El 64% de los catalanes busca en internet su diagnóstico médico

  • En Catalunya, el 58% de las personas usa la red para buscar datos de salud en general.
  • El 40% de los catalanes se cita habitualmente con su médico a través de internet.
  • El 42% de los pacientes cambiaría de médico con el objetivo de evitar listas de espera.
  • El 97% de los pacientes compartiría su experiencia en la consulta en internet.
Imagen de un médico con ordenador.
Imagen de un médico con ordenador.
PIXABAY
Imagen de un médico con ordenador.

Internet se está convirtiendo en el médico de cabecera de muchos catalanes y en la principal fuente de información en temas de salud. Según una encuesta realizada por Doctoralia este año, en Catalunya el 58% de los pacientes afirma utilizar internet para buscar datos sobre salud en general, y el 64% lo hace para informarse después de un diagnóstico médico.

Se da el caso de que las mujeres catalanas (66%) son las más habituadas a buscar información online de su diagnóstico (los hombres un 62%).

El doctor Frederic Llordachs, perteneciente al equipo de Doctoralia y artífice del estudio, confiesa a 20minutos que, en términos generales, "los pacientes quieren ser más autónomos de lo que lo son".

Está convencido de que la sociedad "ha cambiado positivamente hacia internet". Llordachs cree que desde que en el año 2003 se aprobara la cita online "la realidad es otra: en Catalunya el 40% de la gente se cita con su médico a través de internet".

En este sentido, el doctor explica que Catalunya es pionera junto a Dinamarca y "es líder en iniciativas de sanidad digital" y dice que el sector médico catalán ha demostrado que, como muchos otros, "ha sabido adaptarse a la cultura 2.0 y a las necesidades que exigen sus pacientes".

El estudio de Doctoralia –la principal plataforma en España y América Latina que pone en contacto a pacientes y profesionales de la salud– también revela que el 38% de los jóvenes catalanes de entre 18 y 24 años afirma que solo se automedicaría para evitar listas de espera.

En este apartado, internet juega también un papel protagonista ya que se busca en la red el medicamento adecuado para una determinada dolencia. Catalunya es, según la encuesta, una de las comunidades autónomas (junto a Andalucía y Madrid) donde menos se tolera esperar para tener cita con el médico.

Además, el 42% de los pacientes catalanes cambiaría de médico para evitar la lista de espera, siendo las mujeres las más infieles: un 56% cambiaría de especialista, el porcentaje más alto de toda España.

Otro aspecto que refleja la encuesta de Doctoralia es que el 97% de los pacientes catalanes está a favor de opinar del médico en cuestión en la red. En el caso de las mujeres, el 100% de las encuestadas compartirían su buena experiencia en internet.

Los más mentirosos de España

El estudio muestra que Catalunya resulta ser la comunidad autónoma donde más se miente al médico.

Y es que a la pregunta ¿ha mentido usted a su médico en alguna ocasión? un 14% de los pacientes responde haber mentido alguna vez en la consulta, especialmente por vergüenza o por creer que le regañarán (33%).

Por edades, los más mentirosos son los jóvenes de entre 18 y 24 años. Por contra, los más sinceros son los catalanes de 55 a 64 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento