ACCOE descarta variación del precio del cereal a corto plazo y aconseja venta escalonada a los agricultores

  • ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 18 (EUROPA PRESS)
Bolsa Internacional de Cereales del Duero
Bolsa Internacional de Cereales del Duero
EUROPA PRESS
Bolsa Internacional de Cereales del Duero

La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) considera que no se producirán variaciones del cereal a corto plazo y ha aconsejado a los agricultores una venta escalonada en tres o cuatro veces durante el ejercicio para obtener un precio medio en función de cómo vaya el año agrícola.

Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación, Marcos Martínez, en el marco de la Bolsa Internacional de Cereales del Duero que se ha celebrado este martes en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), donde se han dado cita cerca de 500 representantes de empresas y entidades del sector.

Martínez ha señalado que a corto plazo "nada hace pensar" una variación de los precios, algo que es difícil pronosticar más adelante dada la volatilidad del mercado que desde 2007 ha registrado muchos cambios y tendencias en los precios. En este marco, ha señalado que en enero o febrero "puede cambiar" el precio, pero ha insistido en que "no a corto plazo".

En este sentido, como "única forma de protegerse frente a la volatilidad" por parte de los agricultores, el presidente de ACCOE ha abogado por una venta escalonada del cereal en tres o cuatro veces a lo largo del año, lo que podría traducirse en un precio medio.

Por otro lado, el presidente de ACCOE se ha referido a la cosecha de cereal de invierno, que este año ha supuesto un 35 o un 40 por ciento más que el año pasado, con más de 21 millones de toneladas, aunque ha advertido de que España sigue teniendo un déficit.

Así, ha explicado que las previsiones indican que podrían importarse dos o tres millones de toneladas, cuando el año anterior fueron cinco o seis, pero a la vez se ha pasado de una producción de 15 a 21 millones y el consumo interior se ha mantenido "bastante estable" en los últimos años, por lo que el excedente podría rondar los dos o tres millones de toneladas, la misma cifra que se importa.

En cuanto a los posibles tratados de libre comercio, Marcos Martínez ha abogado por esta libertad, en un mundo globalizado en el que se depende de la ley de la oferta y considera que no deben ponerse trabas.

Sin embargo, ha incidido en que España y la Unión Europea tienen "dificultades" en cuanto a la competitividad, un reto pendiente que en su opinión para el campo español pasaría por una profesionalización y explotaciones más grandes. "Es el camino a seguir", ha aseverado.

BOLSA DE CEREALES

En el marco de la jornada se ha presentado oficialmente la Corte de Arbitraje de Materias Primas, cuyos fundadores son ACCOE, la Asociación Española de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y sus Derivados (Unistock) y Cooperativas Agroalimentarias de España.

Precisamente el presidente de Unistock, Andrés Gómez Bueno, ha adelantado que una vez formalizados los estatutos, se espera que antes de final de año se pueda poner en marcha.

La Corte de Arbitraje se ha constituido con la finalidad de ofrecer una alternativa a los tribunales, especializada y liderada por las asociaciones más fuertes y representativas del sector del comercio de materias primas para dirimir las disputas comerciales relativas a transacciones o contratos de materias primas que puedan surgir entre los actores de este sector (cooperativas, comerciantes, fabricantes, multinacionales y agricultores), así como cualquier otra cuestión que le pueda ser encomendada por las partes.

Sin embargo, aunque se trata de poner esta herramienta a disposición del sector, Gómez Bueno ha rechazado que haya una alta conflictividad en el sector, de hecho ha señalado que hay niveles "bajos", pero a veces hay cuestiones sobre almacenajes o referencias de precios que pueden solucionarse mediante este tipo de organismos que ya existen a nivel europeo.

Durante la jornada, además de otras intervenciones, se ha producido la del gestor de riesgos de la compañía FCStone Jaime Nolan, quien ha ofrecido la ponencia 'Mercados internacionales de cereal 2016-2017. Retos y oportunidades' que pone sobre la mesa su perspectiva del mercado del cereal en España, Europa y el mundo.

Nolan considera que realmente es "muy difícil" hablar de un mercado alcista por la gran oferta que hay, no sólo de Estados Unidos y Sudamérica, sino también en Rusia y Ucrania, por lo que cree "equivocado" hablar de ello.

A su juicio, en Europa hay que trabajar sobre la calidad del grano mediante el precio y manejar "tanta cantidad" de trigo forrajero que hay, dos aspectos que pueden influir en el precio junto con el clima, "principal" y posiblemente "único factor alcista" del precio, y los fondos en bolsas americanas, por ejemplo.

El analista de riesgos considera que, en cualquier caso, es muy difícil saber lo que va a ocurrir en los próximos meses con factores como el impacto que pueda tener la política estadounidense y los precios del petróleo o los mercados exteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento