Podemos da por roto el pacto de investidura por "incumplimiento" del Gobierno y muestra "falta confianza" en el PRC

  • SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)
Dirigentes de Podemos
Dirigentes de Podemos
PODEMOS
Dirigentes de Podemos

Podemos Cantabria da por roto el pacto de investidura alcanzado con el PRC de Miguel Ángel Revilla para facilitar la coalición de Gobierno de los regionalistas con los socialistas, por el "incumplimiento" -explican los podemitas- del pacto por parte del Ejecutivo, que es quien tiene la posibilidad de materializar las medidas consensuadas.

Así lo han señalado este jueves los tres diputados morados: José Ramón Blanco, Verónica Ordóñez y Alberto Bolado, en una rueda de prensa que han ofrecido junto al secretario general del partido en la región, Julio Revuelta, y en la que han mostrado una "falta de confianza absoluta" en la formación cantabrista.

En su comparecencia ante los medios, en la que han hecho balance de los dos años transcurridos de la presente Legislatura, han sido cuestionados por posibles acciones ante esta situación, como la posibilidad de una moción de censura, a lo que el líder de Podemos ha explicado que no pueden, porque no tienen el número de parlamentarios suficiente para hacerlo, que según el reglamento de la Cámara son cinco, y ellos tienen tres. Revuelta ha añadido en este sentido que el PRC "lo sabe" cada vez que "reta" a Podemos a que presente la moción de censura.

"El Gobierno no ha cumplido con lo prometido ni con las expectativas que la gente depositó en él", ha resumido el secretario general podemita, para justificar que, en el ecuador de la Legislatura, y después de facilitar la investidura de Revilla como presidente, el pacto PRC-PSOE y permitir que el bipartito sacara adelante los primeros presupuestos (de 2016), dan por roto el acuerdo, por "incumplimiento" del Gobierno.

Algo que, a juicio de Revuelta, tiene "importantes y muy graves consecuencias" pues "traiciona la palabra dada a la gente", a lo que se suma que el Ejecutivo "mantiene una política de recortes continuos como si siguiera gobernando el PP".

También han censurado que el PRC-PSOE muestra una "incapacidad absoluta" a la hora de solucionar los principales problemas de la sociedad, como son el paro, la precariedad laboral, la "ausencia" de una política industrial, el problema de la deuda, la desigualdad y la pobreza, la "privatización de lo público" o "la falta de regeneración democrática, la opacidad en la gestión pública y la corrupción".

"El PRC ha dado un giro a la derecha, PP y Ciudadanos están partidos por la mitad y el PSOE está digiriendo los resultados de las primarias y en la tensión de seguir secuestrado por viejos dirigentes como Agudo, Gorostiaga, Blanco y Guerrero o hacer lo que sus bases han mandatado", ha resumido Julio Revuelta sobre el resto de partidos con representación parlamentaria en la región.

RECORTES

Por su parte, la diputada Verónica Ordóñez se ha centrado en los recortes en los presupuestos, de "3 millones de euros", frente a los presentados en 2016, y que "impiden reducir el copago y volver a la teleasistencia gratuita".

De la asistencia domiciliaria, ha considerado que "debería ser una pata clave" en el servicio de atención a la dependencia, pero sin embargo "está en peligro" -ha dicho- por "las condiciones de precariedad en las que están las trabajadoras de asistencia domiciliaria tras un proceso de privatización comenzado por la que ahora es presidenta del Parlamento".

Según ha añadido, otro "incumplimiento" del Gobierno en este área es que no ha incrementado la Renta Social Básica (RSB) hasta el 90% del IPREM, con aumentos ponderados según el tamaño de la unidad familiar, así como hacerla complementaria a otros ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, "más cuando en Cantabria el 30% de las personas están en riesgo de pobreza y exclusión social".

La parlamentaria ha criticado también el "giro" de las políticas del PRC-PSOE en materia de ordenación del territorio, "acercándose" a las del PP, ha aseverado, "con un continuo cambio de cromos". En este punto, ha puesto como ejemplo el realizado para validar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander y ha censurado que se haya optado por "desproteger" el territorio cántabro con la modificación realizada a la Ley del Suelo para facilitar la actividad de la mina de zinc de Reocín.

Ordóñez ha lamentado la "desafección" del Gobierno por el patrimonio y ha hecho una denuncia expresa a la "falta de refuerzo a la atención y apoyo psíquico y social" a las mujeres víctimas de violencia a través de la sanidad cántabra.

"CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"

Mientras, Alberto Bolado ha resumido los dos años de Legislatura como "la crónica de una muerta anunciada" de un Gobierno que "solo vende humo" y que "se resiste constantemente a la labor de control de la oposición, bloquea iniciativas y mantiene la opacidad en las empresas públicas".

El diputado morado ha denunciado también "el despilfarro" de dinero público por "tener malos gestores", así como el "incumplimiento" del Ejecutivo para poner en marcha la Oficina Anticorrupción, "una muestra más de lo poco que le importa" este asunto.

Al hilo, Bolado ha avanzado el registro de una Proposición no de ley

que busca "el posicionamiento de rechazo a la corrupción apoyando la moción de censura planteada a Mariano Rajoy".

EMPLEO, INDUSTRIA Y RECORTES

El empleo, la industria y los recortes presupuestarios han centrado la intervención de José Ramón Blanco, que ha criticado un Gobierno que "recorta en servicios esenciales, genera empleo precario y temporal y que no cuenta con un modelo económico y fiscal, así como un plan industrial que permita a Cantabria avanzar y no hundirse más en el hoyo".

Este diputado ha recordado que en la tramitación de los presupuestos se advirtió "reiteradamente" de que "solo traerían recortes", denunciando lo que es ya "media legislatura perdida". "El gobierno PRC-PSOE en este tiempo tendría que tener ya las bases de un plan industrial para Cantabria que aglutinara los tres sectores: el industrial, el primario y los servicios".

Para finalizar, Revuelta ha asegurado que Podemos es "el único partido que hoy hace oposición real, con continuas propuestas de políticas para mejorar la vida de la ciudadanía", además de ser "el único" también que "cuenta con un proyecto con el que pretende articular a la sociedad civil para lograr una mayoría progresista en las próximas elecciones, que pueda ganar y conformar un gobierno que sea capaz de resolver los principales problemas de la gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento