Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Grandes pintoras, excepcionales mujeres

Me sorprendo aún hoy observando el retrato de Felipe II, ese con gesto altivo y mirada majestuosa exhibido en el Prado. ¿Saben quién lo pintó? No tenía ni idea y, leyendo un libro sobre el tema (Las chicas del óleo, de Isabel del Río. Editorial Akrón) me sorprende igualmente la respuesta: Sofnisba Anguissola, una pintora a la que, años más tarde, taparon la firma a favor del más famoso Claudio Coello. ¿Cómo puede ser que en tiempos de Felipe II se contratase a mujeres? Me sorprendieron esta y otras afirmaciones en el libro, en el que nos relata cómo no sólo fue Anguissola la que llevaba una afamada vida, sino que otras muchas pudieron brillar en una época que, por lejana, ahora nos parece menos real. Todos deberíamos recordar a esas mujeres.

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Du gamla Du fria!
1
Avatar genérico
Dice ser Du gamla Du fria!, 13.04.2010 - 11.17h

tranquilo, que cuando haya algun signo de problemas de gobierno ya saldra la aido hablando sobre eso para desviar la atencion.

pero por otro lado, me parece que era costumbre de la epoca creer que la mujer no debia exponerse publicamente

Ya no puede recibir valoraciones +2
2 Comentario oculto Leer comentario
amoskado
2
Avatar de amoskado
amoskado, 13.04.2010 - 14.32h

    Entre los acontecimientos culturales de Madrid hay en estos días una serie de charlas sobre la importancia de las mujeres en la historia de la pintura, tanto como pintoras, como por su papel como retratadas, están en el madridgratis y muchos madrileños ya lo saben por las conferencias y verlo en el madridgratis.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Ignacio Zara
    3
    Avatar de Ignacio Zara
    Ignacio Zara, 13.04.2010 - 16.46h

      En los libros de texto las pintoras antiguas no vienen. Es lo fundamental. No se estudian y que no vengan ahora con una exposición para cubrir apariencias y sacar dinero de la organización.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Isabel del Río
      4
      Avatar genérico
      Dice ser Isabel del Río, 09.05.2010 - 21.33h

      Si queréis leer sobre el ensayo: http://www.isabeldelrio.es

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos