Destapan un fraude masivo en el que 125 'apps' de Android monitorizaban a los usuarios y creaban publicidad falsa

  • Los estafadores compraban 'apps' legales y les insertaban un código espía.
  • Con los datos recogidos, creaban bots realistas y monetizaban la publicidad de forma fraudulenta.
Una chica navega entre las 'apps' de su teléfono móvil.
Una chica navega entre las 'apps' de su teléfono móvil.
PIXABAY
Una chica navega entre las 'apps' de su teléfono móvil.

Tras una ardua investigación, Buzzfeed News ha destapado un fraude masivo en torno a Android, un entramado en el que, mediante más de un centenar y páginas web móviles espías, los estafadores han logrado generar millones de dólares vía Google Ads.

El elaborado sistema comenzaba con una empresa que se encargaba a de comprar apps de éxito en Google Play (su nombre, We Purchase Apps, no ocultaba su finalidad). Después, una vez adquiridas las aplicaciones, los estafadores incluían en ellas un código modificado que les permitía monitorizar a sus usuarios, tal y como explican en Xataka.

Con los datos recogidos a través de más de 125 apps y páginas webs móviles, creaban una red de bots que funcionaban en segundo plano de manera realista, imitando el comportamiento de los usuarios reales.

De este modo, los estafadores encontraron una forma de engañar a Google Ads y generar ingresos mediante la monetización de la publicidad. Además, para no generar sospechas, crearon varias empresas compradoras y diversificaron la compra de aplicaciones.

Con millones de involuntarios usuarios colaboradores, el entramado logró generar millones de dólares (menos de 10 millones estima Google). El gigante de Redmond ya ha anunciado medidas ya han anunciado medidas para acabar conla estafa: han eliminado las 'apps' involucradas en la operación y han prohibido la monetización de varias aplicaciones y webs que están fuera de su red de anuncios y podrían verse implicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento