La edad para ingresar en el Ejército

El Ejército español opina que ningún español de más de 29 años puede reunir la aptitudes psicofísicas necesarias para ser soldado del Ejército español. Y legisla en consecuencia, prohibiendo el acceso a soldado a los mayores de 29 años.

Sin embargo la Legión Extranjera francesa, una de las unidades militares más prestigiosas en todo el mundo, permiten el alistamiento hasta los 40 años, y, además, permiten el alistamiento de españoles. ¿Es que la Legión Extranjera Francesa es un cuerpo 'blando', y por eso pueden entrar los españoles que el Ejército español considera 'viejos' e 'inútiles' para servir como soldados?

Aunque suene increíble, una persona de 23 años es considerada 'vieja' para ser oficial o suboficial hoy en día

Pero la discriminación por motivos de edad del Ejército español no termina ahí, sino que se extiende también a los ascensos. Un soldado español sólo puede ascender a oficial o a suboficial hasta los 26 años. Después el Ejército le considera demasiado viejo para ascender a oficial o a suboficial, y prohíbe el acceso a las academias de oficiales y suboficiales a los soldados mayores de 26 años.

Por cierto, a los civiles sólo les deja presentarse a oficiales o suboficiales hasta los 22 años (sí, aunque suene increíble, una persona de 23 años es considerada 'vieja' para ser oficial o suboficial hoy en día). Mientras, en la Legión Extranjera francesa uno de cada cuatro legionarios ascienden a suboficial, y luego pueden llegar a oficiales. Y para ascender no tienen en cuenta la edad sino los años de servicio, los méritos en el servicio y los exámenes militares o técnicos superados en la Legión.

Costó muchos años que el Ejército dejase de discriminar a las mujeres por el hecho de ser mujer... 

En resumen: si un español mayor de 29 años quiere ser soldado, el Ejército español le impide el ingreso, y sólo le queda la salida de alistarse al Ejército francés, a la prestigiosa Legión Extranjera. ¿Acaso lo que pretenden los jefes del Ejército español es que los españoles mayores de 29 años que quieran ser soldados sirvan bajo una bandera extranjera? Quiero dejar claro que me parece totalmente respetable que un español sirva en el Ejército francés, pues Francia es un país democrático, aliado de España, miembro de la OTAN, y que participa más o menos en las mismas misiones internacionales que España.

Costó muchos años que el Ejército español dejase de discriminar a las mujeres por el hecho de ser mujer. ¿Cuánto tiempo costará que deje de discriminar por motivos de edad?

32 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Soloyoyoyoyoyoyoyoy
1
Avatar genérico
Dice ser Soloyoyoyoyoyoyoyoy, 16.02.2009 - 13.06h

Quizá a los 29 años debas saber qué quieres hacer con tu vida. Pero si no te planteas el ejército hasta tan tarde por algo es: porque es tu último recurso (vamos, un sueldo para toda la vida a la desesperada), quizá si de verdad quisieras servir en el ejército, hubieras aprovechado los 11 años que te dan para pensártelo.

De todas formas, no te lo tomes a mal, quizá sí que es oportuno sacar algunas plazas para estos casos, siempre se puede aprovechar lo que has aprendido en ese tiempo, y la mayoría de los trabajos los puedes realizar (en eso tienes toda la razón).

Pero quiero dejar claro, que no es solo la edad, si mides 1cm menos de lo que piden, tampoco vales (es el mismo caso), o miles de trabas de esas. Pero supongo que el corte está en algún sitio. Y pasa en muchos otros aspectos de la vida (para pedir becas, ayudas, etc). Si pueden elegir, se quedaran con la gente más joven, o mejor pteparada. Por cierto, no sé cómo te puedes llegar a sentir si un crío de 23 años es tu superior directo teniendo tú, por ejemplo, 40 años, y sabiendo que no tiene nada que enseñarte (pero que es tu jefe al fin y al cabo) y tienes que responder ante él.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
EL ENANO RUMBERO
2
Avatar de EL ENANO RUMBERO
EL ENANO RUMBERO, 16.02.2009 - 13.32h

    Esta carta supera claramente las nueve líneas de folio, a no ser que el que la ha escrito tenga una letra ultrapequeña.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser enigma
    3
    Avatar genérico
    Dice ser enigma, 16.02.2009 - 22.46h

    pues tiene su parte de razon, hoy en dia las guerras no son fisicas, se hacen con aviones y tanques no hay cuerpo a cuerpo, no hay inconveniente que haya soldados con 50 años, ademas las guerras se ganan con inteligencia y estrategia y para eso es buena la madurez y la experiencia.

    si lo pensamos bien dejar una guerra con todos esos armamentos sofisticados casi unicamente en poder de chavales de 20 años hasta nos deberia dar miedo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser norberto
    4
    Avatar genérico
    Dice ser norberto, 01.03.2009 - 02.56h

    Es totalmente absurdo el límite de edad impuesto por defensa,efectivamente no tiene sentido que en el resto de ejércitos europeos estén por aproechar la experiencia, como la Legión Extranjera,en Francia, y sin embargo España nos hace mayores con 29 años para soldado y con 23 para suboficial, es lógico que con todo esto sigamos por detrás de todos los ejércitos del mundo.
    Pero lo curioso es que como s dice por ahí la policia y la GC se plantean en subir el límite de edad a 35, que lo veo perfecto pués la madurez de una persona de 32 años,no la tiene un chaval de 21 años por muy policia que sea el chaval,pero...incongruencias del estado español.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jaime turu marques
    5
    Avatar genérico
    Dice ser jaime turu marques, 10.05.2009 - 18.36h

    tengo vocacion de militar y soi ex militar español,pero me hecharon por defenderme de un toxicomano me robara con una arma blanca.Tuve un accidente de moto y no tengo trabajo ni ninguna paga,hi estoi dispuesto ha lo que haga falta,espero una contestacion positiva.mi movil es 608063450 soi jaime

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser sergio
    6
    Avatar genérico
    Dice ser sergio, 30.05.2009 - 23.12h

    .Tengo 30 años y hoy mismo e rellenado la solicitud de ingreso a las fuerzas armadas españolas se que para dispara y llevar una paleta en la construcción es algo semejante.
    tengo el servicio militar cumplido en el ring-1 zap y creo que se lo que es una orden sin dudar por el resultado la experiencia que te da la vida sirve para tener un futuro mas estable y duradero.
    cuando ice la mili los mandos ordenaban primero a los met es decir soldados profesionales a hacer las maniobras mas peligrosas y a los soldados de remplazo que eramos entre 18 y 21 años a mirar. en fin, la edad creo que no importa asta cierto punto pero si las actitudes que tengas,piensa que si tienes a tu lado alguien que no tiene experiencia militar o actitudes para diferenciar oír de escuchar lo tienes un poco mal. un saludo y mis mas profundas condolencias a los familiares mis compañeros de armas del fatídico accidente del Yak-42 .

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Belmezano
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Belmezano, 17.06.2009 - 02.48h

    Por supuesto que deberían de quitar el límite a los 29 años y de ampliarlos a los 40 años como nuestros vecinos lo franceses. Creo como español que soy, que tenían que dar oportunidades a aquellos españoles que cumplieron el servicio militar obligatorio, y que hoy en día no pueden acceder al Ejército Español Profesional porque supera la mayoría de edad permitida (29 años); que me digan a mí, sino estoy lo suficientemente cualifacado ahora para entrar de nuevo, y no como antiguamente que te tirabas todo el día en el cuartel; hoy en día a las 14.00 horas de la tarde estas en tu casa. Con todos mi respeto al Ejercito Español, pienso que tenían que ratificar la edad, así como otros aspectos. Sin más un cordial saludo.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Francisco Caneda
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Francisco Caneda, 13.07.2009 - 19.29h

    Si tenemos el cuenta lo que dice el articulo 14 de la constitución española, leegaremos a una única conclusión. Incluso una institución como el ejercito se salta la constitución a la torere. A donde vamos a llegar.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jose miguel ledesma valero
    9
    Avatar genérico
    Dice ser jose miguel ledesma valero, 05.08.2009 - 23.56h

    hola! estube en el ejercito 2 años. no me importaria volver... ahora he hecho 31. cambiad esa norma!!! hay gente con experiencia.ayudemonos

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser samy
    10
    Avatar genérico
    Dice ser samy, 05.09.2009 - 12.25h

    a todos los ministros les pedia la edad para poder trabajar.en fin. paises como eeuu que el limite es de 40 años,la legion tambien de 40...y asi mil,pero españa como siempre atrasada en todo

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos