El nuevo Plan de Empleo de San Sebastián impulsará la creación de 232 empleos con un presupuesto de casi 1,5 millones

  • El nuevo Plan local de Empleo para este año del Ayuntamiento de San Sebastián y el Gobierno Vasco, dotado con un presupuesto de 1.474.399 euros (1,3 financiados por el Ejecutivo vasco y el resto aportado por el Consistorio), impulsará la creación de 232 puestos de trabajo. La dotación es un 26% mayor a la del año pasado y el número de contrataciones supone un incremento del 19% con respecto a 2017.

En un acto en el Ayuntamiento donostiarra, la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el concejal delegado de Espacios Públicos, Ecología y Actividades festivas, Alfonso Gurpegui, han dado cuenta de esta iniciativa, enmarcada en el 'Plan Donostia UP!' de impulso económico.

Goia ha explicado que este Plan de Empleo mantiene un compromiso con los sectores "de mayor dificultad" para el acceso al mercado laboral, mayores de 45 años, mujeres, menores de 30 años y personas paradas de larga duración.

Además, ha indicado que este año se promoverán 62 empleos mediante contratos formalizados por el Ayuntamiento donostiarra, 130 contratos en empresas locales y 40 de autoempleo.

El alcalde donostiarra ha apuntado que el objetivo principal del Plan de Empleo es "incentivar la actividad económica de la ciudad mediante la creación de empleo estable y de caidad", con especial incidencia en "los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral", que son "los mayores de 45 años, las mujeres y los jóvenes menores de 30 años que accedan a su primer empleo y las personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)".

Artolazabal ha destacado "los buenos resultados" de los planes locales de empleo y, como ejemplo de ello, ha apuntado que "el 50% de personas que participa en ellos logra un nuevo contrato laboral" al margen de los mismos.

Además, ha destacado el objetivo de reducir la tasa de desempleo en Euskadi "por debajo del 10%", ahora es del 12,1%, algo que ya se ha logrado en Gipuzkoa y San Sebastián con una tasa de paro del 9,4%. Por otro lado ha señalado que "además de reenganchar al empleo a quienes más dificultades tienen, los planes locales de empleo ponen en marcha proyectos dirigidos a la creación de empleo que repercutan en el desarrollo socioeconómico y a su vez en la modernización del territorio".

"De hecho, para este ejercicio 2017-2018 Lanbide ha destinado en total 22 millones de euros a este tipo de ayudas, es decir, hemos incrementado en un millón de euros el importe del año pasado", ha destacado. Según ha apuntado esto ha permitido aprobar e impulsar el desarrollo de planes locales de empleo en 25 comarcas o municipios con altas tasas de desempleo en Bizkaia, 16 en Gipuzkoa y ocho en Álava.

Gurpegui ha indicado que el Plan local de Empleo de San Sebastián es gestionado directamente por Lanbide entre quienes figuren como demandantes de trabajo en sus listas y ha destacado que "retos" a futuro el "incrementar" los programas destinados a activar laboralmente a los mayores de 45 años, así como hacer que tengan "mayor incidencia sobre la condición de género".

CONTRATOS

En cuanto a los contratos suscritos por el Ayuntamiento a través del Plan de Empleo de San Sebastián ha puntualizado que tienen una duración de entre tres y seis meses y se contemplan 62 contrataciones para mayores de 45 años (de entre los que además deben de cumplir los porcentajes de un 30% titulares de la renta de garantía de ingresos (RGI); 15% mayores de 55 años y 40% mujeres) en trabajos de mantenimiento, de inspección e información sobre el cumplimiento de la ordenanza urbana de residuos voluminosos en los barrios de Intxaurrondo y Parte Vieja y de mantenimiento de instalaciones de agua y saneamiento.

También hay contratos en trabajos de albañilería para el mantenimiento de servicios funerarios del cementerio de Polloe; de gestión administrativa para la implantación de reformas/mejoras del mercado semanal de venta ambulante; de mantenimiento en parques y jardines; de mantenimiento en vías públicas y limpieza de caminos vecinales en todo el término de la ciudad; de proyectos ligados a la concienciación sobre animales de compañía y al estudio de sostenibilidad de los productos alimentarios a través del etiquetado; trabajos en el departamento de Movilidad y de limpieza.

En el caso de las ayudas a la contratación por parte del sector privado, cada empresa podrá optar a un máximo de dos ayudas, que se mantienen en vigor hasta el 31 de enero. La cuantía máxima es de 6.000 euros por cada contrato a jornada completa y duración igual o superior a medio año, cantidad que ascenderá a 9.000 euros cuando la persona contratada pertenece a alguno de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento