Lanaja amplía su escuela infantil para atender el incremento de demanda educativa para niños de 0 a 3 años

  • La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sancho, ha inaugurado este martes la ampliación de la escuela infantil de Lanaja, unos trabajos que permitirán atender el incremento de demanda educativa para niños de 0 a 3 años.
Lanaja ha ampliado las instalaciones de su escuela infantil
Lanaja ha ampliado las instalaciones de su escuela infantil
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Lanaja ha ampliado las instalaciones de su escuela infantil

La institución provincial ha acometido estas obras en el centro de gestión comarcal de forma que a los 8 alumnos actuales se les podrán sumar durante este curso escolar trece en total. En la inauguración, el alcalde de Lanaja, Gerardo Castillo, ha destacado el compromiso de la Diputación de Huesca con el medio rural.

En el acto ha estado también la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, así como la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, otros representantes locales, comarcales y provinciales, la directora del centro educativo, cuidadoras y madres y padres de los niños.

"Lanaja hoy es un ejemplo de vida en los pueblos, de perspectivas de presente y futuro, los niños son muestra de pueblos vivos y las familias y resto de entidades y colectivos hemos de transmitirles el sentimiento de arraigo y querencia hacia nuestros pueblos", ha indicado Elisa Sancho.

La renovada escuela infantil de Lanaja, con su nueva unidad, completa una red de más de 20 aulas de educación infantil que hay en la Comarca de Los Monegros. Hasta el momento, ocho niños asisten a este centro (siete de Lanaja y uno de Alcubierre) y, ante la demanda para poder incorporarse hasta 5 niños más durante el presente curso, como ha explicado el alcalde, "se ha apostado por abrir este aula".

La inversión ha sido de 35.000 euros, financiados por la DPH y el ayuntamiento y gracias a estas obras este centro cuenta ahora con una sala más, de forma que suma en total dos salas de más de 20 metros cuadrados para alumnos, una polivalente de 15 metros cuadrados, un espacio para preparación de alimentos, un patio de juegos adaptado a las necesidades de los niños y cuarto de baño y vestuario. Hasta el momento, una persona trabaja en estas instalaciones y conforme se incorporen nuevos alumnos se prevé la contratación de otra persona.

Elisa Sancho ha agradecido la participación e implicación de padres, madres, maestros y resto de trabajadores de la comunidad educativa de Lanaja porque "entre todos trabajamos en servicios y equipamientos como éste".

EN RECUERDO DE ARMANDO BORRAZ

Elisa Sancho también ha recordado al anterior alcalde, Armando Borraz, fallecido el pasado mes de marzo y "de quien Gerardo ha heredado el tesón e ilusión por dar respuesta a las peticiones de los vecinos".

El actual alcalde ha tenido también unas palabras de recuerdo para la labor y persona de Armando Borraz y ha argumentado que es una iniciativa que va en la línea de facilitar la vida a las familias y luchar contra la despoblación.

La vicepresidenta ha recordado que desde la administración provincial se cubren necesidades que no son competencia propia y, en este sentido, ha reivindicado la función de las entidades locales, comarcales y provinciales, así como la necesidad de una financiación acorde a los servicios que prestan.

"Nuestro objetivo es dar respuesta a las necesidades de los vecinos de los pueblos, por eso cuando los ayuntamientos como el caso de Lanaja nos piden respaldo para proyectos que no son de competencia propia, actuamos siempre que podamos presupuestariamente", ha dicho la vicepresidenta.

Esta escuela infantil se ubica junto al Colegio de Primaria de Lanaja, de forma que desde muy pequeños conviven ya en un espacio próximo a los escolares de más años y se genera así un entorno con instalaciones y servicios que dan respuesta a las necesidades formativas de los alumnos que allí acuden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento