No a la MAT Selva arranca el compromiso de CDC, ERC, En Comú Podem y PSC para frenar el ramal

  • Representantes de la plataforma No a la MAT y los alcaldes de Santa Coloma de Farners, Joan Martí, y el de Riudarenes, Jordi Gironès, se han reunido este miércoles en el Congreso con diputados de PSC-PSOE, En Comú Podem-Unidos Podemos, ERC y CDC, a los que les ha arrancado el compromiso de registrar una proposición no de ley que inste al Gobierno central a paralizar el ramal de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) a su paso por la Selva (Girona), una actuación encargada a Red Eléctrica de España (REE).
No a la MAT Selva con diputados en el Congreso
No a la MAT Selva con diputados en el Congreso
NO A LA MAT
No a la MAT Selva con diputados en el Congreso

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de No a la MAT, Ernest Morell, ha explicado que la proposición entrará en el registro este jueves, una vez la firmen los portavoces de los grupos parlamentarios, y ha indicado que la plataforma no se ha reunido de momento con ningún representante del PP ni de C's.

"El ramal tiene una gran oposición de todo el territorio, de las instituciones y del Parlament, y hemos querido venir al Congreso para dar un paso más y avanzar hacia la paralización del ramal", ha indicado Morell.

Ha señalado que la proposición no de ley que entrará este jueves en el registro incluye una "paralización inmediata" de la ejecución del ramal, la derogación total de su tramitación y el estudio de alternativas sostenibles.

El Govern instó en julio a REE a estudiar otras alterativas para el ramal eléctrico que la compañía quiere construir desde la línea de 400 kV Vic-Bescanó a su paso por Santa Coloma de Farners para alimentar la subestación de Riudarenes.

Además, la Generalitat envió a REE un estudio elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Catalunya que afirma que existen alternativas a la propuesta de trazado actual.

ALTERNATIVAS

En concreto, el informe identifica seis alternativas a la propuesta de REE para alimentar la subestación, que consiste en abrir el circuito Vic-Bescanó, del eje de 400 kV Sentmenat-Vic-Bescanó, para conectarlo a través de una línea de doble circuito de 400 kV de 17 kilómetros a la subestación de Riudarenes.

El Colegio ha advertido de que el proyecto actual implicaría que el circuito abierto perdiera la calificación de conexión internacional, con lo que la inversión efectuada para mejorar la seguridad en el suministro eléctrico de la península se reduciría al 50%.

Las alternativas planteadas consisten en la alimentación a 220 kV o 400 kV desde la subestación Bescanó, la alimentación a 220 kV con líneas procedentes de las subestaciones Sant Celoni y La Roca, alimentación a través de las tensiones de 110 kV y 132 kV, y alimentación a través de la reconversión a 220 kV de la línea de 132 kV La Roca-Juià.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento