La edad para ingresar en el Ejército

El Ejército español opina que ningún español de más de 29 años puede reunir la aptitudes psicofísicas necesarias para ser soldado del Ejército español. Y legisla en consecuencia, prohibiendo el acceso a soldado a los mayores de 29 años.

Sin embargo la Legión Extranjera francesa, una de las unidades militares más prestigiosas en todo el mundo, permiten el alistamiento hasta los 40 años, y, además, permiten el alistamiento de españoles. ¿Es que la Legión Extranjera Francesa es un cuerpo 'blando', y por eso pueden entrar los españoles que el Ejército español considera 'viejos' e 'inútiles' para servir como soldados?

Aunque suene increíble, una persona de 23 años es considerada 'vieja' para ser oficial o suboficial hoy en día

Pero la discriminación por motivos de edad del Ejército español no termina ahí, sino que se extiende también a los ascensos. Un soldado español sólo puede ascender a oficial o a suboficial hasta los 26 años. Después el Ejército le considera demasiado viejo para ascender a oficial o a suboficial, y prohíbe el acceso a las academias de oficiales y suboficiales a los soldados mayores de 26 años.

Por cierto, a los civiles sólo les deja presentarse a oficiales o suboficiales hasta los 22 años (sí, aunque suene increíble, una persona de 23 años es considerada 'vieja' para ser oficial o suboficial hoy en día). Mientras, en la Legión Extranjera francesa uno de cada cuatro legionarios ascienden a suboficial, y luego pueden llegar a oficiales. Y para ascender no tienen en cuenta la edad sino los años de servicio, los méritos en el servicio y los exámenes militares o técnicos superados en la Legión.

Costó muchos años que el Ejército dejase de discriminar a las mujeres por el hecho de ser mujer... 

En resumen: si un español mayor de 29 años quiere ser soldado, el Ejército español le impide el ingreso, y sólo le queda la salida de alistarse al Ejército francés, a la prestigiosa Legión Extranjera. ¿Acaso lo que pretenden los jefes del Ejército español es que los españoles mayores de 29 años que quieran ser soldados sirvan bajo una bandera extranjera? Quiero dejar claro que me parece totalmente respetable que un español sirva en el Ejército francés, pues Francia es un país democrático, aliado de España, miembro de la OTAN, y que participa más o menos en las mismas misiones internacionales que España.

Costó muchos años que el Ejército español dejase de discriminar a las mujeres por el hecho de ser mujer. ¿Cuánto tiempo costará que deje de discriminar por motivos de edad?

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios