MedioAmbiente.- Junta impulsa el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Cazorla, Segura y Las Villas

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha participado este jueves en la constitución del grupo de trabajo que redactará el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Reunión del II Plan de Desarrollo Sostenible de Cazorla, Segura y Las Villas.
Reunión del II Plan de Desarrollo Sostenible de Cazorla, Segura y Las Villas.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión del II Plan de Desarrollo Sostenible de Cazorla, Segura y Las Villas.

En el encuentro, celebrado en la oficina del parque, ubicada en Cazorla, ha resaltado que este nuevo plan es un compromiso del Gobierno andaluz con el tejido socio económico de la comarca, con las potencialidades que ofrece el territorio y con la necesidad de generar empleo estable y de calidad en todos los pueblos que forman parte del área de influencia de este espacio protegido.

Fiscal ha señalado que con el Plan de Desarrollo Sostenible se potenciará la agricultura, ganadería y la industria agroalimentaria asociadas a los territorios naturales, sobre todo aquellas actividades que tengan un componente tradicional y ecológico. Junto a ello, se fomentará el asociacionismo y los mercados de distribución.

Entre los objetivos de plan se encuentra el de mejorar la eficiencia del uso de los recursos forestales para que su extracción sea una fuente de empleo y para que se incremente el valor los productos, así como ayudar al crecimiento de turismo de naturaleza. El titular de Medio Ambiente ha sostenido que el crecimiento económico asociado a los Espacios Naturales pasa por la creación de economías muchas veces novedosas en áreas rurales; para lo que es necesario la formación de profesionales.

Con la inminente puesta en marcha de los trabajos, Cazorla, Segura y Las Villas va a disponer de su segundo Plan de Desarrollo Sostenible. El primero de ellos tuvo una duración de seis años y contó con una inversión de más de 300 millones de euros entre 2004 y 2009.

Como consecuencia de la aplicación del primer plan, el número de hectáreas

de cultivos ecológicos se elevó desde algo más de 500 en 2004 a casi 4.000 en 2009 y de casi una inexistente cabaña ganadera a más de 19.000 cabezas de ganado en ecológico. Además, los reconocimientos de calidad a empresas del parque pasaron de seis en 2004 a 35 en 2009. Entre otras iniciativas, se elevó el número de plazas concertadas para la tercera edad en el periodo que duró el plan desde las 60 iniciales a casi 490.

En la actualidad existe un espacio protegido con su Plan de Desarrollo Sostenible en vigor, el Espacio Natural de Doñana, cinco Planes de Desarrollo que se tiene previsto aprobar mediante Decreto durante los años 2017 y 2018 y nueve planes que ya han iniciado su elaboración, entre los que se encuentra el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y la Villas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento