El artista plástico y fotógrafo Luis Navazo gana el Premio Alfonso Iglesias de Cómic en asturiano

  • El artista plástico y fotógrafo Luis Navazo ha ganado la octava edición del Premio Alfonso Iglesias de Cómic en lengua asturiana, que concede la Consejería de Educación y Cultura y que cuenta con una dotación de 3.000 euros.

El jurado ha decidido, por unanimidad, conceder el galardón al cómic 'Indianu', del que destaca "la temática que acerca a una época poco tratada en el cómic en asturiano: la emigración y el inicio de los movimientos obreros de finales del siglo XIX y principios del XX, así como el tratamiento gráfico que bebe de un estilo clásico al tiempo que ofrece composiciones de página y recursos estilísticos más actuales". El texto fue presentado con el seudónimo Navazo por parte del ganador, han informado desde el Principado en una nota.

El director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, ha presidido un jurado del que también formaban parte el músico y diseñador gráfico Ruma Barbero, ganador de la edición pasada; la editora María Concepción Prieto y el jefe del servicio de Planificación Lingüística y Normalización, José Antonio García.

Este galardón estaba abierto a cómics de estilo, tratamiento y tema libres, escritos en lengua asturiana y con una extensión mínima de cincuenta páginas, siempre que fueran inéditos y no premiados en otros concursos. Para participar era suficiente presentar un proyecto inicial con una extensión mínima de quince páginas.

Luis Navazo (1976), titulado en Artes Plásticas y Fotografía Artística por la Escuela de Arte de Oviedo, trabajó como fotógrafo en algunos diarios (El Comercio, El Diario de Menorca) y fue operador de cámara en la RTPA, después de lo que inició una nueva andadura al frente de Zapotek Studio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento