La Obra Social 'la Caixa' facilita la vuelta al colegio a 2.300 niños en riesgo de exclusión social

  • La Obra Social 'la Caixa' facilitará un total de 2.300 kits básicos de material escolar a niños y niñas de Zaragoza en situación de vulnerabilidad atendidos por CaixaProinfancia, un programa dirigido a hogares con menores de 0 a 18 años en riesgo o situación de exclusión social.
La Obra Social 'la Caixa' apoya la vuelta al cole a niños en riesgo de exclusión
La Obra Social 'la Caixa' apoya la vuelta al cole a niños en riesgo de exclusión
OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'
La Obra Social 'la Caixa' apoya la vuelta al cole a niños en riesgo de exclusión

Con tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo -preescolar, primaria y secundaria-, los kits incluyen una bolsa de deporte, estuche, carpeta con separadores, libretas y calculadora científica, entre otros materiales.

Estos lotes son distribuidos por las entidades sociales encargadas de desarrollar CaixaProinfancia en Zaragoza, coordinadas por YMCA, Fundación Federico Ozanam, Hijas de la Caridad y Kairós, ha informado la Obra Social 'la Caixa' en una nota de prensa.

Una de las principales líneas de trabajo del programa es garantizar la promoción socioeducativa de los niños. Por ello, además de las entrega de los kits de material escolar, a lo largo de todo el curso se facilitan diferentes ayudas educativas a las familias atendidas por CaixaProinfancia, como refuerzo escolar o estudio asistido, apoyo psicomotor, atención logopédica y equipamiento escolar.

El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha explicado que "queremos que los niños que forman parte de CaixaProinfancia puedan volver al colegio sin más preocupación que la de estudiar para construir un futuro lleno de oportunidades" y "hacemos extensible este compromiso a todo el curso escolar, concibiendo la educación como motor de progreso individual y colectivo".

PROGRAMA

El programa trabaja con la premisa que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar, han apuntado desde la entidad.

Con el refuerzo educativo "se pretende desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar".

Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima de cada niño y adolescente y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social, han precisado desde la Obra Social 'la Caixa'.

CAIXAPROINFANCIA

El programa CaixaProinfancia fue puesto en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con población infantil de entre 0 y 18 años en riesgo o situación de exclusión, lo que supone el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia.

Este abordaje integral de la pobreza infantil, centrado en el trabajo diario con todo el núcleo familiar, se ha traducido en la atención de un total de 2.759 niños y niñas, y 1.473 familias de Zaragoza, desde enero hasta julio, lo que supone una inversión de más de 2,3 millones de euros por parte de la fundación bancaria. En toda España, han sido atendidos, durante estos siete meses, 50.025 niños y 31.810 familias, con una aportación de más de 33 millones de euros.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa de los menores, "entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro". Este objetivo se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo, el refuerzo educativo; educación no formal y tiempo libre; apoyo educativo familiar; atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

La Obra Social 'la Caixa' también trabaja para contribuir a mejorar la situación de las familias facilitando su acceso a bienes básicos, aumentando el apoyo social y mejorando sus habilidades parentales y su bienestar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento