Cinco muertos y 15 heridos, cuatro de ellos en estado grave, en un accidente de autobús en Avilés

Estado en el que ha quedado el autobús de Alsa, tras colisionar contra un pilar de cemento de un viaducto en obras en la carretera de circunvalación de Avilés.
Estado en el que ha quedado el autobús de Alsa, tras colisionar contra un pilar de cemento de un viaducto en obras en la carretera de circunvalación de Avilés.
Alberto Morante / EFE
Estado en el que ha quedado el autobús de Alsa, tras colisionar contra un pilar de cemento de un viaducto en obras en la carretera de circunvalación de Avilés.

Al menos cinco personas fallecieron y 15 resultaron heridas el lunes al colisionar un autobús de línea de la compañía Alsa contra un pilar de cemento de un viaducto en obras en la carretera de circunvalación de Avilés.

Entre los heridos se encuentra el conductor, que pudo haber sufrido un desvanecimiento. Los heridos más graves fueron trasladados de inmediato en helicóptero hasta el Hospital Central de Asturias, en Oviedo, y otros en varias ambulancias hasta el San Agustín de Avilés, de acuerdo con el Servicio de Atención Médica Urgente.

Cuatro heridos permanecen graves, en la UCI, con pronóstico reservado y dos de ellos se encuentra en situación "extremadamente grave". Otros dos están menos graves; el resto ha sido dado de alta en las últimas horas.

La parte frontal del autobús quedó totalmente empotrada en la pilastra de cemento contra la que colisionó hacia las 13:40 horas por causas que se desconocen. El autobús accidentado circulaba desde Avilés en sentido Oviedo-Gijón, cerca del punto en el que la circunvalación de esta localidad asturiana conecta con la Autovía del Cantábrico.

Por el momento se desconocen las causas del accidente y ni los responsables médicos ni la empresa Alsa tienen aún una explicación y remiten a los investigadores de la Guardia Civil. Asturias decretó este martes como día de luto oficial y los vecinos de la ciudad de Avilés guardaron un minuto de silencio por las víctimas.

Minuto a minuto

Concluimos aquí nuestro relato sobre el grave accidente en Avilés. Gracias por seguirnos.
El Presidente del Grupo ALSA en Asturias, Jacobo Cosmen, ha dicho que aún no pueden "confirmar, ni descartar ninguna hipótesis sobre el accidente". "Desde el primer momento nos hemos puesto a disposición de los investigadores para esclarecer la causa del accidente, pero aún es muy temprano", ha explicado.
En la rueda de prensa en la que ha dado los datos de siniestralidad en carreteras del verano, Pere Navarro, director general de Tráfico, se ha referido al accidente. Ha dicho que Alsa "es un referente en seguridad vial" y ha instado a esperar a la reconstrucción que la Guardia Civil haga del siniestro.
La empresa ALSA ha explicado hoy que el conductor, que fue operado ayer, recibió la calificación de Apto en todos los reconocimientos médicos anuales, el último de ellos el pasado mes de abril de 2018. (FOTO: EFE).

En resumen:
  1. Hay cuatro pacientes en la UCI: tres mujeres, de 44, 56 y 62 años, y el conductor del autobús, un varón de 40. Dos están "extremadamente graves" y precisan de ventilación mecánica, pero no se sabe cuáles. Tienen traumatismos craneoencefálicos, abdominales, de tórax y de extremidades. Están ingresados en el HUCA.
  2. Los otros dos pacientes: uno, un varón de 43 años, está ingresado en urgencias en el HUCA; la otra es una chica de 28 años que está en Cabueñes (Gijón) y que podría recibir el alta en breve.
  3. Han sido dados de alta ya nueve heridos.
El hospital ha ofrecido también ayuda psicológica a los pacientes que estaban conscientes, muchos de los cuales, "no recuerdan nada", según el gerente, que ha explicado que la ayuda se ha extendido también a sus familiares y a una quinta persona que ayer fue dada de alta, informa EFE.
Hevia destacado el esfuerzo y la gran actuación de los profesionales del área por su "implicación y buena disposición" ya que, nada más tener conocimiento del accidente, se incorporaron al dispositivo, tanto doblando turnos, como en sus días de descanso o vacaciones.
El gerente del área sanitaria de Oviedo, Luis Hevia; el director de Atención Sanitaria, José Antonio Vecino; y la jefa de servicio de Medicina Intensiva, Dolores Escudero, son los que han comparecido en rueda de prensa en el HUCA para dar el parte médico. No han dado las identidades de ninguno de los pacientes.
La quinta persona está en observación en Urgencias y tiene un pronóstico menos grave. La persona que está ingresada en Cabueñes (Gijón) "evoluciona favorablemente".
Los otros dos pacientes que están en la UCI tienen "mejor pronóstico" y están "más estables", pero dentro de la gravedad. Los cuatro, entre los que se encuentra el conductor, ingresaron por politraumatismos graves, de diversa consideración y clase (craneoencefálico, de tórax, de abdómen y de extremidades).
Responsables médicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han explicado en rueda de prensa que dos de los cinco heridos ingresados en el centro se encuentran en una condición "extremadamente grave" y necesitan respiración asistida, informa Europa Press.
Vecinos de Avilés se concentran en estos momentos en la plaza de España de la ciudad convocados por el Ayuntamiento. A las 12 guardarán silencio en solidaridad con las víctimas del accidente.
Precisamente este martes, el director general de la DGT, Pere Navarro, ha ofrecido el balance provisional de la siniestralidad en las vías interurbanas de este verano. En total, 259 personas han muerto en las carreteras en julio y agosto, 34 más que en las vacaciones del año pasado, lo que supone un aumento del 15%.
El consejero asturiano de Infraestructuras, Fernando Lastra, ha dicho que no tiene "ninguna duda" sobre la profesionalidad del conductor, del conjunto de trabajadores de Alsa, ni de la "solvencia" de la empresa, informa EFE. Así se lo ha dicho al consejo de administración del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).
Los cuatro ingresados ayer en Avilés y una del HUCA han recibido el alta.
El Gobierno de Asturias acaba de ofrecer una actualización sobre los heridos. Seis personas continúan ingresadas, cinco en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) (entre 40 y 62 años, cuatro con pronóstico reservado) y otro en Cabueñes (Gijón); esta última es una mujer de 28 años que podría ser dada de alta en breve.
El conductor del autobús, de 40 años de edad, continúa en cuidados intensivos y los investigadores todavía no han podido hablar con él. Ayer fue intervenido quirúrgicamente.
Las condolencias tras el accidente se siguen sucediendo. Las últimas proceden de Ciudadanos Asturias.

A esta hora hay cuatro heridos graves, confirma TVE. Se espera un parte médico a lo largo de la mañana.
En La Nueva España tambien ofrecen este martes testimonios relevantes en relación al accidente. Un compañero del conductor destaca su pericia al volante y revela que "hace años" estuvo "de baja por cervicales".
El Ayuntamiento de Avilés ha convocado a sus vecinos a una concentración silenciosa en señal de luto por las personas fallecidas en el accidente, que se celebrará a las 12 horas en El Parche (Plaza de España).
El Boletín Oficial del Principado de Asturias ha publicado la declaración de luto oficial que ha decretado el Gobierno regional. Las banderas permanecerán hoy a media asta en todos los edificios oficiales.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha explicado en Espejo Público que la señalización de la obra "estaba en buenas condiciones" y ha expresado su agradecimiento "a los bomberos, policías y personal sanitario".
El diario El Comercio ha podido hablar con una de las personas que viajaba en el autobús y que, milagrosamente, salvó su vida: "La columna se quedó a milímetros de mi cara, no me creo que siga vivo".
El violento choque tuvo lugar a las 13:40 horas de este lunes, 65 minutos después de que el autobús hubiese salido de Cudillero, una pequeña localidad costera del occidente de Asturias, para hacer su habitual conexión con Gijón, con parada intermedia en Avilés. El autocar llevaba una veintena de pasajeros a bordo. El siniestro ocurrió cuando el vehículo atravesaba una zona con la velocidad limitada por las obras que se están llevando a cabo para dotar de nuevos accesos a un polígono industrial.
En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, permanecen ingresados los seis heridos más graves, entre ellos el conductor del autobús, que fue trasladado en helicóptero directamente a este hospital. En el complejo hospitalario de Avilés permanecen otros cuatro en observación, y en el gijonés de Cabueñes, una chica joven. Los heridos tienen edades comprendidas entre los 25 y los 62 años.
Recordamos que, en el momento de la colisión, el autobús iba a unos 80 o 90 kilómetros por hora y, tanto por la trayectoria que siguió en los últimos metros de su recorrido, como por la ausencia de frenadas, el conductor pudo haber sufrido un desvanecimiento. Esa es la principal hipótesis que barajan fuentes de la Guardia Civil y de la compañía propietaria del autobús, Alsa, que ha señalado que las primeras investigaciones y algunos testigos apuntan a que el conductor pudo haber sufrido "algún tipo de desvanecimiento" que le impidió controlar la trayectoria del vehículo".
Como consecuencia del accidente, la variante de Avilés, una de las principales conexiones de la ciudad con la Autovía del Cantábrico, permaneció cerrada al tráfico hasta las 18:30 horas, momentos después de que una gran grúa retirase los restos del vehículo accidentado.
En el hospital, al margen de los heridos en el impacto, también se atendió de una crisis nerviosa un camionero que fue de los primeros en auxiliar a los heridos en el accidente.
Los cinco fallecidos en el accidente de autobús registrado hoy en Avilés, tres hombres y dos mujeres, son todos residentes en Asturias con edades comprendidas entre los 52 y los 77 años, mientras que de los 15 heridos en el choque, once permanecen ingresados, seis de ellos con lesiones graves o muy graves.
El Gobierno del Principado ha declarado una jornada de luto oficial en señal de duelo.
LO QUE SABEMOS HASTA AHORA
  • El autobús viajaba a unos 80 o 90 kilómetros por hora cuando sufrió el accidente.
  • El siniestro se produjo en una zona de obras donde se había limitado la velocidad.
  • El conductor, que tenía 7 años de experiencia en ALSA, es uno de los heridos, y la principal hipótesis que se baraja es que pudo sufrir un desvanecimiento al volante.
  • La compañía asegura que el conductor había pasado el último reconocimiento médico en abril de forma satisfactoria.
  • El vehículo pasó su última ITV en marzo de este año y su último mantenimiento el pasado 19 de agosto.
El conductor había pasado, según la empresa, su último reconocimiento médico en abril de forma satisfactoria.
Fuentes de la investigación han señalado a Efe que el autobús se salió de la vía por el margen derecho, regresó a la izquierda y siguió recto, sin que hubiera prácticamente frenada en la calzada, antes de colisionar contra el pilar de hormigón.
Según ALSA, aunque habrá que esperar al resultado de la investigación abierta, las primeras investigaciones y algunos testigos apuntan a que "el conductor pudo sufrir algún tipo de desvanecimiento que le ha impedido controlar la trayectoria del vehículo".
El autobús que se empotró contra una pilastra de hormigón iba a unos 80 o 90 kilómetros por hora, y por la trayectoria que siguió en los últimos metros de su recorrido, el conductor pudo haber sufrido un desvanecimiento. Esa es, al menos, la principal hipótesis que barajan fuentes de la Guardia Civil que participan en la investigación.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha mandado su "solidaridad" a las víctimas. "Mi solidaridad con las víctimas y sus familiares así como una pronta recuperación para los heridos del accidente de Avilés".
ALSA ha detallado que el autobús siniestrado estaba dotado de los más modernos sistemas de seguridad. Además, había pasado favorablemente su última ITV en marzo de este año y su último mantenimiento el pasado 19 de agosto.
El consejero ha precisado que tanto los fallecidos como los heridos, de los que no se han facilitado identidades, tenían edades comprendidas "entre los 40 años y los sesenta y pico".
Los cinco fallecidos en el accidente de autobús son tres hombres y dos mujeres, todos ellos de mediana edad, al igual que los otros quince heridos, según ha informado el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto.
QUÉ SABEMOS A ESTA HORA
  • Un autobús que cubría la ruta Cudillero-Avilés-Gijón de la compañía ALSA sufrió un accidente este lunes a las 13.40 horas al chocar contra un pilar de cemento de un viaducto en obras en la carretera de circunvalación de Avilés.

  • Al menos cinco personas han perdido vida: 4 en el momento del accidente y una durante el traslado al hospital.

  • Además, 15 han resultado heridas, de las que cinco revisten gravedad.

  • Entre los heridos se encuentra el conductor del autobús, que podría haber sufrido un desvanecimiento. Tiene 7 años de experiencia en la compañía.

  • El vehículo tenía todas las revisiones en regla.

  • El siniestro se ha producido en una zona con velocidad limitada por las obras que se están acometiendo en ese punto.
ALSA ha puesto en marcha un servicio de apoyo psicológico para los afectados y sus familiares así como el teléfono gratuito 900 81 41 14.
El conductor del autobús siniestrado en Avilés, que se encuentra ingresado en estado muy grave, tiene una antigüedad de al menos siete años como chófer de Alsa y el vehículo tenía todas las revisiones en regla, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación.
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha abogado por no entrar en especulaciones sobre el accidente de autobús de Avilés de este lunes, que por el momento ha dejado 5 fallecidos y 15 heridos.
Una persona, que no viajaba en el autobús, tuvo que ser atendida por crisis de ansiedad después de que viera lo ocurrido.
Dos heridos han sido trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo; otros dos al San Agustín de Avilés; y uno al gijonés de Cabueñes. 
ÚLTIMA HORA: Según ha informado la Consejería de Salud a 20minutos.es, el número de fallecidos asciende a 5: 4 en el lugar del accidente y uno in itinere. Además, 15 personas han resultado heridas, de las que 5 revisten gravedad.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se ha puesto en contacto con el presidente asturiano, Javier Fernández, para conocer las últimas noticias del accidente de autobús en Avilés y ha mostrado "todo su apoyo" y su solidaridad a las víctimas.
Alsa ha creado una comisión de crisis a las 16,00 horas para analizar toda la información de la que se dispone hasta el momento.
Entre las causas que podrían haber motivado el siniestro se baraja la de que el conductor hubiese sufrido un desvanecimiento momentos antes del brutal choque.
El conductor del autobús se encuentra entre la veintena de heridos graves y, según han informado a Efe fuentes de la investigación, ha sufrido la amputación de alguno de sus miembros.
El siniestro se ha producido en una zona con velocidad limitada por las obras que se están acometiendo en ese punto.
Los heridos más graves han sido trasladados en helicóptero hasta el Hospital Central de Asturias, en Oviedo, y otros en varias ambulancias hasta el San Agustín de Avilés, de acuerdo con fuentes del Servicio de Atención Médica Urgente.
QUÉ SABEMOS HASTA AHORA
  • Un autobús que cubría la ruta Cudillero-Avilés-Gijón de la compañía Alsa ha sufrido un accidente a las 13.40 horas en la carretera de circunvalación de Avilés.

  • En concreto, la parte frontal del vehículo se ha empotrado contra una columna de hormigón de un viaducto en obras.

  • El siniestro se ha producido en el tramo de la carretera AI-81, donde se están realizando obras para los nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).

  • Cuatro personas han fallecido: tres de ellas en el momento del impacto y una cuarta durante el traslado al hospital.
De los fallecidos, tres han muerto en el acto, mientras que una cuarta persona ha perdido la vida cuando estaba siendo trasladado al hospital San Agustín, según ha confirmado Emergencias Asturias a 20minutos.
Buenas tardes. Un accidente de autobús de la compañía Alsa, ocurrido a las 13.40 horas en la variante de Avilés, en dirección Gijón, ha dejado al menos 4 personas fallecidas y una veintena de heridos, según ha confirmado 112 Asturias. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento