De la Torre reclama a la Junta que retome la rehabilitación de la barriada Huerta de la Palma

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reclamado a la Junta de Andalucía que retome las obras de rehabilitación de la barriada de Huerta de la Palma, 720 viviendas en el distrito de Palma Palmilla, que le competen al Gobierno andaluz "y que tiene paralizadas desde el año 2008".
De la Torre Visita la barriada de Palma Palmilla
De la Torre Visita la barriada de Palma Palmilla
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
De la Torre Visita la barriada de Palma Palmilla

En una visita reciente, junto al concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda y del Distrito, Francisco Pomares, el alcalde mantuvo un encuentro con vecinos de algunos de los bloques afectados, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, han indicado que la Junta anunció hace más de una década que llevaría a cabo la rehabilitación de esta barriada, concretamente dentro de las actuaciones previstas en el IV Plan andaluz de vivienda y suelo 2003-2007. Según la propia información del Gobierno andaluz, la inversión en reparación de zonas comunes sería de siete millones de euros y se ejecutaría de 2005 a 2007.

"De esta reivindicación se han hecho eco en múltiples ocasiones los vecinos y colectivos del distrito, como el Plan Comunitario Palma Palmilla, que han remitido escritos a la Junta relatando esta situación de paralización desde 2008 y solicitando que se cumplan los compromisos adquiridos por el gobierno andaluz en 2003", han señalado.

La barriada está formada por 62 edificios, con 719 viviendas, y se iban a adecentar en cuatro fases; "quedando pendiente la rehabilitación anunciada en 19 de ellos y algunos de los renovados quedaron incompletos y presentan deterioro", han precisado desde el Ayuntamiento.

Concretamente, según la documentación del Distrito y del Plan Comunitario, se llegó a ejecutar la primera fase (20 bloques) entre los años 2006 y 2007. La segunda fase contemplaba la renovación de otros 23, situados en calles como Cigüela, Bullaque y Arlanzón.

Respecto a esta segunda fase, aunque se dio por finalizada por parte de la Junta, "algunos de los bloques quedaron incompletos y no se arreglaron diferentes instalaciones". Así, como se recoge en los escritos remitidos por el Plan Comunitario, "en 2008 quedan paralizadas las obras de rehabilitación, dejando inacabadas las mejoras planteadas en algunos de los edificios, como por ejemplo el situado en Arlanzón número 15, teniendo que asumir la comunidad de propietarios el coste de la finalización de las obras, incluyendo la instalación de la batería de contadores de agua".

Además, y aún estando aprobadas, "no han llegado a desarrollarse ni la tercera fase que comprendía la mejora de 16 edificios con 160 viviendas y de la que incluso se anunció su licitación en 2009; ni la cuarta, que estaba conformada por tres bloques con 132 viviendas y que, como también informó la Junta, los proyectos estaban en fase de redacción".

"Los vecinos han trasmitido en escritos enviados a la Consejería de Fomento y Vivienda, en los que adjuntan material gráfico de la situación de desperfectos de los bloques, que los edificios pendientes de rehabilitación por parte de la Junta presentan problemas de deterioro de cubiertas, desprendimientos de cornisas, incidencias de bajantes, acometidas eléctricas, entre otros; de ahí la urgencia de su rehabilitación", según el Consistorio.

Por ello, han solicitado que se reanuden las obras de reparación de dichos bloques en los que viven cerca de 300 familias, han puesto de manifiesto desde el Ayuntamiento de la capital.

ACTUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

De la Torre ha subrayado que "mientras que la Junta tiene detenida desde 2008 esta importante actuación, el Ayuntamiento está cumpliendo de forma continuada con la mejora de los bloques tanto en La Palma como en las barriadas de Palmilla, Virreina y 26 de febrero, habiendo mejorado ya más de 120 bloques entre ambos planes y en los que viven más de 3.700 familias".

Concretamente, el Consistorio ha ejecutado ya, según han dicho, la renovación de más de 80 bloques en La Palma, con una inversión que supera los 12 millones de euros y beneficiando a más de 2.900 familias que residen en estas viviendas.

Han indicado que en Palmilla, Virreina y 26 de febrero, el Ayuntamiento ha renovado 20 edificios y tiene en ejecución obras en otros 23 bloques, con una inversión hasta el momento de más de cinco millones de euros "y que supone la mejora la calidad de vida de las cerca de 860 familias que los habitan".

Estas medidas se enmarcan dentro de Plan de Acción Integral (PAI) del Plan de Desarrollo Comunitario Palma Palmilla 'Proyecto Hogar'. El Consistorio cubre la mayor parte de la financiación de estas actuaciones y los vecinos contribuyen con la aportación del cinco por ciento del presupuesto.

Al igual que en la rehabilitación de la barriada de La Palma, la Junta Municipal de Distrito, a través del Proyecto de Dinamización de Comunidades, viene trabajando en el barrio constituyendo las comunidades, estableciendo normas de convivencia, buen uso y conservación de edificios. Este proyecto establece los cimientos en los bloques para que una vez se rehabiliten los inmuebles se mantengan en perfectas condiciones y se potencia la convivencia en ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento