Cuervas-Mons (PP) responsabiliza a Martínez de que el exdirector de Gitpa no presentase sus declaraciones

  • El diputado del PP en la Junta General del Principado, José Agustín Cuervas-Mons, ha responsabilizado al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, de la no presentación de declaraciones de bienes e intereses por parte del exdirector de Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones (Gitpa) Juan Manuel Rodríguez Bañuelos.
José Agustín Cuervas-Mons.
José Agustín Cuervas-Mons.
EUROPA PRESS
José Agustín Cuervas-Mons.

Cuervas-Mons ha recordado en rueda de prensa que Bañuelos nunca presentó estas declaraciones, tal como ordena la Ley autonómica de Incompatibilidades, Actividades e Intereses de los Altos Cargos, aprobada en 1995. La responsabilidad de velar por el cumplimiento de estas exigenicias legales recae, según el diputado, en la Consejería de Presidencia. El parlamentario así lo ha criticado, tras tomar parte en la Comisión de Reglamento del parlamento asturiano, en la que se ha ha tratado este asunto.

La formación 'popular' solicitó el 16 de marzo las declaraciones de bienes y de intereses y actividades, y el 4 de abril el secretario general técnico de la Consejería de Presidencia respondía en un escrito que no consta registro alguno de estas declaraciones.

Cuervas-Mons ha recordado que estos altos cargos deben realizar ambas declaraciones, la de actividades y la de interesese, a los dos meses de la toma de posesión, y a los dos meses de su cese. Además, recuerda, siempre remitiéndose a la ley, que existe la obligación de dar cuenta

del grado de cumplimiento de estos preceptos. Esta dación de cuentas ha de ser al Consejo de Gobierno cada tres meses y a la Comisión de Reglamento al inicio de cada periodo de sesiones.

Tal obligación corresponde, según el diputado, a la consejería de Presidencia, a la que acusa de incumplir estas exigencias legales.

El parlamentario ha mostrado su estupor ante el hecho de que en seis años (Bañuelos fue responsable de Gitpa entre 2006 y 2012) "nadie reclamase ni una sola declaración de ningún tipo de las contempladas en la ley y nadie en la Consejería se enteró". Ha lamentado que en el caso de Gitpa, siendo "controvertido" y sometido a una Comisión de Investigación, "no podemos saber si el patrimonio del señor Bañuelos o sus bienes aumentó o disminuyó en ese tiempo".

Según el diputado, tampoco se puede conoce el "grado de cumplimiento de esta obligación (de presentación de declaraciones)" por parte del resto de altos cargos de la Consejería". En este sentido, el PP pedirá explicaciones a Martínez. Además, ha informado de de que en la Comisión de Reglamento de este miércoles su partido ha solicitado que se inste al Gobierno a cumplir la Ley de Incompatibilidades. El portavoz parlamentario socialista, Fernando Lastra, se ha sumado a esta iniciativa, según ha comentado el parlamentario 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento