OO. y CIG se manifiestan un año más por separado en la conmemoración del Día da Clase Obreira Galega

  • FERROL, 10 (EUROPA PRESS)

Dos manifestaciones han discurrido en la tarde de este viernes por la ciudad de Ferrol, ambas para conmemorar el 10 de Marzo, Día da Clase Obreira Galega, y convocadas de manera independiente por los sindicatos CC.OO. y CIG.

La primera de ellas ha partido desde las inmediaciones del monumento que recuerda a los dos trabajadores fallecidos el 10 de marzo de 1972, durante una manifestación de los trabajadores de la antigua Bazán, hoy Navantia, situado en el barrio de Recimil.

La marcha convocada por Comisiones Obreras ha logrado reunir a unas 800 personas, y ha transcurrido sin ningún tipo de incidente, por la Carretera de Castilla, barrio de A Magdalena y finalización en la Plaza de la Constitución.

Desde esta organización se ha trasladado que conmemora el aniversario "de aquella trágica fecha de lucha, pero también de honor y de dignidad de la clase obrera gallega". Al mismo, ha recordado que, "45 años más tarde, aquellas reivindicaciones siguen vigentes, ya que se sigue luchando por los convenios colectivos, porque son el único instrumento válido para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores".

Además, CC.OO. también estima que "la economía se recupera y se está generando riqueza, pero su distribución es injusta, ya que las rentas salariales pierden peso frente a los beneficios empresariales".

LLAMAMIENTO A LA HUELGA GENERAL

Una hora más tarde, a las 20,00 horas, ha partido la manifestación convocada por la CIG, desde las inmediaciones de su local comarcal de Ferrol, en la Avenida de Esteiro, para finalizar en la Praza do Himno Galego, situada también en el barrio de Esteiro. Esta marcha ha estado secundada por unas 500 personas.

El secretario xeral de CIG, Suso Seixo, que ha participado en ella, ha criticado "los efectos de las reformas laborales de los diferentes gobiernos del PSOE y PP", que, a su juicio, "están tirando por tierra los derechos laborales conquistados en tantos años de lucha".

El máximo representa de la CIG también ha querido detenerse en "la inexistencia de una mayoría del PP en el Congreso" y ha instado al resto de grupos con representación en la Cámara Baja "a presentar iniciativas para derogar las diferentes reformas laborales y sociales".

En caso de que no se presenten estas propuestas, ha abogado por realizar "una nueva convocatoria de huelga general", y ha hecho un llamamiento a las otras centrales sindicales de ámbito estatal para "secundar esta propuesta", ya que ha estimado que "la movilización es el único camino que queda para contrarrestar estas agresiones".

Seixo también ha tenido palabras para los sucesos de 1972, "en que la clase obrera gallega, en una situación represiva, con cientos de personas detenidas y dos trabajadores muertos, Amador y Daniel, se enfrentó para ganar un futuro digno, que hoy vuelve a estar seriamente amenazado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento