Cabildo de Tenerife y constructores abogan por la "unidad" para acabar con los atascos y aplazan la Vía Exterior

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)
Foto Reunión Fepeco
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CABILDO DE TENERIFE
Foto Reunión Fepeco

El Cabildo de Tenerife y Fepeco han coincidido este lunes en reclamar la "unidad" de todos los agentes políticos, económicos y sociales para resolver el colapso de las principales carreteras de la isla.

En declaraciones a los periodistas tras una larga reunión de más de dos horas, el director insular de Fomento, Miguel Becerra, ha reivindicado el "consenso político" que hay en el Cabildo -con abstención de Podemos- para sacar adelante las tres grandes obras que se pretenden incluir en el próximo convenio de carreteras: el cierre del anillo insular, el carril BUS VAO de la TF-5 y la ampliación de la TF-1.

En cuanto a la Vía Exterior, ha reconocido que para los constructores es una "prioridad" pero también presenta problemas de tramitación "y no hay recursos para todo", de ahí que se vaya a dar "prioridad" a las dos autopistas para acabar con los "grandes atascos".

Becerra ha dicho que esta carretera está planificada, si bien presenta incertidumbres por carecer de proyecto y dificultades asociadas a Aena y el Ministerio de Defensa. "La Vía Exterior está aprobada y se tendrá que hacer, pero todo a la vez es imposible", ha agregado.

El objetivo del Cabildo es que su programación se lleve a cabo en los primeros cuatro años de vigencia del nuevo convenio de carreteras, por importe aproximado de unos 800 millones, de los que la corporación aportaría unos 300 millones para el cierre del anillo entre El Tanque y Santiago del Teide.

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, ha alertado del "colapso viario y la falta de cohesión territorial" que hay en la isla por la falta de infraestructuras básicas, una "situación insoportable", de ahí que haya demandado ir "todos en línea" para encontrar soluciones.

Además, ha reclamado "más gestión" a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para que los proyectos se ejecuten, y por ello, ha reclamado "cumplir con lo que está planificado" porque es la mejor garantía de evitar retrasos.

"En Tenerife hace muchos años que no se produce una inauguración de una obra pública muy importante, queremos que se cumpla lo establecido en el Cabildo y el convenio de carreteras, que no haya distracción y que comiencen las obras", ha señalado.

Izquierdo ha comentado que Tenerife "se ha quedado atrás" en infraestructuras, recordando que en a mediados de los años noventa, desde el Ejecutivo regional se les garantizó que la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y la TF-5 iban a tener la misma financiación y la misma rapidez de ejecución y aquí aún se mantienen "debates estériles".

MODIFICACIÓN DEL PIOT PARA SALVAR LA ESCASEZ DE ÁRIDOS

Sobre la Vía Exterior, ha apuntado que el Cabildo aprobó en 2006 un Plan Territorial Especial del Área Metropolitana que incluye tres obras, la Vía Exterior, la Vía Litoral y la Vía Cornisa, que servirían para "descongestionar" el tráfico, por lo que ha pedido que "no se dejen sin ejecutar", al tiempo que ha señalado que la Víz Exterior "no excluye" al carril BUS VAO.

Acerca de la escasez de áridos en la isla para acometer obras, Becerra ha comentado que el año pasado, por ejemplo, el consumo alcanzó las 800.000 toneladas, lo que equivale a casi dos canteras, por lo que ha defendido "trabajar codo con codo" para buscar un solución que evite la paralización de obras.

Por ello, ha comentado que el Cabildo trabaja en una modificación del PIOT para acortar los plazos de tramitación y medioambientales con el objetivo de que las obras "no se paren" por falta de áridos cuando se obtenga la financiación.

En la reunión el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, también detalló a los constructores de la isla los planes de inversión en carreteras del próximo año, que suman más de 70 millones en reasfaltado y pequeñas actuaciones.

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