Sanidad difunde una campaña y una web con consejos para eliminar los focos de cría del mosquito tigre'

  • La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha informado este viernes en rueda prensa de que han elaborado una web, www.mosquitigre.san.gva.es, con consejos para eliminar los focos de cría del mosquito tigre y ha puesto en marcha asimismo una campaña para
Presentación de la campaña contra el mosquito tigre
Presentación de la campaña contra el mosquito tigre
GVA
Presentación de la campaña contra el mosquito tigre

prevenir la proliferación de este molesto insecto

La campaña, 'Tod@s contra el mosquito tigre', consta de carteles, trípticos y cuñas de radio que se emitirán en emisoras locales entre los meses de junio y septiembre en los que se explica cómo eliminar los focos de cría en su fase larvaria, ya que esta es "una solución definitiva, inofensiva, gratuita y eficaz".

Así, ha explicado que el mosquito tigre necesita poca agua para reproducirse. De este modo, al contrario de lo que sucede con el mosquito común, no busca el agua de una piscina, sino los pequeños acúmulos de agua como los que se forman en las lonas que cubren las piscinas. Por ello, ha pedido que se eviten las pequeñas acumulaciones de agua en el entorno doméstico como los restos de agua en cubos, regaderas, macetas vacías o platos de macetas no sirvan al mosquito para reproducirse".

Así, hay que vigiilar los focos de cría en huertos urbanos, cementerios, balcones, patios y jardines, renovar con frecuencia el agua de los tiestos y vaciar con frecuencia los bebederos de animales domésticos, a fin de frenar la reproducción del mosquito en el ámbito urbano.

PORTAL

Además, el nuevo portal cuenta con información detallada sobre el Plan de acción sobre enfermedades transmitidas por vectores en la Comunitat Valenciana, con especial referencia al mosquito tigre y a la enfermedad por virus zika e incluye un detallado mapa con información actualizada sobre la distribución geográfica del mosquito elaborado por el laboratorio de entomología y control de plagas de la Universitat de València.

Del mismo modo, contiene varios apartados sobre el grupo de trabajo de vectores, información sobre el comportamiento del mosquito tigre, preguntas frecuentes sobre el Aedes albopictus y sobre la enfermedad producida por el virus zika, recomendaciones para viajeros e información para profesionales, ayuntamientos, empresas del sector biocida y población en general.

Montón ha explicado que la Conselleria de Sanitat ya ha ultimado el decreto de ayudas para colaborar económicamente con los ayuntamientos en las medidas contra el mosquito. Se destinarán 450.000 euros, a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para municipìos de menos de 80.000 habitantes y se subvencionarán ayudas de hasta 15.000 euros por localidad. Además, se destinarán 50.000 euros a la Universitat de València para el desarrollo de un estudio de vigilancia entomológica.

Montón ha recordado que se está llevando a cabo un plan de acción coordinado que incluye medidas de vigilancia epidemiológica poblacional, de vigilancia y control ambiental y entomológico y de información para la población general.

Así, el Grupo de Trabajo de Vectores (GTV), cuyo objetivo es planificar y coordinar las acciones necesarias para la prevención de los efectos derivados del mosquito tigre y la mosca negra en la Comunitat, ha celebrado hasta ahora siete reuniones de trabajo.

Cuenta con representantes de las conselleries de Sanitat Universal y Salud Pública, Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Federación Valenciana de Municipios y Provincias, diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y Agencia Valenciana de Turisme. La atención sobre el control de vectores se reforzó con la creación de una Comisión Institucional de Vectores, que ha mantenido tres encuentros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento