Última llamada

Última llamada - Cartel
Título V.O.:
Phone Booth
Año de producción:
2002
Distribuidora:
Hispano Fox Films
Género:
Thriller
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
8 de agosto de 2003
Director:
Joel Schumacher
Guión:
Larry Cohen
Música:
Harry Gregson-Williams
Fotografía:
Matthew Libatique
Intérpretes:
Forest Whitaker, Katie Holmes, Kiefer Sutherland, Radha Mitchell, Richard T. Jones, Tia Texada, Jay Lacopo, Paula Jai Parker, Colin Farrell, Yorgo Constantine

Fotogramas de la película

Sinopsis

Ciudad de Nueva York. Millones de personas hablan a través del teléfono, sean móviles o desde las cabinas al aire libre. En Manhattan ya sólo queda una cabina cubierta, de las de antes. En ella entra Stu Shepard (Colin Farrell), un relaciones públicas que miente más que habla. Stu vive pegado a su teléfono móvil a través del cual habla con sus clientes, rompiendo promesas una tras otra y mintiendo a todo el mundo. Incluso a Kelly (Radha Mitchell), propietaria de una tienda en la misma ciudad con la que está casado desde hace poco tiempo. Y es que Stu no quiere que su mujer sepa que está intentando llevarse a la cama a Pamela (Katie Holmes), una aspirante a actriz. Por eso, y para que Kelly no descubra la situación, Stu prefiere llamar a Pamela desde esa cabina cubierta que hay en Manhattan. Después de la última conversación, de repente suena el teléfono. Stu, intrigado, decide descolgar el teléfono: acaba de cometer el mayor error de su vida. Al otro lado del aparato hay una voz amenazante que sabe mucho de él. Pero lo peor es cuando la voz le asegura que si cuelga el teléfono, Stu morirá de un disparo del rifle de mira telescópica que sostiene el comunicante anónimo. Ha empezado el juego, al que se añade la policía, que llega al lugar después de que se haya producido junto a la cabina un acto terrible y violento. El capitán Ramsey (Forest Whitaker) intenta hablar con Stu, pero éste no puede decir nada sobre lo que está sucediendo, ya que el francotirador puede acabar con la vida de cualquiera de los que está allí.

Crítica

Para los buenos aficionados a los filmes de serie B, el nombre de Larry Cohen les resulta bien familiar. Con sólo evocar este nombre, les vienen a la memoria títulos como "La serpiente voladora" o "Estoy vivo", películas que llenaban los programas dobles de antaño, y que se han convertido, con el tiempo, en cintas de culto para los aficionados al género fantástico. Muchos de los argumentos creados por Cohen parecen surgidos de una serie televisiva del tipo "The Twilight Zone": son historias que no dan más de media hora de metraje. Recordemos, por ejemplo, lo que hizo Antonio Mercero con "La cabina", en la que López Vázquez se quedaba encerrado en una cabina, y sin conocer la razón por la que no podía salir. La historia no daba para mucho más que para esa media hora que ha hecho historia en la televisión de nuestro país. Y lo cierto es que la historia de "Última llamada" no da para mucho más. Aunque la cinta tenga una duración inusual para los cánones del cine de hoy en día -74 minutos-, y que tanto el espíritu del filme como esa duración nos remitan a los thrillers de serie B de los años 50, la fórmula se agota por razones lógicas. Y lo peor del caso es que cuando la premisa inicial se agota, aparece el ya cansino tono moralista de la propuesta. Es decir, el motivo que lleva al francotirador -atención a la voz de Kiefer Sutherland en la versión original- a elegir a su víctima es que es una mala persona -excelente Colin Farrell-, un mentiroso que debe recibir la lección que se merece. Ese tono es el gran e importante punto negro de la cinta. Por lo demás, en "Última llamada" vemos al mejor Schumacher, el hombre que hizo excelentes películas como "Un día de furia" -un filme que tiene algunas coincidencias con el que nos ocupa- o "Tigerland". El realizador borda el ejercicio de estilo: imprime un buen ritmo al filme, hace un buen uso de los recursos puestos a su alcance, rodando con diversas cámaras, y utiliza sabiamente el recurso de la "split screen" que caracteriza el estilo del maestro De Palma y que hemos podido ver últimamente en la serie televisiva "24", curiosamente protagonizada por Kiefer Sutherland. Si no fuera por ese tono moralista, ahora hablaríamos de una de las mejores películas de este año.

Últimas películas del director Joel Schumacher
Últimas películas del género Thriller