El Ayuntamiento afirma que la hoja de ruta sobre la Catedral "sigue su curso" y espera las conclusiones de la UJA

  • El Ayuntamiento de Jaén ha asegurado que la hoja de ruta del expediente para la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad "sigue su curso" y está "a la espera de la publicación de las conclusiones de la UJA" tras la celebración de un simposio sobre el templo.

Así lo ha indicado este martes el viceportavoz del equipo de gobierno (PP), Miguel Contreras, después de que el PSOE haya apremiado al Consistorio a tomar la iniciativa para impulsar el trabajo institucional y reactivar el citado expediente.

El edil 'popular' ha defendido que "el Ayuntamiento ha hecho todos sus deberes en relación al expediente de la Catedral para Patrimonio de la Humanidad" y se está "cada vez más cerca de que la Catedral sea reconocida.

En este sentido, ha señalado que el expediente de la seo "sigue su curso" y se está "a la espera de la publicación de las conclusiones de la UJA" para, "a partir de entonces seguir el camino que marquen los expertos". La Universidad jiennense celebró en mayo de 2017 el simposio internacional 'La Catedral de Jaén a examen' con la intención de que las aportaciones de los expertos participantes sean tenidas en cuenta de cara a la elaboración de un nuevo expediente.

Además, ha apuntado que el Ayuntamiento "está haciendo un plan inversor en los alrededores" del templo "para que los alrededores estén adecuados y en las mejores condiciones para acompañar el expediente". Como ejemplo, ha aludido a las calles Carrera de Jesús, Bernabé Soriano, Álamos o Ramón y Cajal y "ahora vamos a actuar en la plaza Santa María".

Junto a ello, ha destacado que "ha organizado y seguirá haciéndolo, todo tipo de actividades culturales, tradicionales y deportivas, como el World Padel Tour que sirvió para que todo el mundo viera la Catedral de Jaén y se patrocinara, para potenciar la candidatura de cara al expediente para Patrimonio de la Humanidad".

"Las únicas pegas que estamos encontrando para arrimar el hombro para sacar adelante el expediente de la Catedral son del PSOE. Es curioso que del PSOE sólo sabemos que ordenó a los ayuntamientos de Úbeda y Baeza sacar del expediente a la Catedral, que no presupuestan nada para la Catedral a través de la Junta de Andalucía y que ponen pegas a las obras que hacemos del entorno de la Plaza de Santa María", ha afirmado.

Al hilo, ha pedido a los socialistas de Jaén que demanden "una apuesta inversora" a la Junta y el Gobierno e instar "a Úbeda y Baeza que permitan que la Catedral de Jaén se una a su expediente". Cabe recordar que en la anterior candidatura, retirada en 2014 ante el informe negativo de Icomos, se planteaba la inclusión del templo jiennense como modificación mayor del expediente que en 2003 supuso la entrada de ambas ciudades en la lista de la Unesco.

Una vez retirada la candidatura, el pleno baezano aprobó no volver a abrir su expediente a posibles nuevas reformulaciones, como el templo de la capital, aunque mostró su apoyo a la declaración de Patrimonio de la Humanidad como edificio singular.

Así las cosas, Contreras ha lamentado "el interés de cara a la galería" del PSOE al hablar del templo "porque cuando llega la hora de la verdad están en contra de las inversiones en el entorno de la seo y lo más grave aún, que tenga la desfachatez de sacar a la Catedral de Jaén del conjunto monumental de Úbeda y Baeza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento