Junta trabaja con Ayuntamiento para solucionar la viabilidad del CIO Mijas y apuntan que hay hoteles interesados

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha asegurado que la Junta trabaja "en sintonía" con el Ayuntamiento de Mijas (Málaga) para buscar soluciones a la viabilidad financiera del

Consorcio Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIO Mijas) en tanto se produce su definitiva integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Maldonado espera que se pueda reanudar la actividad en CIO Mijas "nada mas que se haga la cesión de activos y pasivos y se solucione el problema administrativo con la titularidad del centro", tras lo que ha apuntado que "cualquier cadena hotelera estaría encantada de poder estar en el edificio", indicando que "algunas ofertas nos ha llegado" en ese sentido.

"Vamos a seguir con el CIO Mijas el mismo modelo de formación, y la formación no se va a parar, por lo que en cuanto podamos reanudaremos la formación, que será mejor que otros centros, pues tiene unas infraestructuras mucho mejores", ha aseverado el consejero en comisión parlamentaria, donde recuerda que el objetivo es que CIO Mijas "vuelva cuanto antes a ser una referencia nacional como lo fue en su día".

En ese sentido, indica que la Junta "va a tratar de correr lo que se pueda en ver la solución que ha propuesto el alcalde". "La solución no es tan fácil, pero se va a intentar por todos los medios ver si esa vía que plantea el Ayuntamiento se puede hacer de la forma más rápida posible", ha aseverado.

En comisión parlamentaria, el consejero ha informado sobre el proceso de liquidación del CIO Mijas, y ha señalado que una vez se superen todos los requisitos legales que establece la Ley "se podrá concluir este proceso e integrar el CIO Mijas en la red de escuelas adscritas al SAE".

En comparecencia parlamentaria a petición de los grupos del PP y

Ciudadanos, Sánchez Maldonado ha destacado que, "desde la máxima colaboración entre instituciones, estamos intentando buscar la mejor de las soluciones, trabajando codo con codo con el Ayuntamiento de Mijas, y siempre dentro de la legalidad administrativa y contable de ambas administraciones" para llevar al CIO Mijas "al mismo puerto que han llegado los otros diez consorcios integrados ya en el SAE".

El titular de Empleo ha explicado la situación de este consorcio, que pasa "por el cumplimiento de lo previsto en el Decreto-Ley 5/2015 en su proceso de disolución e integración en el SAE", dejando claro que "no existen por tanto atajos legales en este proceso".

A este respecto, el consejero ha indicado que de los diez consorcios recogidos en el Decreto-Ley, se han podido integrar directamente en el SAE aquellos que adoptaron los acuerdos de disolución y cesión global de activos y pasivos en noviembre de 2014. Así, ha añadido que los casos de La Cónsula y La Fonda tuvieron que concluir la elaboración de balances de liquidación para su posterior auditoría, previo a su incorporación al SAE.

"En ese proceso se encuentra el CIO Mijas", ha sostenido Sánchez Maldonado, para agregar que "el 15 de mayo de 2015 se acordó por el consejo rector del consorcio iniciar su proceso de disolución, procediendo a nombrar a los liquidadores para llevar a cabo las operaciones conducentes a la liquidación definitiva". "Desde entonces hemos trabajado en que este proceso se lleve a cabo con la mayor celeridad, al tiempo que adoptamos decisiones para mejorar la situación de trabajadores, siempre de la mano de la otra institución integrante del consorcio, el Ayuntamiento de Mijas", ha remarcado.

Para ese fin, ha explicado Sánchez Maldonado, se ha venido trabajando junto al Ayuntamiento de Mijas, con la finalidad de garantizar la conservación del edificio y las instalaciones, así como abonar las nóminas de trabajadores en este proceso. En este sentido, la Junta de Andalucía trabaja, junto a los servicios jurídicos del Gobierno andaluz y el propio Ayuntamiento, para "confeccionar una solución o instrumento que garantice la viabilidad financiera del consorcio en tanto se produce su definitiva integración en el SAE".

Con este escenario, el consejero ha subrayado que "la solución por tanto está siendo en todo momento en sintonía con el Ayuntamiento de Mijas, que como saben adelantó su aportación al presupuesto de liquidación, en concreto el 20 por ciento, unos 120.000 euros, y que está a la espera de poder obtener autorización por parte de la Intervención de ese Consistorio, para poder llegar a un acuerdo en los términos propuestos por el pleno municipal".

Ha precisado que "es difícil adelantar dinero cuando se está en liquidación; el SAE no puede pagar", por lo que "hay que ver cómo arreglamos el nudo gordiano".

Recuerda que la solución del CIO Mijas, como la del resto de los consorcios-escuela, ha dicho el consejero, "pasa por la aplicación del Decreto 5/2015 y la validación de los acuerdos de disolución por parte de los servicios jurídicos y de la Intervención General de la Junta de Andalucía, como está llevándose a cabo en el resto de consorcios".

PIDEN SOLUCIONES "AUNQUE SEAN TEMPORALES"

La diputada del PP Esperanza Oña lamenta que "este asunto se lleva muchas veces al Parlamento porque no se ha resuelto", de manera que "tenemos un edificio fantasmagórico, y no sabemos qué pasará con los trabajadores y con la formación". Ha recordado en ese punto que los trabajadores "llevan 23 nóminas sin cobrar y se ven sometido a condiciones impropias de una sociedad democrática, con indiferencia, agravios, olvido; no se ha tenido el mínimo gesto hacia trabajadores".

Asimismo, lamenta el "total y absoluto abandono" del edificio que está "sin limpieza, sin teléfono sin calefacción". "Es una situación

deprimente que tiene que afectar a condiciones psíquicas de esas personas, que no tiene noticias de ninguna clase, por lo que la Junta debe aportar tranquilidad y explicar", asegura. Lamenta Oña que la Junta "no ha resuelto los problemas y debe dar soluciones, aunque sean temporales, pero la Junta no pone el 80 por ciento y el Ayuntamiento sí lo pone, gracias a eso han cobrado tres nóminas, por lo que no queremos tomar el pelo a los trabajadores y saber cuando se va a reanudar la formación".

La diputada de Ciudadanos Carmen Prieto lamenta que los trabajadores de CioMijas "acumulan muchas nóminas sin cobrar" y ha recordado que el Ayuntamiento de Mijas ha adelantado el dinero, que es un 20 por ciento del total, unos 120.000 euros, por lo que exigimos que la Junta aporte el 80 por ciento que le corresponde para liquidar el concurso".

"No podemos perder el CIO Mijas, son unas magníficas instalaciones y se le debe dar soluciones aunque sean temporales y transitorias para que puedan cobrar, antes de que lleguen soluciones definitivas, pues los trabajadores afectados no saben qué va a pasar con ellos y ya llevamos dos cursos lectivos que no han formado ni preparado nuevos alumnos", ha añadido Prieto, para la que "estamos ante un nuevo fracaso en la gestión que perjudica a Andalucía y a los jóvenes".

El diputado de Podemos Jesús Rodríguez ha hablado de problemas objetivos con consorcios pero apunta que ha habido "fallos en la gestión y en la planificación". Considera que si el consejero reconoce esos fallos "es para que no vuelvan a ocurrir".

Considera que "hay que dar soluciones transitorias hasta que el problema no esté arreglado" e insiste en que "debemos avanzar algo para que el debate sea más fructífero".

El diputado del PSOE Antonio Sánchez Villaverde ha recordado que el origen de los problemas de los consorcios radica en la "Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que fue un golpe democrático a la autonomía local, sin consenso y sin diálogo".

Ante esto, lamenta el "frentismo de ciertos partidos", ante lo que se contrapone la actitud de la Junta de "trabajar con el Ayuntamiento" para llegar a soluciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento