Diputación secunda la solicitud de mediación de UE para que el Gobierno flexibilice el acceso a los Feder

La Diputación de Sevilla va a secundar una solicitud para que la Comisaría de Política Regional de la Comisión Europea intermedie con el Gobierno de España, a fin de que éste acceda a flexibilizar los criterios de reparto de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para que se incluya en los mismos a los municipios menores de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales.

La Diputación de Sevilla va a secundar una solicitud para que la Comisaría de Política Regional de la Comisión Europea intermedie con el Gobierno de España, a fin de que éste acceda a flexibilizar los criterios de reparto de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para que se incluya en los mismos a los municipios menores de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales.

"La aprobación del nuevo Programa Operativo es inminente y, a pesar de ello, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sigue sin recibir a la delegación de los municipalistas que lideramos esta reivindicación, porque consideramos que las diputaciones provinciales hemos jugado un importante papel en la gestión del anterior marco de fondos europeos Feder", subraya el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Así, recuerda que estos fondos han posibilitado la fijación de la población en el mundo rural y han contribuido al desarrollo y modernización de los pueblos pequeños del país. "Todo esto se puede echar a perder ahora", explica.

A través de un comunicado, la institución provincial sevillana detalla que la iniciativa, que ha partido de las diputaciones andaluzas, se pone en marcha ante la falta de respuesta por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas de recibir a la plataforma compuesta por las Diputaciones de Sevilla, Jaén, Huelva, Badajoz y Huesca.

Éstas deseaban transmitir al ministro que "no existe ninguna objeción" por parte de la Comisión Europea a flexibilizar los criterios de reparto de los fondos Feder, incluyendo a agrupaciones de municipios con una uniformidad social, económica y de servicios públicos en ámbito territorial, que tengan un órgano de gestión administrativa común, como son las diputaciones provinciales, según confirmaba la propia comisaria, Corina Cretu, en una reunión con los miembros de la delegación municipalista del pasado mes de agosto.

"Resulta paradójico que nos haya recibido la comisaria de la Unión Europea y no lo haga nuestro ministro, como responsable en España de la gestión de los fondos Feder", continúa Villalobos.

En este sentido, añade que lo único que se ha conseguido ha sido un escrito de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos diciendo que España intentó un quinto criterio de definición de área funcional, consistente en "agrupaciones de municipios de menos de 20.000 habitantes sin continuidad geográfica urbana, que justifiquen una problemática común", pero que dicho criterio no fue aceptado por Europa, algo que "contradice la versión de la comisaria Cretu, de que no existe en la Comisión Europea ninguna objeción a la flexibilización".

Según Villalobos, "nos hemos decidido a solicitar esta mediación de Europa, porque los plazos están casi agotados y no podemos tolerar que se discrimine así a los municipios menores de 20.000 habitantes del acceso al reparto de los fondos Feder, tan necesarios para seguir avanzando hacia el modelo de desarrollo sostenible que queremos para nuestros pueblos".

El presidente de la corporación sevillana recuerda que, no obstante, la Diputación sigue trabajando y proponiendo alternativas ante lo que parece que va a ser el escenario final del nuevo marco del Programa Operativo.

"La Diputación de Sevilla cuenta con demostrada experiencia en la gestión de estos fondos, por eso estamos diseñando otras estrategias, que pasarán por coordinar acciones en agrupaciones de municipios para que puedan concurrir a la nueva convocatoria", indica. Así, señala que se está trabajando, en cuanto a nuevas áreas funcionales de municipios, con los 18 que componen la primera corona metropolitana del Aljarafe, así como con los que se encuentran en torno a Lebrija y la asociación entre Pruna, Coripe, Montellano, Arahal, Marchena, Puebla de Cazalla y Paradas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento