Se congelan los precios universitarios y bajan el 20% los másteres no habilitantes

  • ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)
Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad de Aragón
Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad de Aragón
EUROPA PRESS
Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad de Aragón

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al decreto que establece los precios públicos de la Universidad de Zaragoza para el curso 2016-2017, que se congelan en los Grados, másteres habilitantes -los que son obligatorios para ejercer una determinada profesión- y doctorados, mientras que se reducen el 20 por ciento los de los másteres no habilitantes.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Ejecutivo autonómico, Pilar Alegría, quien ha indicado que el 90 por ciento de la oferta de másteres de la Universidad de Zaragoza son no habilitantes.

En concreto, posee 54 y 47 son de ese tipo, mientras que hay siete habilitantes por lo que de los 1.900 alumnos de estos estudios, 1.200 se pueden beneficiar de la bajada de precio, ha detallado la consejera, que supondrá un ahorro cercano a los 600 euros por familia ya que si este curso un máster ha costado 2.808 euros pasará a valer 2.244 el que viene.

La consejera ha subrayado que esta aminoración del precio es "fundamental" para que los jóvenes "se planten hasta donde su talento les llegue, no por la situación económica" y ha asegurado que es un "primer paso" con la voluntad de "ir reduciendo otro tipo de precios".

En este sentido, se ha referido al decreto estatal que "marcaba precios abusivos" para estos estudios y que ha supuesto que desde su aprobación ha habido una "reducción masiva del número de alumnos" de máster.

También ha comentado que independiente de la fórmula que se adopte en el futuro de tres años de Grado y dos de máster o de mantener la actual de cuatro de Grado y uno de máster, estos últimos "no pueden costar tres veces más que los Grados".

DEMOCRATIZAR LOS MÁSTERES

Pilar Alegría ha recordado que hay pendiente una negociación entre el Ministerio de Educación y las Comunidades autónomas para determinar la duración de los títulos universitarios, para recalcar que, en todo caso, "lo importante es que el precio posibilite acceder" porque "hay que socializar o democratizar los másteres para que la condición económica no sea el hándicap para que los alumnos" opten por ellos.

El Gobierno de Aragón ha indicado que los másteres no habilitantes más demandados en la Universidad de Zaragoza son los de iniciación a la investigación en medicina, ingeniería biomédica, energías renovables y eficiencia energética, dirección y planificación del turismo, patrimonio cultural, salud pública, y calidad, seguridad y tecnología de los alimentos.

Por lo que se refiere a la congelación de precios, además de las ya señaladas también afecta a los estudios de primer y segundo ciclo de regulaciones anteriores, así como los precios de evaluaciones, pruebas, expedición de títulos y derechos de secretaría.

La aprobación de esta medida en Consejo de Gobierno ha tenido lugar tras recibir la luz verde en el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y a propuesta de la institución académica.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Plan de Inversiones e Investigación, que se enmarca en el acuerdo de financiación alcanzado entre el Ejecutivo autonómico y la Universidad de Zaragoza y que aborda los compromisos en inversiones universitarias.

Pilar Alegría ha relatado que este plan supondrá destinar 12,5 millones de euros en el período 2016-2020 con un compromiso plurianual de 2,5 millones de euros después de cuatro años de Gobierno PP-PAR "con cero euros" de inversión.

Esta cuantía anual se financiará con cargo al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad y se materializa en un contrato programa.

La consejera ha comentado que será la comisión mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza la que propondrá las actuaciones concretas y evaluará el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

Este plan incluye dos tipos de actuaciones, las obras de urgencia por motivos de seguridad, adecuación normativa, preservación patrimonial y obsolescencia de las instalaciones; y las de mejora y equipamiento para el fomento de la investigación, desarrollo e innovación.

En el caso del ejercicio 2016, se incluyen en el primer apartado la renovación de la red de saneamiento del campus de la Facultad de Veterinaria; la reparación de forjados, falsos techos y afecciones a instalaciones en Edificio Interfacultades; la sustitución de cubierta en Edificio Cervantes; las alarma de incendios de la Facultad de Medicina; la rehabilitación y adecuación normativa de la Facultad de Odontología en Huesca; obras en el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna; y el equipamiento del salón de actos de la Facultad de Educación.

En cuando a mejoras y equipamientos para el fomento de la investigación, desarrollo e innovación, este año se va a acondicionar el fondo antiguo de la Biblioteca Universitaria, en el Edificio Paraninfo; se actuará en los laboratorios de la Escuela Politécnica de Huesca; la dotación de equipamiento científico y la intervención en el Centro de documentación y consulta en Ciencias de la Educación.

La titular de Innovación, Investigación y Universidad ha precisado que existe un compromiso para "acometer las obras de la Facultad de Filosofía y Letras", si bien "seguimos trabajando en la readecuación" del proyecto, que ha dicho que tiene "complejidades técnicas" y ha definido como "macroproyecto", con el objetivo de "empezar estas obras lo antes posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento