El Principado cumple por primera vez el plazo medio de seis meses de resolución de la Ley de Dependencia

El Gobierno del Principado cumple por primera vez, desde la entrada en vigor de la ley, el plazo medio de seis meses en la resolución de las prestaciones de la Ley de Dependencia, tal y como establece la norma y de ese modo elimina la lista de espera.
Graciela Blanco.
Graciela Blanco.
EUROPA PRESS
Graciela Blanco.

El Gobierno del Principado cumple por primera vez, desde la entrada en vigor de la ley, el plazo medio de seis meses en la resolución de las prestaciones de la Ley de Dependencia, tal y como establece la norma y de ese modo elimina la lista de espera.

Además, el Principado aprueba por primera vez en atención a la Dependencia tras cinco años seguidos de suspensos según el último informe elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales

Así lo ha indicado la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, que ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de los datos referidos a la ley de Dependencia. Blanco ha manifestado su satisfacción por lograr cumplir el plazo, aunque ha indicado que seguirán trabajando por mejorar aún más los plazos.

Ha resaltado que el plazo medio estaba en 14,5 meses en enero de 2014 y en 20 meses en junio de 2012, por lo que ha incidido en el "trabajo de los profesionales y la mejora de la gestión de la consejería", para lograr alcanzar los seis meses a 31 de diciembre de 2014.

Así mismo ha indicado que con el cumplimiento de los plazos se elimina también la lista de espera y a 31 de diciembre nueve de cada diez personas con derecho a prestación la reciben. Evidentemente y dados los trabajos de valoración, existen 1.205 personas a la espera de recibir la prestación, una cifra que queda muy lejos de las 2.400 que se contabilizaban en enero de 2014 o las 5.400 de junio de 2012.

"Creo que las cifras ponen de manifiesto el esfuerzo de la consejería", ha indicado Blanco, que ha manifestado que el tercero de los objetivos marcados también se ha cumplido, en referencia a la tasa de reposiciíon. La titular de Bienestar ha explicado que por primera vez se reconocen más prestaciones de las que se extinguen.

La consejera ha explicado además que ahora trabajarán para lograr la puesta en marcha de medidas que logren reducir el copago por parte de los beneficiarios. En este aspecto ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional frente al del central, que cada vez reduce más su aportación dejando así "en manos de las comunidades el éxito o el fracaso de la Ley de Dependencia".

Incorporación personas de grado uno

Durante la rueda de prensa la consejera se ha referido también al esfuerzo desarrollado desde la consejería para incorporar de manera efectiva a las 5.137 personas dependientes de grado uno que aún no reciben prestación. Para ello la Administración enviará una carta a todos los dependientes para comenzar con la tramitación del servicio.

También a partir del mes de marzo los ciudadanos que hayan visto reducidas el número de horas de ayuda a domicilio las van a volver a recuperar, según ha anunciado la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento