La comisión de investigación de Limasa concluye con críticas de la oposición al contrato y al modelo de gestión

  • La comisión de investigación de Limasa ha finalizado este viernes con críticas de la oposición al actual contrato y al modelo de gestión mixto vigente. Así, los partidos de izquierda han abogado por la municipalización, no así Ciudadanos; mientras que desde el equipo de gobierno se ha considerado que tanto el modelo público como el privado tienen sus partes positivas.

Durante la sesión, que preside el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, se han votado las conclusiones y propuestas de cada uno de los grupos representados en la Casona del Parque: PP, PSOE, Málaga Ahora, Málaga Para la Gente, C's y el edil no adscrito Juan José Espinosa.

Entre las conclusiones del PP aprobadas por mayoría se ha recordado que la Fiscalía ha desestimado "cualquier acusación sobre enchufismo en la contratación, no detectando ninguna anomalía en los procesos de contratación".

También han destacado que los servicios se prestan "en su totalidad" y según el negociado, con variaciones respecto al servicio contratado originalmente que están motivadas por la propia evolución de la ciudad y los nuevos requerimientos. "Se certifican y pagan única y exclusivamente los servicios prestados", han apostillado.

Entre las conclusiones del grupo municipal de Ciudadanos se ha considerado que ha quedado patente que en 2003 habría que haber resuelto el contrato. Posteriormente, en 2005, se alcanzaron acuerdos entre ambas partes (Ayuntamiento y Limasa) que "generaron una deuda que en 2008 superaba los diez millones de euros".

La mayoría ha respaldado una conclusión de Ciudadanos: "los años electorales influyen en las cuentas de Limasa", que tiene una inversión pendiente de 17 millones de euros "que nunca llegará a materializarse". También han sostenido que no existe control interno del trabajo diario de Limasa III.

Desde el PSOE han sostenido que el contrato de Limasa III, desde sus orígenes, no respondía a las necesidades de la ciudad de Málaga, un punto que ha sido aprobado por mayoría, al igual que la inexistencia de control sobre el contrato y sus consecuencias económicas, como ampliaciones y trabajos extraordinarios.

También han estado de acuerdo la mayoría en la antigüedad de la maquinaria, lo que ha "disparado" los gastos de mantenimiento; en el incumplimiento del pliego de condiciones del servicio en cuanto a las inversiones que contenía; e incluso en que el contrato podría haberse rescindido en 2003 al contar con un dictamen favorable del Consejo Consultivo por los "incumplimientos".

Según las conclusiones de la formación naranja, hasta finales de 2015, 235 personas habían heredado puestos de trabajo en la empresa: 196 fijos y 39 eventuales.

Para Málaga Ahora, el modelo de gestión actual es "especialmente oneroso" para las arcas municipales y, a pesar de ello, el servicio que se presta a la ciudad "es francamente mejorable". Así, ha apostado por la municipalización.

Algo que también ha hecho Málaga para la Gente, en cuyas conclusiones incide en que "hay que seguir mejorando para acabar con esa mala imagen de muchas calles y espacios públicos". "Es una aspiración y una necesidad urgente a la que no renunciamos", ha expuesto.

Desde este grupo político han aludido a la falta de personal en limpieza viaria y han insistido en que el actual contrato es "lesivo" para los intereses municipales: "pase lo que pase, y da igual si la limpieza es mejor o peor, se garantizan unos beneficios netos anuales no inferiores al dos por ciento de la cifra de negocio para sus socios privados, es decir, que favorece el gasto pues cuanto mayor es la factura más beneficios obtienen los privados".

Para el concejal no adscrito, Juan José Espinosa, esta comisión "ha arrojado bastantes datos, a pesar de que a veces se ha calificado como un teatro o se ha puesto su utilidad en tela de juicio". Ha tachado de "nefasto" el modelo empresarial mixto: "Málaga es una de las ciudades que más dinero emplea en este servicio y una de las que más sucia está; el modelo ha sido un desastre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento