Un experto en Filología Catalana de la UIB ve "insuficiente" la atención al modelo lingüístico en el Pacto Educativo

  • El director del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Guiscafré, ha considerado "insuficiente" la atención otorgada al modelo lingüístico en el Pacto Educativo de Baleares.
Jaume Guiscafré
Jaume Guiscafré
PARLAMENT
Jaume Guiscafré

Así lo ha manifestado este miércoles Guiscafré en una comparecencia en la Comisión de Cultura, Participación y Deportes, en la que ha insistido en que el espacio dedicado al modelo lingüístico es "demasiado limitado".

"Entiendo que en este aspecto el Pacto por la Educación tendría que ser un documento inicial porque no es ni un documento de mínimos en este sentido", ha asegurado el director.

Además, Guicafré ha explicado que el acceso a la lengua catalana por medio de la escuela "no asegura el conocimiento ni la adquisición de las competencias básicas" y ha indicado que "la lengua catalana y las extranjeras se encuentran en una misma situación de desventaja frente al castellano, que tiene una presencia hegemónica".

CONSENSO

Por otra parte, el experto ha pedido a los partidos políticos que traten de llegar al Pacto Educativo con consenso para garantizar al texto la estabilidad suficiente para "dar solución a las deficiencias del sistema educativo".

"Un Pacto por la Educación no es lo más deseable, es necesario y solo será viable si todos los agentes implicados son capaces de llegar a un consenso, tal vez de mínimos, pero sincero y con voluntad de perdurar", ha resaltado.

Asimismo, ha reivindicado el papel previo de los especialistas y expertos en los campos de conocimientos científico con relación directa en la educación.

Por ello, ha pedido a los responsables políticas que estén "a la altura de las circunstancias" y que las bases que rigen el sistema educativo "no se vean afectados por los cambios de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento