Manuel Anguita (PSOE) toma posesión este sábado como alcalde de Torredonjimeno en virtud del acuerdo con IU

  • Manuel Anguita (PSOE) toma posesión este sábado como alcalde del municipio jiennense de Torredonjimeno en virtud del acuerdo de gobierno firmado con Izquierda Unida tras las elecciones municipales de 2015, por el que ambas formaciones se alternarían al frente del Ayuntamiento.

De este modo, el relevo se produce después de la sesión plenaria celebrada el pasado martes, en la que Juan Ortega (IU) formalizó su renuncia como regidor después dos años en el cargo, aunque manteniendo su acta de concejal y la participación en el equipo de gobierno en el que será teniente de alcalde.

Ahora, el socialista Manuel Anguita lo relevará en la Alcaldía. El pleno extraordinario en el que asumirá sus nuevas competencias está previsto a las 12,00 horas de este sábado en el Consistorio tosiriano.

Junto a las autoridades locales, está prevista la asistencia del consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, además de otros delegados, diputados y alcaldes de localidades aledañas.

Izquierda Unida y PSOE rubricaron apenas unas horas antes de la constitución de la actual Corporación, el 13 de junio de 2015, un acuerdo de gobierno único para este mandato municipal que evitó que el PP, que ganó las elecciones con el 32,97 por ciento de los votos, siguiera al frente del Ayuntamiento al ser insuficientes los seis concejales frente a los diez que suman las citadas dos formaciones.

Empataron a cinco ediles, aunque IU fue la segunda fuerza con 2.409 votos (29,86 por ciento), mientras que los socialistas obtuvieron 2.204 votos (27,32 por ciento). La Corporación la completa un concejal del PA. En el pacto, establecieron que gobernarían los cuatro años con un programa común y diez concejalías (cinco de cada fuerza política) y a lo largo de ese periodo sólo se cambiaría de titularidad en la Alcaldía, en el ecuador del mandato.

Así, en esta ocasión fue posible el acuerdo entre PSOE e IU después de que en 2011 no llegaran a un punto de encuentro ante una situación similar. Entonces sumaban nueve concejales (cinco socialistas y cuatro de IU), frente a los dos andalucistas y los seis del PP, que ganó los comicios y gobernó en minoría ese mandato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento