Pedro Antonio Sánchez: "La Región es hoy más fuerte gracias al cooperativismo que genera empleo y bienestar"

  • El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy que la Región de Murcia "es hoy más fuerte por su cooperativismo" y destacó la fortaleza del sector agrícola, "que es puntero y ha sabido incorporar la innovación y la tecnología para situar mejor a la Región en los mercados".

Sánchez realizó estas declaraciones hoy en Lorca con motivo de la clausura de la Asamblea General de Alimentos del Mediterráneo (Alimer), que cumple su décimo aniversario y es la primera cooperativa de la Región por su volumen de producción y comercialización, y se sitúa entre las diez primeras de España. Esta cooperativa cuenta con más de 1600 socios y factura más de 160 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que el Gobierno regional continúa trabajando desde el diálogo y la codecisión para que el cooperativismo agrario "siga siendo un sector estratégico para la creación de empleo, el crecimiento y el bienestar de mucha gente". En este sentido, se refirió a los 1.200 puestos de trabajo que la cooperativa Alimer genera con su actividad en diferentes municipios de la Región.

Sánchez destacó también que la exportación de este sector "es un ámbito obligado para el crecimiento de empresas y cooperativas". Alimer exporta el 70 por ciento de su producción de frutas, hortalizas, conservas, piensos, lácteos, flores o suministros.

"La consolidación y expansión de este sector requiere de la investigación", dijo Pedro Antonio Sánchez, quien añadió que este sector "es un ejemplo a seguir para todos". Además, aseguró que ese esfuerzo "debe servirnos de modelo para construir una Región mejor, con empleo, mejores servicios, más transparencia y más participación".

Por otro lado, destacó el aumento de un 8 por ciento de las exportaciones hortofrutícolas en el último año, con un valor que supera los 2.500 millones de euros. El 96 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región se destinan a los mercados europeos, principalmente a Alemania, seguido de Reino Unido, Francia y Países Bajos.

En el primer trimestre de 2016, la exportación hortofrutícola ascendió hasta los 700 millones de euros, un cuatro por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

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