Zoido critica que Espadas amplíe el presupuesto "a costa de subir los impuestos a los sevillanos"

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que aumentar el presupuesto municipal "a costa de subir los impuestos a todos los sevillanos es muy fácil", una línea que no comparte, asegurando que su política presupuestaria en los últimos cuatro años "siempre apostó por bajar los impuestos y tasas y reducir la carga financiera y los gastos de funcionamiento del Ayuntamiento".

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que aumentar el presupuesto municipal "a costa de subir los impuestos a todos los sevillanos es muy fácil", una línea que no comparte, asegurando que su política presupuestaria en los últimos cuatro años "siempre apostó por bajar los impuestos y tasas y reducir la carga financiera y los gastos de funcionamiento del Ayuntamiento".

A través de un comunicado, indica que esa bajada de tasas se debía a "a un nuevo modelo de gestión" de los fondos públicos "en beneficio del interés general, manteniendo el carácter público de los servicios y mejorando la calidad de su prestación". Además, asegura que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), se ha encontrado una situación de "solvencia económica" en el Ayuntamiento que le permite elaborar un presupuesto "sin excesivas trabas financieras y que los límites que el Gobierno central impone para que los ayuntamientos no incurran en déficit se flexibilicen, lo que posibilita un mayor gasto".

Para Zoido, "una cosa es hablar de cuáles son las prioridades y buscar titulares y otra muy diferente es demostrarlas luego con hechos y datos, porque queda muy bien decir que el presupuesto apuesta por el

compromiso social cuando hay que recordar que Sevilla es, según los datos del informe del Ministerio de Hacienda, la capital de España que más dinero destinó a ayuda social por habitante".

Considera que todo lo que sea mantener esa apuesta por la política social activa, la creación de empleo, la inversión en los colegios, el arreglo de calles y parques y jardines y la reactivación económica de la ciudad es "positivo", aunque "otra cosa ya es que el dinero para ello

salga de subirle los impuestos a todos los sevillanos y no de una contención del gasto propio superfluo, como se hacía hasta ahora".

El portavoz popular también ha afirmado que "es muy curioso que Espadas presuma de que no va a aumentar el endeudamiento, cuando durante los últimos años no se ha recurrido a la financiación". "Conseguimos ahorrar 24 millones gracias a refinanciaciones y el informe de liquidación del Presupuesto de 2014 recomendaba el mantenimiento de la línea de contención del gasto y de sostenimiento de los ingresos, así como un estricto control del acompasamiento de ingresos y gastos", afirma.

Zoido ha indicado que es prematuro realizar valoraciones definitivas del presupuesto para 2016 porque desconoce los datos en profundidad, pero "la primera realidad es que llega tarde, tal y como veníamos advirtiendo desde hace mucho tiempo, porque el año ya ha comenzado y no va a estar en vigor al menos hasta la primavera". "Afortunadamente, los sevillanos pueden estar tranquilos porque se ha prorrogado el de 2015, que es de toda garantía en cuanto a los gastos, aunque respecto a los ingresos ya se ha ocupado Espadas de aumentarlos a base de subir los impuestos", agrega.

Además, indica que, dado el "triste precedente" de las ordenanzas fiscales, cuya aprobación ha estado presidida "por la improvisación, la falta de rigor y la ausencia de avales técnicos y jurídicos", en su opinión, va a estar "muy vigilante" para comprobar que el presupuesto cumple escrupulosamente con la legalidad y que todo lo que se apruebe pueda cumplirse.

Ha manifestado que, "una vez más", Espadas vuelve a "traicionar su promesa de diálogo, consenso y transparencia con el resto de grupos políticos, puesto que de nada sirve reunirse con ellos si lo hace horas después de que presente el presupuesto a los medios de comunicación". "Le recuerdo que durante los últimos cuatro años, la oposición recibía toda la información del mismo antes de ser dado a conocer a la prensa. Así que lecciones en este aspecto, ninguna", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento