La concesión pública en Baleares ha crecido de forma "extraordinaria" en octubre y noviembre, según Gedesco

  • La concesión pública en Baleares -analizando la adjudicación de los concursos otorgados por el Estado- durante los pasados meses de octubre y noviembre ha crecido de forma "extraordinaria" en relación a los mismos meses de 2017, multiplicándose interanualmente por más de seis veces, lo que supone un 551,03 por ciento más, según muestran los datos oficiales de la plataforma de contratación del sector público recogidos por 'Infocif' y publicados por Gedesco.

El informe también muestra que, a nivel estatal, en dichos meses el importe de licitaciones concedidas por la Administración descendió un 51,08 por ciento, situándose en los 2.570 millones de euros frente a los 5.259 millones de euros de sus análogos del año pasado.

En términos más concretos por Comunidades, a parte de Baleares, también resaltaron los casos de Aragón y Castilla y León, en las que el volumen licitado se ha incrementado interanualmente un 258,08 por ciento y un 146,31 por ciento, respectivamente.

En situación opuesta, en cambio, se encuentran las Comunidades de Navarra, La Rioja y Extremadura, donde la concesión pública ha caído interanualmente un 94,56 por ciento, un 88,73 por ciento y un 81,31 por ciento, respectivamente.

La compañía de financiación no bancaria ha destacado, asimismo, que el mes de noviembre supone una excepción en lo referido al desarrollo de la licitación pública a lo largo de los once primeros meses de 2018. De esta forma, la trayectoria de licitación pública en lo que va de año continúa resultando mejor respecto al año pasado, aumentando un 30,05 por ciento interanual, 12.662 millones de euros, en el periodo comprendido entre los meses de enero y noviembre.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Por administraciones públicas, aquella que adjudicó un volumen mayor de licitaciones a lo largo de octubre y noviembre fue el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con un importe superior a los 168,06 millones de euros. Seguidamente, el Ministerio de Fomento se encuentra segundo en la lista, con una concesión publica superior a los 128,3 millones.

En la misma línea, la tercera posición la ocupa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que concedió licitaciones por más de 45,4 millones a lo largo de octubre y noviembre. En cuarto lugar se sitúa la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, con un volumen de licitaciones otorgado a lo largo los últimos dos meses de 41,1 millones de euros. Último en esta clasificación queda el Ministerio de Defensa, que adjudicó licitaciones que superaban los 35 millones.

TIPO DE CONTRATO

Si analizamos el tipo de contrato, las licitaciones de Servicios concentran más de la mitad del total de los concursos públicos adjudicados durante los meses de octubre y noviembre, el 51,4 por ciento. Le siguen las licitaciones de Obras, concentrando un 24,4 por ciento. Finalmente, las licitaciones de Suministros aglutinan algo más del 20 por ciento del total de adjudicaciones concedidas durante los últimos dos meses.

UNA "ENORME" CONCENTRACIÓN DE LICITACIONES

Según Gedesco, el motivo de la disminución interanual del concurso público durante el penúltimo mes del año reside en la "enorme" concentración de licitaciones producida el año pasado durante el mes de noviembre. De los más de 10.700 millones de euros que sacó a subasta el Estado en 2017, más del 40% (42,16 por ciento) se aglutinaron durante el penúltimo mes de 2017.

Asimismo, Gedesco sostiene que esta "inusual" condensación en un único mes está directamente vinculada a la "frenética" actividad que realizó Adif durante noviembre del año pasado. Por ello, este mes de noviembre experimentó un hundimiento del 71,43 por ciento, situación totalmente opuesta a la del mes de octubre, en el que las licitaciones otorgadas por la Administración se dispararon un 72,95 por ciento.

Por otro lado, el incremento interanual de licitación pública superó el 100 por ciento un total de cinco meses y el 200 por ciento en otros dos. Este aumento de la adjudicación de concursos públicos se produjo en los meses de abril (+222,63 por ciento) y julio (+232,39 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento