Educación confirma una revisión del sistema de becas autonómico para garantizar una mayor eficacia y cobertura

Aprobada por unanimidad una PNL para "reformular y rediseñar" el actual paquete de ayudas contra el fracaso y abandono escolar
Adelaida de la Calle
Adelaida de la Calle
EUROPA PRESS
Adelaida de la Calle

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha confirmado la creación de un grupo de trabajo técnico para revisar el sistema de becas autonómico, fundamentalmente la Beca 6.000 y la Segunda Oportunidad, con el objetivo de mejorar su efectividad y ampliar su cobertura. De la Calle, que se ha negado a ver "el vaso medio vacío", ha expuesto su intención de contar con todos los grupos políticos en el proceso.

Así lo ha indicado en una comparecencia agrupada en el marco de la Comisión de Educación del Parlamento andaluz la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, la cual ha expuesto que se estudia, entre otras cuestiones, una rebaja de los umbrales de renta exigidos para la concesión de las ayudas sufragadas con fondos propios.

De la Calle ha recordado que el sistema de becas que gestiona la Junta es el más potente del país y que el mismo cumple un papel "fundamental" para avanzar en la equidad en la educación. Por ello, los presupuestos andaluces para 2016 destinan una dotación de 47,1 millones de euros a las becas autonómicas (Beca 6.000, Adriano y Segunda Oportunidad), partiendo de la premisa de que todo el alumnado solicitante que cumpla los requisitos tenga acceso a la ayuda correspondiente. Junto a esta dotación, la Junta gestiona como intermediaria la Becas Generales del Ministerio, hasta alcanzar un montante global de 214,8 millones de euros para el próximo año.

Pese a la envergadura y beneficios del programa andaluz de becas, De la Calle ha indicado que "queremos avanzar y vamos a estudiar los márgenes de mejora para que estas ayudas sean más efectivas y lleguen a un mayor número de beneficiarios". Según ha explicado, se trata de orientar las becas propias, básicamente la Segunda Oportunidad y Beca 6.000, "que han cumplido un papel fundamental, pero que nacieron en un contexto que no es el de hoy y que precisamente por eso deben ser revisadas".

Más de 44.000

Beneficiarios de la beca 6000

La Beca 6.000 fue implantada por la Junta en el curso 2009-10 para facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado que ha finalizado la Educación Secundaria Obligatoria y pretende cursar Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional en la modalidad presencial.

La puesta en marcha de esta ayuda ha permitido que más de 44.000 alumnos andaluces hayan conseguido realizar estudios postobligatorios. La titular de Educación ha subrayado el hecho de que el número de beneficiarios se haya triplicado, desde los 3.697 del primer año a los 10.800 estudiantes que se estiman para el presente curso escolar.

Por su parte, la Beca Segunda Oportunidad, creada en el curso 2011-12, se concibe como un instrumento para evitar el abandono educativo temprano y está destinada a jóvenes, entre los 18 y 24 años, que por algún motivo dejaron los estudios y que ahora tienen una nueva oportunidad de reincorporarse. La Consejería prevé este curso que unos 600 alumnos reciban estas ayudas.

Asimismo, la Beca Adriano, que se concede desde el periodo escolar 2013-14, está dirigida al alumnado excluido de la convocatoria general de becas por el motivo de no alcanzar la calificación (5,5) establecida por el Ministerio. Más de 2.200 estudiantes se han beneficiado de estas ayudas.

"propaganda y falsas expectativas"

Por parte de los grupos, la parlamentaria del PP María Francisca Carazo ha lamentado que el gobierno andaluz haya "pisoteado" los principios de equidad con becas "que solo sirven para hacer propaganda y generar falsas expectativas", señalando que si las ayudas, en lo tocante a la cobertura, han sido "un auténtico fracaso" es por culpa de la propia Junta.

Carazo, en este sentido, ha puesto el foco de la crítica en los porcentajes de ejecución de las becas, exponiendo que en la Segunda Oportunidad se han gastado 1,6 millones de los 34 consignados, o 1,9 de diez millones en la Adriano, lo que ha calificado de "auténtico vergüenza".

De su lado, la diputada de Podemos Libertad Benítez ha ofrecido su ayuda "sincera" para solucionar el "problemón" de las becas Adriano y Segunda Oportunidad, recalcando los recortes realizados sobre la cuantía de las becas en base a la cantidad inicialmente aprobada y haciendo hincapié en la necesidad de crear un grupo de trabajo para abordar el problema de raíz, es decir, el abandono escolar temprano.

La parlamentaria de Ciudadanos Isabel Albás ha criticado el 'y tú más' de los partidos mayoritarios, mientras "la casa sigue sin barrer", y ha centrado su intervención en la conveniencia de analizar por qué estas ayudas no se solicitan y de garantizar que todo aquel que quiera acceder a las mismas pueda hacerlo.

La diputada del PSOE Brígida Pachón ha opuesto las políticas de la Consejería de Educación a la "segregación" y la "involución" propiciada por las actuaciones del Gobierno popular, recordando que una beca como la Adriano "nace para amortiguar esa escabechina del PP de que hubiera jóvenes que no pudieran acceder a las becas generales".

Por otra parte, la comisión ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) de Podemos Andalucía en la que se insta a la Junta a "reformular y rediseñar" el actual paquete de becas contra el fracaso y abandono escolar para "ajustarlo a la nueva realidad social y dar cumplimiento así al desarrollo de los principios de equidad e igualdad de oportunidades".

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