de la serie queda en la película: no en vano el guión fue escrito por Potter antes de su fallecimiento hace casi diez años. Especialmente todo lo que hace referencia a los diálogos. Pero por desgracia, la cinta queda por debajo del original: simple y llanamente porque la visualización de esta historia alambicada y con diversos niveles de lectura no es la correcta. Keith Gordon naufraga a la hora de poner en escena todos los elementos que le sirvió en bandeja Potter. Por suerte, Robert Downey Jr. salva los muebles con un espléndido trabajo dando vida a ese escritor que se desdobla en detective privado. Pero la duda asalta al espectador: ¿Qué hubiera hecho David Lynch con semejante material? La respuesta es sencilla.

Últimas películas del director Keith Gordon
Últimas películas del género Fantástica