Ecologistas denuncia una presunta ocupación ilegal de Vía Pecuaria Vereda de Camino de Vélez Málaga de Archidona

  • Ecologistas en Acción ha informado de que ha interpuesto ante la Fiscalía de Medioambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una denuncia en relación con un posible delito contra los recursos naturales y medioambiente por ocupación ilegal de la Vía Pecuaria Vereda del Camino de Vélez Málaga en el término municipal del municipio malagueño de Archidona.

Los propietarios de las Fincas 'Los Palacios' y 'Los Apuros' "han cortado y cerrado el camino con candado y muros", según ha informado en un comunicado desde Ecologistas.

El pasado 24 de octubre, Ecologistas en Acción de Andalucía denunció la ocupación, corte transversal, colocación de cierre con candado y construcción de muros en la Vereda del camino de Velez Málaga, por parte de los propietarios de las fincas "sin las correspondientes autorizaciones y con obstrucción de la libre circulación".

En este sentido, han recordado que la Vereda del Camino de Vélez Málaga fue clasificada en 1968 con una anchura de 20,89 metros y deslindada en el 2009.

Asimismo, han precisado que la denuncia cursada ante la Fiscalía, recuerda que esos mismos hechos han sido denunciados reiteradamente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tanto por Ecologistas en Acción como por Agentes de Medioambiente de la zona desde el 2015.

Además, ha indicado que el Secretario General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la CMAOT, en mayo de este año, ante las denuncias ya presentadas, llegó a instar al delegado Territorial de Málaga a incorporar de forma prioritaria la Vereda del Camino de Vélez Málaga al Plan Sectorial de Inspección Medioambiental en materia de vías pecuarias; advirtiendo de que "si dichas situaciones pudieran ser constitutiva de faltas o delito se les de traslado al Ministerio Fiscal".

Por ello, Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministerio Fiscal que iniciadas las Diligencias de Investigación, tome declaración en calidad de testigos a los Agentes de Medioambiente, al Secretario General de la Delegación Territorial de Málaga, al Jefe del Departamento de Vías Pecuarias y, a la Jefa del Departamento de Informes y Sanciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento