Eurocop aprobará la próxima semana una resolución de "apoyo total" a todos los policías que trabajan en Cataluña

  • BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

Eurocop, organización europea de sindicatos policiales que representa a medio millón de agentes de la Unión Europea, aprobará la próxima semana en Bilbao una resolución de "apoyo total" a todos los policiales pertenecientes a los diferentes Cuerpos policiales que trabajan en Cataluña, ante "la presión" a la que están sometidos en la actualidad con la situación que se vive con el proceso independentista en la comunidad catalana.

En unas jornadas que se celebrarán durante los días 24, 25 y 26 en la capital vizcaína, Eurocop también acordará exigir a la UE que se simplifiquen y unifiquen los niveles de alerta antiterrorista en los países de la UE. Según han informado a Europa Press fuentes del sindicato ErNE, integrado en esta organización, será el último día cuando se aprueben ambas resoluciones.

La situación en Cataluña generada por el proceso independentista, sobre todo a partir del 1 de octubre, día en que se celebró el referéndum que el Tribunal Constitucional declaró ilegal, estará sobre la mesa para ser debatida en el encuentro.

De esta forma, se prevé que el comité ejecutivo de Eurocop apruebe un texto para mostrar su "apoyo total" a todos los agentes de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y Policías locales que trabajan en Cataluña y que, en la actualidad, están sometidos a "presiones".

El documento de Eurocop -que preside Angels Bosch, miembro de la Policía autonómica catalana- hará un emplazamiento, asimismo, a que esta "crisis política" se resuelva "por medios políticos".

Esta organización europea de sindicatos policiales exigirá, además, a la UE que se simplifiquen y unifiquen los niveles de alerta antiterrorista en sus estados miembro, tal como planteó ErNE en el encuentro que se celebró el Malta.

En las jornadas en Bilbao de Eurocop, que se reúne cada seis meses en un país de la Unión Europea, asistirán un total de 95 representantes de 32 organizaciones policiales correspondientes a 27 países de la UE.

TERRORISMO YIHADISTA

Durante la segunda jornada del encuentro, el día 25, se desarrollarán tres mesas, destinadas a analizar el terrorismo yihadista, la seguridad europea y las agresiones que sufren los agentes de Policía, respectivamente.

La que hablará sobre el terrorismo internacional llevará el título de 'Contra el terrorismo: ¿que ha cambiado desde Charlie Hebdo', y en ella participarán Claude Moniquet, periodista experto en terrorismo extremista; Philippe Labbe, policía nacional de Francia y enlace en la embajada francesa; Ken Pennington, comandante de Policía; Jo de Cuyper, director del aeropuerto de Bruselas; y Saad Amraní, consejero policía de Bélgica.

La mesa titulada 'Frente a los ataques violentos contra la Policía" tratará una cuestión de especial relevancia para los sindicatos policiales, que detectan en la actualidad un incremento de las "agresiones gratuítas" cometidas contra agentes.

En ella departirán Mark Lindsay, de la Federación de Policías de Irlanda del Norte, PFNI; el Fiscal de Bélgica, Famien Dilenbourg; Mikko Vänläinen, oficial de Policía de Finlandia; y James Roberts, oficial de Policía de Suecia.

En la tercera mesa, dedicada a la seguridad europea, estarán presentes Jorge Aldekoa, jefe de la Ertzaintza; Aija Kalnaja, jefa de la Unidad de Capacitación e investigación de CEPOL -organización europea de seguridad-, y Oldrich Martinu, subdirector de Europol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento