Asaja cree que el enlace para la próxima campaña de aceite será "muy justo"

  • La organización agraria Asaja Córdoba ha señalado este lunes que "el enlace para la próxima campaña de aceite de oliva será muy justo", teniendo en cuenta que los datos provisionales de la Agencia para la Información y Control Alimentario (AICA) "confirman unas salidas al mercado de 103.000 toneladas de aceite el pasado mes, lo que sitúa las disponibilidades actuales en 398.000 toneladas".

Así lo ha indicado la organización agraria en una nota, en la que ha agregado que, por tanto, "el aceite que deberá abastecer al mercado hasta que empiecen a molturarse las nuevas aceitunas no llegará, probablemente, a las 300.000 toneladas, siempre y cuando las salidas se mantengan dentro de la media", por lo que Asaja ha considerado que, "con estas cifras y teniendo en cuenta la sequía que afecta al cultivo, los precios no deberían tender a la baja".

Las disponibilidades también estarán sujetas a cómo avance la maduración del olivar, ya que "dependiendo si llueve o no, se adelantará o no la campaña de recogida como, por ejemplo, el año pasado que se retrasó la campaña porque el estado de maduración de la aceituna no era el óptimo para empezar las labores de recolección", ha indicado la organización, que ha añadido que "que se adelante o se retrase la campaña es clave también para analizar las disponibilidades".

No obstante, se trata de una cifra que se encuentra dentro de la "absoluta normalidad", sobre todo si se tiene en cuenta la climatología de este año, caracterizada por una sequía que, de continuar, puede repercutir muy negativamente en la cosecha 2017-2018, según la organización.

A la espera de que se conozcan los datos de septiembre, Asaja ha destacado de la actual campaña el "ritmo continuado de comercialización del aceite, acorde a unos precios superiores a los del año pasado y más altos que la media del último lustro".

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